miércoles, 28 de abril de 2010

Protesta ante el TSJ por la Justicia de Genero este Jueves 29 de Abril




El CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER
DE
LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (CEM-UCV)


convoca a la concentración frente a la SEDE del TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
en repudio del

FEMINICIDIO

"expresión extrema del patriarcado"

Jennifer Carolina Viera somos todas

El feminicidio en nuestro país no es cosa extraordinaria

Por la Justicia de Género

Jueves 29 de Abril,  11am




Comunicado feminista
A las instituciones y la sociedad venezolana
“Ni un feminicidio más”
El feminicidio es el asesinato de mujeres favorecido por el ambiente ideológico y social del machismo, es la expresión extrema del patriarcado que se agudiza en las relaciones desiguales y asimétricas, propias del sistema capitalista patriarcal.
El lamentable feminicidio de Jennifer Carolina Viera, a manos de Edwin “Inca” Valero, su esposo, ha sido sólo uno entre millones. Aproximadamente cada cinco días muere una mujer a manos de su cónyuge, pero no son visibilizados como casos de violencia de género.
La muerte es el final de una espiral de violencia de género que puede ser detectada y detenida a tiempo. Múltiples factores inhiben el proceso de denuncia en las mujeres víctimas de violencia: el temor, los vínculos afectivos, la falta de apoyo, las relaciones de poder que se tejen en el ciclo de la violencia (más si se trata de personajes públicos y reconocidos)  y  la reedición de la violencia en prácticas sexistas prejuiciosas en los organismos competentes (o sea, violencia institucional).
Nos preguntamos ¿Cómo teniendo una de las leyes más avanzadas del mundo para la protección de los derechos de las mujeres, aun ocurran éstos hechos? ¿Quiénes son los funcionarios y las funcionarias que la aplican y cómo la aplican? La muerte de Jennifer fue evitable, de eso no nos queda la menor duda.
Los feminicidios como hecho noticioso son tratados de forma sensacionalista, morbosa y amarillista.  A la violencia mortal se suma la violencia mediática se los llama “crímenes pasionales” y se convierte al agresor en víctima, eximiéndolo de responsabilidad. Se utilizan los hechos de manera oportunista, banalizando o utilizando políticamente un gravísimo problema social y de salud pública, sin producir una reflexión social honesta y educativa. El caso “Inca” no ha sido la excepción. Razón que nos ha llevado a las Organizaciones, colectivos y militantes feministas; mujeres y hombres, comprometidos contra la injusticia a congregarnos en una concentración frente al TSJ para solicitar:
·Una investigación exhaustiva  de los hechos, ya que es necesario que l@s verdader@s responsables sean debidamente sancionados y así sentar un precedente positivo en la lucha contra el feminicidio en nuestro país, para que estos hechos lamentables no se repitan.
·Mejorar y profundizar la formación, sensibilización y evaluación de l@s funcionari@s que atienden y procesan las denuncias de violencia de género en nuestras instituciones y juzgados.
·Realizar una cruzada nacional cultural e institucional, de manera permanente a través de los medios de comunicación, y en todos los espacios educativos y comunitarios, para prevenir y erradicar la violencia y el machismo.
·Desarrollar y mejorar los sistemas de atención, procesamiento de denuncias, amparo y apoyo a las mujeres víctimas de violencia.
· Generar y divulgar información estadística y cualitativa sobre violencia de género que oriente las políticas públicas y las acciones sociales.

La ARAÑA FEMINISTA,
Caracas, 27 de abril de 2010
Organizaciones, Colectivos,  Grupos e individualidades, en acuerdo con lo antes expuesto, abajo firmantes:
 


No hay comentarios.: