Ir al contenido principal

Muere Trabajador de la Industria Petrolera en Huelga de Hambre. Caracas-Venezuela

 
foto archivo de Prensa SR. Enro 2011 esquina de pajarita, centro de Caracas, Edif. Admnistrativo de la AN.
¡No mas huelga de hambres que ponga en riesgos las vidas de nuestros hermanos y hermanas, no queremos mártires, queremos luchadores revolucionarios por la vida!
Por: Johan Rivas. SR-CIT Venezuela. 14-05-2011.
El día jueves en el diario Ultimas Noticia, periódico de circulación nacional en este país, y según uno de los mas seguido por la población, publico una nota de prensa en la pagina 22 del cuerpo el país: la noticia del fallecimiento de uno de los huelguista de PDVSA Anaco(1).
En la nota se reseña que el trabajador Jesús Malave, de 29 años de edad llego el pasado lunes a Caracas para ser recibido en la Asamblea Nacional y solicitar el reenganche de el, y el de sus compañeros(as), que fueron despedido por una contratista de PDVSA Anaco, lucha que mantiene desde el 2004.
Al parecer, según la misma nota de prensa; no tuvo éxito su diligencia y el miércoles fue trasladado al un hospital publico de la ciudad de caracas ( El Clínico Universitario), donde falleció al parecer por un paro respiratorio.
SR, desde hace meses viene siguiendo esta lucha, así como muchas de las que se han generados en los últimos 3 años producto de la agudización de la crisis económica que puso al desnudo el espejismo del socialismo del siglo 21.
Según datos de Provea, organización de derechos humanos reconocida en el país, en su ultimo boletín anual sobre los derechos humanos en Venezuela, informo que mas de 3000 manifestaciones, protestas sociales se realizaron solo el año pasado, la mayoría encabezadas por los trabajadores y las comunidades mas marginadas, que aun padecen de la insuficiencia de los servicios públicos.
Desde enero de este año, estos trabajadores despedidos se colocaron en la ya emblemática esquina de pajaritos, ( Sede Administrativa de la Asamblea Nacional),  donde ya se han hecho común realizar protesta de este tipo. Nos referimos a huelga de hambre.
Las Huelgas de Hambre, métodos desesperados por revindicar derechos, y un reflejo de la ausencia de una genuina alternativa política revolucionaria de los trabajadores y el pueblo.
Ya en el pasado por ejemplo, acompañamos la huelga de hambre de la Lilian Sanguino (2) hermana del estudiante y militante del PSUV William Sanguino, que se la acusaba de la muerte de un estudiante de oposición durante un protesta que se desarrollo en una universidad del estado Mérida.
afiche realizadodo por el SR en la Campana Contra La Criminalizacion de la Protesta Social
Igualmente acompañamos la huelga de hambre de los familiares de Sabino Romero (2), encabezados por un religioso jesuita, que exigían la libertad para Sabino y dos lideres indígenas mas de la etnia Yukpa. Encarcelados por haber y seguir luchando por su legitimo derecho a las tierra en la Sierra del Perija, al occidente del país, en el estado Zulia fronterizo con Colombia.
Ya van para 5 meses estos trabajadores de PDVSA Anaco(1) en huelga de hambre, que al parecer no son los único vinculados a la poderosa empresa estatal venezolana que ha tenido que radicalizar sus métodos de protesta para ser escuchados. En los últimos 3 anos ha habido protesta similares en Lagunillas Edo. Zulia, donde después de la nacionalización de las contratista, un grupo importante de trabajadores se han quedado sin trabajo, cuando las esperanzas y expectativas eran que con dichas nacionalizaciones iban a ser dignificadas su situaciones laborales.
foto archivo presa SR-CIT, Trabajadores PDVSA GAS Anaco

