Ir al contenido principal

Organizaciones vinculadas con la USAID, trabajan libremente en Venezuela


 Organizaciones vinculadas con la USAID, trabajan libremente en Venezuela.

Provive: ¿Influencias sobre el Gobierno o coincidencia?

Por Gabriela Sánchez
Socialismo Revolucionario (CIT Venezuela), Abril 2010

En Venezuela, actualmente el aborto es ilegal, excepto en circunstancias extrema, como la de salvar la vida de la mujer.  Aun, cuando  el Gobierno Bolivariano ha realizado reformas progresivas para mejorar los derechos de la mujer en Venezuela como: nuevas leyes, nuevas instituciones, ministerios para la mujer y campañas públicas; pero todavía en Venezuela el derecho a decidir cuando tener hijos permanece ilegal.

Los intentos, para sacar los artículos que penalizan el aborto en el Código Penal, hasta ahora han sido rechazados por la Asamblea Nacional.  Bajo esta ley (Código Penal) una mujer puede recibir una sentencia de cárcel de 6 meses a 2 años si aborta intencionalmente.

Obviamente, como en muchos países con una fuerte influencia religiosa, fundamentalmente la católica, el asunto del aborto es emotivo.  Sin embargo, el asunto es también muy serio para las mujeres, que por determinadas circunstancias deseen terminar su embarazo.  En Venezuela, actualmente 16% de todas las muertes maternales son por resultado de las complicaciones del aborto clandestino (Fuente: Universidad Central de Venezuela).

Para un Gobierno que se reclama  ser socialista, la falta de acción decisiva en el asunto del aborto; y sus relaciones con organizaciones como Provive, refleja uno de los procesos contradictorios que existe en la Venezuela de hoy.

Provive, es un organización de “Desarrollo Social” (así se presentan en su pagina de Web). (www.provive.com.ve). Según lo publicado en su sitio e Internet, es una organización que se inicio en 1982, cuando ya se empezaba a manifestar el tema sobre la legalización del aborto en Venezuela. Se presentaron bajo el eslogan “proteger la vida humana desde la concepción”. Su conformación se da entre personalidades de la vida social y política de este país, destacando entre ellas Christine de Vollmer (miembro de una de las familias más poderosa del país).

Su página de Web tiene poca información, para conectarla con organización similares de la derecha y de la reaccionaria ‘Pro Life’ organización que esta abiertamente en contra del aborto en los EEUU,  Inglaterra y muchos otros países. Sin embargo, existen dudas sobre  Provive y su posición sobre el aborto entre otras cosas

Recientemente hemos observado interesantes  afiches de esta organización en diferentes estaciones del metro de caracas, que por lo general sus espacios para publicidad son reservados para propaganda gubernamental.

Afiches con mensajes como: “Cada Vida es Valiosa, Cuidémosla”; y otros mensajes varios sobre la importancia de la familia, los valores familiares y por supuesto el valor de la vida humano. 
Además posee, según información de su página en Internet, vinculaciones importantes a través de donaciones, patrocinio y alianzas con reconocidas instituciones del Gobierno Bolivariano, entre ellas CANTV, ONA, (Oficina Nacional de Antidrogas), con la que  Tiene contratos para proporcionar programas de educación a los(as) trabajadoras(es) sobre los peligros de los drogas; y como explicábamos antes con el Metro de Caracas donde son publicados sus afiches.

Otro de los aspecto que genera la contradicción entre la relación o vinculación entre esta organización y el gobierno, es que Provive, también esta aliada con La Alianza Latino Americana para la Familia” y “Alliance for the Family” (Alianza para la Familia) en Estados Unidos donde Christine de Vollmer es también presidenta y  miembro de la junta directiva. 

La pagina  Web por La Alianza Latino Americana  para la Familia, (www.alafa.org), tiene como su principal enfoque el asunto del aborto y es abiertamente contra su legalización o despenalización del mismo; la pagina muestra sus materiales sobre sus campañas como: “40 días por la vida” (en contra del aborto); “en contra del píldora del día siguiente”, y su campaña en Honduras de advertir a los(as) jóvenes sobre los peligros del sexo y las “mentiras” de las compañías de anticonceptivos.

 La otra organización de la cual es aliada Provive, “Alliance for the Family” (Alianza para la Familia), expone en su pagina Web, (www.allianceforfamily.org), que su visión es: “…Consiste en que los jóvenes consideren los valores tradicionales como el camino hacia su felicidad, la de su familia y la de sus comunidades: los valores tienen sentido y funcionan!...”

Su pagina Web dice que su programa se llama “Aprendiendo a Querer” el cual tiene como objetivo ayudar a los jóvenes aprender “los valores tradicionales” a través de sus propio libros de texto los cuales están usando actualmente en muchos de los países de América Latina.

Ellos afirman, que en América Latina hay una necesidad urgente por un programa como el que ellos promueven. Porque: “… Cada vez más expertos en el desarrollo nacional se van dando cuenta que los más grandes problemas económicos y sociales de las regiones, son en su gran mayoría, una cuestión de falta de virtudes y valores. Una alarmante falta de credibilidad en la democracia es el resultado de tratar de aliviar los síntomas en lugar de atacar la corrupción y la pobreza, una de las cuales es la alineación espiritual…”.

Además, su pagina de Web expone que los programas han si tan exitoso, que la agencia USAID les ha dado un premio de US$125,000 para continuar sus programas en ¡Venezuela, México y Perú!

La USAID es una organización que existe para desarrollar las políticas del Gobierno de Estados Unidos particularmente en América Latina. Y ha sido denunciada por el Gobierno Bolivariano del Presidente Chávez como una de las principales organizaciones que ha financiado las organizaciones políticas de la derecha “la Oligarquía” como la describe el Presidente Chávez; y que estuvo vinculada al Golpe de estado de Abril del 2002. 

“Alliance for the Family” (Alianza para la Familia), después de su “éxito” en América Latina, tiene un programa nuevo que se llama “Integrándonos a África” el cual será implementando y será: “…un esfuerzo sin precedente por prevenir el VIH-SIDA en África…”, este proyecto expone las bondades de la abstinencia sexual y las virtudes a los niños antes de su pubertad”.

Para instalar programas como “De virtudes y valores”, Provive afirma que tendrá como resultado el fin de la corrupción y de la pobreza. Pero los planteamientos conservadores de estas organizaciones, sobre los problemas sociales que existen hoy día, no serán reducido por estos programas, al  contrario, la visión que plantean, como en África, donde abogan por la abstinencia sexual, lo cual no hará nada para reducir el SIDA y de el VIH. 

Es una realidad que los seres humanos tienen sexo y continuaran haciéndolo. El mejor método para combatir el SIDA y el VIH, como ha sido probado muchas veces, es a través de los anticonceptivos y la educación sexual, la eliminación de la pobreza, la progresividad, reconocimiento y aplicación de los derechos humanos, viviendas decente para las mujeres y para todos(as) del clase trabajadora.

Una organización conservadora como “Alliance for the Family” (Alianza para la Familia), son a favor de la continuación del sistema económico del capitalismo, cuando plantea  la cuestión de “la alineación espiritual”, como responsable estos problemas.

Un Gobierno, como el venezolano que afirma estar hoy transición al socialismo, necesitamos preguntar, y preguntarnos. Como es posible que organizaciones como Provive, La Alianza para la Familia y Alianza Latina Americano para la Familia, que reciben dinero y apoyo de la  USAID, pueden trabajar libremente en esta país y con apoyo de instituciones del Gobierno.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al