Ir al contenido principal

Chile - Por un 1° de Mayo con organización y lucha



Socialismo Revolucionario
CIT en Chile.
Este primero de mayo nos encontramos frente a la preparación de los ataques más importante contra los derechos laborales de los trabajadores desde la dictadura militar.
El gobierno de Piñera que claramente es un gobierno de los empresarios, quiere terminar con las pocas conquistas que todavía tenemos los asalariados de este país.

Uno de los primeros objetivos es terminar con la indemnización por años de servicio, que por lo demás ya está limitada a 11 años como tope. La propia Camila Merino, Ministra del Trabajo, lo ha planteado en innumerables ocasiones desde que asumió el cargo, en una de sus primeras entrevistas dijo que “Debemos encontrar la fórmula para reducir las indemnizaciones mejorando el seguro de cesantía”.

Otro objetivo del gobierno es imponer una flexibilización ultraliberal, que busca terminar con los pocos derechos laborales que aún quedan en el código laboral. “El gobierno estudia una fórmula para flexibilizar el mercado laboral” Explico el subsecretario del trabajo, Marcelo Soto en el seminario Laborum, realizado recientemente.

En La Tercera del 16 de abril, nos pudimos informar que el gobierno está decidido a llevar adelante su agenda laboral y que para esto el gobierno ha iniciado contactos para crear una comisión sobre flexibilidad laboral, esta comisión estaría encabezada por el Ejecutivo e integrada por empresarios, trabajadores y académicos.

La composición de la supuesta comisión quiere dar la apariencia de ser representativa, pero el Ejecutivo representa a los patrones, los empresarios a sí mismos, los académicos mas de los mismo y si los representantes de los trabajadores son los actuales dirigentes de la CUT estamos más que jodidos. Solo basta preguntarse ¿quien financia a la CUT? ¿Quien paga los salarios de Martínez y compañía? Definitivamente no los trabajadores, hoy al igual que bajo los gobiernos de la Concertación, los que financian a la Central es el gobierno y el que paga la orquesta, decide que música es la que se toca.

El gobierno acaba de informar que creara 20 mil puestos de trabajo en las regiones más afectadas, pero estos puestos de trabajo tienen un pequeño detalle, serán creados y supervisados por el Centro Militar del Trabajo (CMT) ¿Que tienen que hacer las fuerzas armadas supervisando este programa? ¿Que se persigue con esto? Cada trabajador recibirá $120 mil pesos por mes, como les explico el subsecretario del Trabajo Marcelo Soto a los dirigentes de los portuarios de Talcahuano y que si querían trabajar tenían que presentarse al CMT de su región. Con esto queda claro que el gobierno no piensa respetar el salario mínimo por la vía de los hechos y al trabajador que no le gusten las condiciones, tendrá al frente a un “jefe” que esta armado hasta los dientes y listo para reprimir, que para eso están las FF.AA. en la sociedad.

Los despidos por fuerza mayor, sin pagar las indemnizaciones por años de servicio que aplicaron varios empresarios sobre miles de trabajadores, es un pequeño adelanto de lo que viene para el próximo periodo, pero necesitan darle una especie de respaldo legal.
Hay que agregarle además el despido de 1.074 trabajadores de ASMAR, un despido realizado por el gobierno y materializado por el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet.

La necesaria respuesta de los trabajadores.

Esta claro que bajo ninguna excusa podemos aceptar, que nos quiten las indemnizaciones por años de servicio, tampoco podemos aceptar una mayor flexibilización, que en los hechos significara una moderna forma de esclavización para los asalariados.

Los trabajadores no tenemos más camino que movilizarnos y luchar para defender los pocos derechos que todavía nos quedan, siguiendo precisamente el ejemplo de los luchadores obreros de Chicago y la razón porque conmemoramos cada 1° de Mayo.

Socialismo Revolucionario CIT Chile.













Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al