Igual hace dos anos aproximadamente SR fue testigo y acompaño, hasta donde pudo ( fuimos intimidados por la policía para no continuar con nuestro pequeño piquete de solidaridad con los compañeros en el lugar de la huelga) a los compañeros de PDVSA-Gas Anaco (3), donde un grupo de trabajadores fueron reprimido por la policía y encarcelados a sus principales dirigentes por ordenes del Ministerio del Trabajo.
Todos estos caso preocupan y son el reflejo de las contradicciones profunda de esta revolución bolivariana del socialismo del silo 21, así como la crisis política de dirección tan aguda que vive hoy el movimiento de los trabajadores en Venezuela. la muerte del compañero Jesús Malave,  por exigir sus derechos laborales, la criminalización de todas las luchas similares que se han venido desarrollando en los últimos años, son síntomas muy peligroso de lo que se pueda generar en los próximos años, si no hay una respuesta política clara por parte de quines hoy son gobierno y se dicen revolucionarios y obrerista; y de los que aun sigue manteniéndose, a pesar de las duras criticas y cuestionamiento por parte de las bases, como lideres del movimiento de los trabajadores.
No es suficiente la critica, es necesario plantear alternativas y soluciones concretas por parte de los revolucionarios.
No se puede seguir descalificando luchas por el efecto de la polarización;  es cierto que de un lado ( Chavismo) y del otro ( MUD (4) Oposición-derivados),  intentan manipular toda acción objetiva de los trabajadores y el pueblo, como fue la huelga de hambre de las trabajadoras(es) de Enfermería que durante mas de 34 días, estuvieron de huelga de hambre en la embajada de Brasil en Caracas.
La dirigencia revolucionaria, o que se dice ser revolucionaria, no puede solo descalificar las acciones por su métodos, es necesarios plantear alternativas clara a la clase, y no seguir en el juego de la criminalización política que facilita en muchos caso la represión por parte del estado, a sectores que independiente de sus posiciones políticas son parte de  la clase trabajadora explotada y utilizada tanto por el patrón estado, como el patrón Privado.
Lo que hoy ocurre con las luchas de los trabajadores, es que hay desesperacion por la situación en la que se encuentran ,sin respuesta a sus demandas por parte del estado, ni orientación clara por parte de la direcciones y organizaciones de los trabajadores, sean: sindicatos, partidos, frentes etc.
Por eso desde SR, organización joven, donde militamos trabajadores(as), estudiantes, luchadores sociales;  que luchamos por un autentico socialismo revolucionario y democrático, creemos es urgente necesario, que los grupos, colectivos, sindicatos, organizaciones independientes, jóvenes estudiantes y trabajadores, etc. de la izquierda revolucionaria y progresistas independiente, hacer un frente amplio democrático, anti capitalista, anti imperialista, que luche por el socialismo, que ayude a unificar las luchas y las conduzca a la profundización del proceso venezolano desenmascarado a los corruptos y burócratas fariseos del socialismo del siglo 21 y la hipócrita loba disfrazada de oveja que es la oposición representada hoy en la MUD.
¡Fin a la represión de las luchas sociales y populares!
¡Reincorporación al trabajo de todos los despedidos!

!No mas tercerizacion y contratas, pleno empleos para todo y todas!
¡por la unidad de todas nuestra luchas y la refundación de una poderosa central de trabajadores y el pueblo, independiente, clasista, combativa que defienda los genuinos interés del pueblo y los trabajadores!
(1) PDVSA-Anaco: Empresa Estatal del Estado Venezolano que controla todo lo referente a la industria del petróleo, Anaco, ubicada en una de las regiones del oriente del país, donde se ubica una de las reservas mas importante del mundo en materia de hidrocarburos.
(2) “Campana por la no Criminalización de la protesta Socia”, ver los artículos publicados por el SR: www.csrvenezuela.blogspot.com  : 24-07-09: Documento de la Campaña/ “entrevista a Lilian Sanguino” 13-08-08/ “entrevista a William Sanguino”, 17-08-08.
(3) “urgente solidaridad con los trabajadores de PDVSA-Anaco” 01-05-09.
(4) MUD: Mesa de la Unidad Democrática, coalición de diferentes organizaciones políticas de la oposición de derecha en Venezuela, que se conforma a raíz de la coyuntura electoral de las elecciones parlamentarias del 26S- 2010.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al