Ir al contenido principal

2010 0tro Perido de Encrucijadas para la Izquierda Revolucionaria en el Proceso Venezolano


Este año 2010, se inicio nuevamente con una fuerte dinámica política, donde la oposición tradicional intenta de manera hipócrita sacar capital político de las ineficiencias del gobierno e incompetencia consciente de los burócratas que hoy controlan el estado venezolano.

El gobierno del presidente Chávez sigue avanzando en su paso hacia el inviable proyecto de socialismo del siglo 21. Donde cada vez mas se protege el capital y “las medidas socialista” de nacionalización y expropiación de las principales palancas de la economía, se aplican bajo métodos burocráticos y deformados, donde la clase trabajadora y los sectores populares son excluidos y no son tomados en cuenta para la toma de decisiones, secuestrada por una burocracia que concilia abiertamente y hace concesiones al capital transnacional.

Los ejemplos concretos son los modelos de empresas mixtas en el sector petróleo, donde se le esta otorgando concesiones a empresas transnacionales como CHEVRON, REPSOL y GAZPROM, donde estas pasan hacer socias junto con el estado a través de PDVSA, además de que cualquier diferendo se llevara en tribunales internacionales, donde históricamente se ha demostrado que los estados nacionales, en este caso Venezuela, han perdido la mayoría de las demandas comerciales lesionando gravemente los intereses económicos y soberanía de los estados nación.

Otro ejemplo, ha sido la expropiación de la red de Híper Mercado Éxitos, red de comercios de distribución masiva de bienes y productos, donde el gobierno después de una demagogia discursiva sobre socialismo, acordó una alianza entre los antiguos dueños el consorcio franco colombiano.

Otra medida que ha tomado el gobierno, ha sido la devaluación de la moneda nacional “el Bolívar Fuerte”, el cual se implemento un devaluación a 3 bandas, según el criterio de la transacción comercial, alcanzando hasta 100% de devaluación, acelerando el proceso de perdida del poder adquisitivo de los trabajadores, y dejando una clara señal que la crisis del capitalismo y del desastre económico del gobierno, recaerá en los hombros y espaldas de los trabajadores. Al mejor ejemplo de las medidas de protección del capital y de recortes sociales y laborales  que se viene aplicando a escala mundial.

Ya no son contradicciones, son los pasos de una política consciente de carácter nacional burgués que manipula el discurso de izquierda y criminaliza y reprimen la disidencia política y social.

El gobierno del presidente Chávez se ha caracterizado durante estos 11años en el poder, por ser un gobierno de profunda contradicciones y que ha sabido manejar muy bien las debilidades de sus enemigos, así como de acomodarse a las coyuntura del proceso de contra revolución y revolución.

Aunque desde el inicio del proceso político en 1999, el gobierno del presidente Chávez ha dado pasos hacia delante, como plantear la idea nuevamente de romper con el capitalismo y de trascender al socialismo.  No es menos cierto que hoy vemos como eso ha sido mas retórica que hechos concretos, mas allá de los avances que se dieron en materia social por parte de la implementación de programas sociales, que se apoyaron en el boom de los precios del petróleo que durante el periodo 2004-2008 mantuvo la economía venezolana en un crecimiento de su PIB; y que dio la imagen de que el modelo socialista bolivariano se consolidaba como alternativa.

Sin embargo, la caída de los precios del petróleo y la agudización de la crisis económica mundial, dejo al desnudo el espejismo que veíamos los venezolanos, ya que en tan solo un año y lo que va de este la economía se desplomo, al punto que desde el ultimo trimestre del año pasado entramos en recesion, y lo problemas sociales que se pensaba se habían solucionando, empezaron relucir en la agenda política y social.

Es desde del año 2009 que se inicia entonces un periodo de alta conflictividad social, encabezado por los trabajadores de todos los sectores de la economía, que empiezan a tomar las calles para demandar su mas elementales reivindicaciones sociales. Vivienda, Seguridad Ciudadana, Calidad de los Servicios Públicos, Fundamentalmente el de Salud, Respeto y Cumplimiento de los Contratos Colectivos, etc.

La reacción del gobierno ante este levantamiento de las luchas sociales no ha sido respuesta a sus demandas, si no la represión política y judicial, encarcelando a los dirigentes que encabeza las luchas.

A todo este escenario, se suma la actual crisis en el sector eléctrico, donde mas allá de la consecuencia del cambio climático, se evidencia la falta de políticas planificadas y socialista que hubiera minimizado el impacto del cambio climático y ofrecido soluciones contrarias a las aplicada por el gobierno, la cuales han sido, al igual que las medidas económicas, colocar en la población el peso de la crisis.

Ante este escenario, la Izquierda Revolucionaria  se encuentra en una encrucijada, seguir con apoyo crítico, romper definitivamente con el gobierno, mantenerse dentro del PSUV para impulsar ¡la revolución dentro de la revolución! o “reimpulso”, la construcción de una alternativa marxista revolucionaria o un Frente Amplio Anti Capitalista, Anti Imperialista, Socialista, Democrático y Revolucionario. Este es el dilema de la izquierda revolucionaría hoy, después que la mayoría capitulo, en apoyo condicional al gobierno de Chávez.

