miércoles, 14 de abril de 2010

Crisis Electrica en Venezuela


 CRISIS ELECTRICA AFECTA VENEZUELA

Por: SANNDY MARTINEZ, Socialismo Revolucionario CIT Venezuela. Abril 2010
                             
Venezuela es un país con grandes reservas acuíferas que han permitido tener una generación muy alta de electricidad, incluso ha exportado energía eléctrica a países como Brasil y Colombia; y tener una generación estable de electricidad.

Sin embargo, esta ha disminuido por su dependencia en más de un 60% de energía hidroeléctrica, la cual esta viendo afectada severamente por el cambio climático que ha provocado uno de los periodos mas largo de sequía.

Adicionalmente, la poca capacidad del parque termoeléctrico de CADAFE, (empresa estatal de electricidad) que  tienen una edad promedio de 22 años; y que durante la década de los 80 hubo un proceso de desinversión con la intención de privatizar el sector.  

Al miso tiempo, En los últimos años el estado ha fortalecido su presencia en el  sector eléctrico, tomando control de sus principales corporaciones: Edelca, Cadafe, la recién creada Corpoelec (Corporación eléctrica Nacional); y la creación de un Ministerio para el sector, que no han sido suficiente para la recuperación y modernización del Sistema Eléctrico Nacional.  

Crisis Advertida


Si el plan de desarrollo del sector eléctrico nacional (PDSEN), se hubiera cumplido a cabalidad; Venezuela hubiera añadido a su capacidad efectiva de generación termoeléctrica de unos 5 mil nuevos megavatios entre 2003 y 2007, permitiendo una “reserva suficiente” para evitar apagones generalizados que se han vivido en los últimos meses.

Otro de los efectos de la crisis es que el gobierno ante este panorama, realiza una serie de anuncios como un plan de racionamiento para todo el territorio nacional y la reducción de la jornada laboral en la administración publica nacional como medida de ahorro energético, y para evitar apagones generalizados.

Lo cierto es que en una primera fase esta medida significaba cortes de luz por zona, por ejemplo en Caracas los recortes de energía se realizarían por sectores específicos, sin embargo, esta ciudad significo la experiencia mas clara, que esta medida no era adecuada políticamente, y tubo que ser suspendida por el propio presidente, ante el desorden y el descontento que genero en la población. Un efecto que rápidamente llamo la atención del gobierno. Esto evidencio la falta de planificación y de capacidad de la burocracia por atender los problemas más álgidos de la población.
         
Desinversión en el Sector

Más allá de los cambios gerenciales, no se ha dado con soluciones efectivas. Planta Centro, principal planta termoeléctrica del país por ejemplo, tiene una realidad numérica. De los 2.120 MW de la capacidad instalada, solo genera 530 MW, pues únicamente funcionan las unidades 3 y 4, cada una debería aportar 400 MW, en tanto la 1, 2 y 5 permanecen averiadas.

Planta Centro evidencia los problemas de Cadafe. Mientras la crisis del sector obliga a racionar al país 1.600 megavatios (MW) por día. El parque termoeléctrico de esta compañía en cinco entidades ha dejado de generar cerca 2.658 MW de su capacidad (68,7% de 3.866 MW instalados), de acuerdo con el informe interno de esta empresa.

Negocios con la crisis eléctrica

“Cuando la empresa Alstom inicio en el 2004 los trabajos de conversión a gas de la Unidad 1 de Planta Centro, se estimo que el mismo trabajo se realizaría con las Unidades 3, 4 y 5, por un monto de $65 millones. La semana pasada, la directiva informo que se han invertido $128 millones solo en la primera, todo esto debido a muchos problemas. Por ejemplo, los equipos que se traían al país pasaban hasta tres años almacenados en Puerto Cabello”, comento el secretario de finanzas del sindicato profesional de electricistas y similares del estado Carabobo, Juan Polanco.

En la página web de Corpoelec, se señala una cifra aun mayor: Desde 2002 a Julio de 2009, el Estado ha invertido en la conversión a gas y otras reparaciones de toda la Unidad 1 y la modernización del sistema de control de la 2, Bsf. 978,18 millones es decir $ 425,29 millones.

“Recordemos que el ministro Rodríguez Araque ha dicho que este año se sumaran 4.000 MW por un monto de $4.000 millones”, comenta antes de agregar que ha hecho contactos con agentes de empresas proveedoras de equipos eléctricos con pocas horas de uso y nuevos, en Asia, Europa y EEUU. Pero el tema crítico aquí no es el dinero sino el tiempo”.                   

 Solución del problema a largo plazo

La Central Hidroeléctrica Simon Bolívar (Guri), gana 1,3 Mts por plan de ahorro energético, explico el presidente de Edelca, Igor Gavidia, que de 20 unidades generadoras cuatro están en mantenimiento programado.

Desde octubre a la fecha, el embalse ha perdido unos 22 metros, según reportes del Centro Nacional de Gestión (antigua Opsis), como consecuencia de la fuerte sequía que vive el país.

En Edelca manejan varios escenarios. Para el primero de abril prevén una cota de 249,59 metros, con un aporte de caudal de 850 m3/seg. Para mayo estiman que la cota llegue a 244,80 metros, nivel similar al que llego en 2003.” Pero recordemos que en esa época los requerimientos de electricidad eran inferiores a los actuales.

La crisis eléctrica es un problema que apenas empieza a tener sus efectos en la población y el propio gobierno. No existe hasta el momento una solución a mediano plazo que pueda solventar tal hecho, es poco probable que en los próximos meses el panorama actual cambie, sin contar con los efectos climáticos a nivel mundial que están significando que los pronostico para el periodo de lluvia y la fuerte ola de calor que esta afectando a todo el país.              
 
Esta situación podría cambiar de forma radical si todos tómanos conciencia en función de que otro mundo es posible, si aprendemos a utilizar nuestros recursos naturales y energéticos en función de un desarrollo más equitativo y menos desproporcionado, con la participación de los trabajadores, comunidades, estudiantes en el marco de una planificación democrática  desde las bases del movimiento popular y social.



     





No hay comentarios.: