Ir al contenido principal

Brasil Líder Sindical despedido por AB InBev en Brasil por denunciar la muerte de un trabajador en la fábrica


Llamado a la solidaridad y la presión sobre la empresa para revertir este nuevo ataque

Liberdade, Socialismo e Revolucao (CIT en Brasil)

El 12 de marzo, Ambev en Jacareí (estado de Sao Paulo) - La filial brasileña de AB InBev – despidió por "justa causa" al compañero Aristeu Joaquim Benedito da Silva, más conocido por sus compañeros de fábrica como ‘Boca’. La razón alegada por la empresa fue el hecho de que él publicó en la página web de la CSP-Conlutas (una Central Sindical y Popular) y las redes sociales un artículo denunciando a la compañía por un accidente en la fábrica que provocó la muerte de un joven trabajador subcontratado (tercerizado) de 25 años cuya esposa estaba embarazada.
Joaquim ejerció su derecho básico de libre expresión y también su deber como líder sindical y miembro de la CIPA (Comisión Interna de Prevención de Accidentes) cuando otros funcionarios de salud y seguridad vacilaron bajo la presión de la empresa. Sin embargo, para los patrones, Joaquim "manchó el nombre de la empresa" y fue despedido sumariamente, sin ningún tipo de derechos.

Este fue sólo el más grave de varios otros accidentes en la empresa, pero en lugar de invertir en la seguridad de los trabajadores, los empresarios prefieren silenciar al que expone las irregularidades.
Joaquim había estado trabajando en AmBev - Jacareí durante 23 años y ha sido un luchador incansable por los derechos de los trabajadores por más de 30 años. Ha sido el presidente de la organización sindical de la Alimentación y Bebidas de Sao José dos Campos y de la región. Recientemente fue elegido por los trabajadores para un nuevo mandato como vice-presidente de la CIPA de AmBev - Jacareí. Además, él es un miembro de la Ejecutiva de la CSP-Conlutas en el estado de Sao Paulo.

AmBev es la filial brasileña de la multinacional AB InBev - la fábrica de cerveza más grande del mundo. Tiene empresas en 32 países con cerca de 80 mil empleados. La presencia de Joaquín en la empresa siempre ha sido una espina en el costado de los jefes. Su despido tuvo lugar unos días antes del intento de la compañía para hacer aprobar una mala propuesta para el acuerdo de bonificación anual de ganancias. En el último año, los trabajadores de AmBev se declararon en huelga en contra de las propuestas de la empresa y por mejores condiciones, incluidas las cuestiones relativas a la seguridad y la salud de los trabajadores.

Por lo tanto, es evidente que este es un caso de persecución en contra de la Organización de los trabajadores sindicalizados en AmBev como parte de la ofensiva de los empleadores contra de quienes se atreven a luchar en todo el mundo en medio de una crisis capitalista internacional.

La tarea de luchar por la revocación de la decisión de la empresa corresponde al conjunto del movimiento sindical, estudiantil y popular y las fuerzas políticas de izquierda y demócraticas. Por eso, hacemos un llamado a todos los compañeros a unirse a esta campaña en Brasil y en el ámbito internacional especialmente en aquellos países con empresas de AB InBev.

Les solicitamos informar esta cuestión en su sindicato, el movimiento o la organización y proponer una resolución contra el despido y exigiendo la readmisión del compañero Joaquim Benedito Aristeu da Silva. Envien una copia de la resolución a la empresa y al sindicato.

También les pedimos ayudar a difundir la información acerca de este ataque de los patronos y las medidas adoptadas por la campaña para conseguir la readmisión del compañero Joaquín.

Enviar mensajes de protesta a:
jcfmello@ambev.com.br
acmft@ambev.com.br
ouvidoria@ambev.com.br
Enviar copia a:
lsr@lsr-cit.org
secretaria@cspconlutas.org.br

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las causas de la crisis que atraviesa Venezuela

Las causas de la crisis que atraviesa VenezuelaAnálisis politico del SR Abril 2018Los altos precios del barril de petróleo pudieron por años mantener una ilusión de abundancia mediante la importación de alimentos, medicinas y otros rubros esenciales, apuntalados por el control de cambios de las divisas extranjeras, pero con la súbita bajada de los precios del petróleo, esa ilusión se vino abajo y. en vez de fomentar la producción nacional, el gobierno sigue atado a mecanismos arcaicos de control burocráticos. que no son más que gasolina al incendio.
Además de reducir la importación para el pago de la deuda externa, lo que ha generado los groseros niveles de escasez y, junto a eso, la especulación y el bachaqueo[1]. El gobierno ha repetido fórmulas ya fracasadas, de procesos políticos llamados socialistas, con las que se ha reforzado el poder de la burocracia y la casta militar, lo cual ha generado una corrupción galopante y una impunidad peligrosa.
Se ha afirmado en los últimos años que…

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte. 

Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos. 

Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo.

Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al otro e idea…