Desde Socialismo Revolucionario, creemos que ya es hora de que la izquierda revolucionaria independiente y democrática profundice su proceso de maduración política, que sea capaz de articularse y orientarse hacia las bases de los movimientos sociales y trabajadores, ayude a reorganizar sus organizaciones y acompañarlos en sus luchas. Esta será la tarea mas efectiva de construir una real alternativa política revolucionaria que sea capaz de frenar el avance de la derecha tradicional y el proceso de contrarrevolución política que se esta desarrollando dentro del chavismo y de la Revolución Bolivariana.

Pero en esta táctica no podemos ser inocentes, tampoco caer en la desesperación y trampa de la polarización entre “opositores de derecha y revolucionarios con Chávez”. En el sentido de que se hagan alianza con sectores que siempre han estado consciente de las direcciones del chavismo y que hoy pretende romper con el, por que ya no encuentra margen de existencia de sus órganos de poder y control social, o de la derecha tradicional, que bajo el argumento de la defensa de los derechos democráticos pretende reciclarse y disfrazarse de oveja para encontrar en los sectores revolucionarios independientes espacios para su supervivencia política.

Por eso, es importante, además una cuestión de principios, tomar el estado de conciencia de la masas, ante de cualquier acción política. Somos consciente que en momentos como la actual coyuntura donde el proceso político bolivariano esta perdiendo aceleradamente su carácter progresivo y revolucionario, es necesario la construcción del mas amplio frente político democrático, anticapitalista  y antiimperialista, pero desde una perspectiva de clase y en alianza con los sectores sociales y populares en lucha, y no entre burócratas y oportunista de turno, como lo hemos vivido en la experiencia de la Conformación del Movimiento de Solidaridad Laboral, donde lamentablemente desde nuestra perspectivas se perdió un oportunidad para la izquierda de articular un frente común de lucha y defensa de los intereses de la clase trabajadora.

Coincidimos con las organizaciones fraternas y hermanas que vienen sacando la conclusión de organizar y construir un Frente Único de Izquierdas Revolucionario, o Anti Capitalista y Antiimperialista. Pero alertamos que dicha alianza y llamado unitario no puede ser por una mera coyuntura electoral, o acción defensiva ante la arremetida del estado hacia los sectores sociales en lucha por sus mas elementales derechos, sociales y políticos.

 Desde nuestra perspectivas creemos que tal llamado a la unidad o alianza, debe ser bajo el objetivo estratégico de construir el partido de los trabajadores y el pueblo, por reorganizar y reconstruir las organizaciones tradicionales de lucha de la clase, por la defensa y solidaridad en la acción de las luchas obreras y populares; y por el Socialismo Revolucionario y Democrático.

Por: Johan Rivas, Socialismo Revolucionario, CIT Venezuela. Abril 2010.


Comentarios

ramirez dijo…
hay personajes como este señor que maneja la dialectica para confundir al colectivo con un discurso barato y leguleyo,, el mismo fue jefe de personal en una institucion del estado venezolano. y se cuadro con los facistas y contrarrevolcionarios.... patria o muerte venceremos...
que cobarde el que desde la distancia y a espalda descalifica y ataca mas con visceras que con la razon...por el caracter democratico y revolucionario de nuestra organizacion dejamos publicado sus comentarios asi como los que ha hecho en otras ocasiones... ladran los perros sanchos... le decia el quijote ...
Unknown dijo…
vaya que insistencia la de este señor de acusar sin razon, le preguntaria que hace su hermano, o en este caso usted por la lucha de los trabajadores de la administracion publica, o en particular del sector salud, que se arriman a cualquier patron inescrupuloso para arremeter contra los trabajadores, venden sus luchas y sus intereses colectivos. preguntele a su ideologo, seudopresidente vitalicio de sirtrasalud, si es capaz de convocar a elecciones sindicales, o a usted mismo si es capaz de medirse en unas elecciones sindicales, pues son unos ovejos sin lana, que no tienen ni plataforma, ni programa, ni ideologia de clase y mucho menos principios de clases. si se mirara en un espejo creo que la falsedad le reflejaria perfecto en su rostro. al igual que su sequito de disfraces constituyentistas de la salud, vaya que mejor disfraz para no enfrentarse a unas elecciones. muerte a los burocratas sindicales, elecciones sindicales, renovacion y juventud en los sindicatos, fuera los prehistoricos suneptistas ahora disfrazados de revolucionarios y constituyentistas. vejestorios apartensen que la juventud los enterrara.
Unknown dijo…
si por lo menos le hicieran criticas al programa o al plan de lucha de nuestra organizacion estariamos en disposicion de discutir POLITICAMENTE nuestro programa, pero lamentablemente ni usted, ni su hermano, ni su parranda de caducos dinosaurios que se unen en sirtrasalud estan en "la capacidad politica" de debatir y profundizar sobre nuestro programa, y adecamente, o mejor dicho al mejor estilo de la 4º republica atacan desde lo personal e individual a un miembro de nuestra organizacion, vaya que cobarde, que hasta las mismas palabritas rebuscadas y de calco y copia de su amigo de sirtrasalud utiliza para descalificar, señor o señores armen un programa de lucha, un plan de accion y cuando se pongan los pañales nos sentamos a discutir de politica. sr. ramirez y hermano los ancianatos se estan cerrando, acudan es su oportunidad. no dejen pasar esta oportunidad, porque en la politica estan muertos.

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al