viernes, 13 de agosto de 2010

Trabajadoras del IVSS de Lara a un paso de la huelga de hambre



Por: Osmary Escalona 

Mié 11/08/2010


Somos un grupo de trabajadoras del IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales) Hospital Pastor Oropeza Riera de Barquisimeto, que hemos sido despedidas de manera injustificada en dos oportunidades. En el año 2002, fuimos despedidas tras habernos colocado a derecho la Inspectoría del Trabajo y el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso-Administrativo de la Región Centro Occidental, declaro con lugar el reenganche y el pago de nuestros salarios caídos , sin embargo el IVSS se negó a reengancharnos, situación que nos llevo a emprender una acción sindical junto a los trabajadores de la oficina administrativa del IVSS, que en pocos días se convirtió en una huelga por la clasificación de cargos y pasos en la escala y el reenganche de las trabajadoras despedidas, gracias a la unidad y firmeza de los trabajadores luchadores logramos la clasificación parcial de los trabajadores y nuestro reenganche.

Ahora bien, luego de tres meses nuevamente fuimos despedidas, sin justa causa, claro sabemos que el fondo del asunto es político, pues jamás hemos desistido de nuestro derecho y hemos denunciado ante los medios de comunicación la política contrarrevolucionaria, arbitraria y antiobrera que se desarrolla en el IVSS. Nuevamente nos pusimos a derecho y hemos vuelto a ganar en todas las instancias administrativas, con sentencias en mano hemos entregado cartas a los Diputados Obreristas de la Asamblea Nacional, al Ministro de la Salud, a la Federación Fenasirtrasalud, al PSUV, hemos idos a todos los actos políticos que encabeza el Presidente Chávez denunciando nuestra situación, hemos consignado cartas en Miraflores, al Concejo Legislativo, a la Gobernación, a la Alcaldía , exigiendo nuestro reenganche y el pago de nuestros salarios caídos Y SIMPLEMENTE NO SE PRONUNCIAN.

La actual directora del Hospital Dra. María Garofalo, impulsa la mismita política del ex director Mario Gimenez, pues sin justa causa se niega en acatar las sentencias emitidas por la Inspectoría del Trabajo y del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso-Administrativo de la Región Centro Occidental.

Por supuesto que nuestra situación, no se puede ver como un hecho aislado, simplemente es una política nacional que se desarrolla desde todas las instituciones del gobierno, donde se violan descaradamente los derechos de los trabajadores en nombre de la revolución (despidos injustificados, cambios arbitrarios en los horarios de trabajo, falta de aire acondicionado, falta de personal, falta de clasificación de cargos y pasos en la escala, entre otros).

Ante la negativa de reenganche por parte del IVSS, nos vemos en la obligación de ir a la huelga de hambre. Hacemos un llamado de solidaridad a todos los sindicatos hermanos, organizaciones políticas, organizaciones estudiantiles a fin de que nos apoyen en nuestra justa lucha por el derecho a la estabilidad laboral y contra la burocracia estatal.

REENGANCHE YA A NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO
POR LA CLASIFICACION DE CARGOS Y PASOS EN LA ESCALA

4 comentarios:

Frente Rev de mujeres IVSS dijo...

"Escuálidos controlan Recursos Humanos en el Sector Salud" denuncia sindicato de la Salud del Distrito Capital
Por: Prensa Sirtra Salud Dtto Capital
Fecha de publicación: 15/07/11
por aporrea.org

Frente Rev de mujeres IVSS dijo...

“Desde hace tiempo hemos venido denunciando públicamente con suficientes pruebas y sin que ningún alto funcionario del Gobierno Revolucionario nos refute o inicie una investigación al respecto, como en diferentes instituciones de la Salud Pública (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IPASME y Ministerio de Salud), sectores de la oposición golpista han venido copando gradualmente diferentes espacios, especialmente las Direcciones de Recursos Humanos, bajo la mirada indiferente o a veces complaciente de altas Autoridades de estas Instituciones. Uno de los casos mas grotescos es el del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, donde el propio Director General de Recursos Humanos, Dr. Armando Pérez y otros jefes de Unidades de esta estratégica Dirección, no solo firmaron en contra del Presidente Chávez y son fichas de partidos de la oposición,

Frente Rev de mujeres IVSS dijo...

ino que mantienen una política de segregación y persecución en contra de los trabajadores revolucionarios en ese Organismo, jubilando a muchos de ellos para sacarlos de su camino.
Pero ahora resulta que también en el propio Ministerio del Poder Popular para la Salud, se viene dando este “fenómeno” de hegemonía de sectores de la oposición en cargos importantes de la Dirección de Recursos Humanos, específicamente en LA DIRECCIÓN ESTADAL DE SALUD METROPOLITANA DE CARACAS, donde a habido un verdadero “desfile” de Directores de Recursos Humanos, todos identificados con la oposición.

La actual y ultima Directora designada, Lansuey Chang, y su “equipo Gerencial”, asumen abiertamente una posición parcializada a favor de los sindicatos de oposición, por cuanto la mencionada gestión la conforman conocidos y “resucitados” personajes vinculados a Acción Democrática y Copei, y a sus Sindicatos Sunep Sas, Sumep Alcamet y Hospitales y Clínicas, entre ellos podríamos mencionar a María Zamundio, Cecilia Villarroel, Nelson Colmenares, Pablo Hernández etc.”

Así lo refieren Directivos

Frente Rev de mujeres IVSS dijo...

Así lo refieren Directivos del Sindicato Sirtra Salud Dtto Capital.

“Somos contrarios a las “cacerías de brujas” o las persecuciones por razones de tipo políticas por considerar que son prácticas abominables de signo fascista, pero lo inaudito es que en este caso a quienes se nos pretende segregar, desconocer y perseguir es a nosotros, es decir, a los trabajadores y dirigentes sindicales identificados con el socialismo y la revolución Bolivariana. Por ello denunciamos públicamente que se viene montando una plataforma institucional en todo el Sector Salud, con cuadros gerenciales de la oposición en el área de Recursos Humanos, para minar toda la estructura laboral de la salud, lo cual persigue entre otras cosas, abrirle espacios a los sindicatos de la oposición privilegiando a estos en eventos como los Concursos de Asensos e Ingresos. Pese a que estos sindicatos ni siquiera son signatarios de ninguna Convención Colectiva han venido asumiendo la potestad de “postular” a trabajadores para dichos concursos. De igual manera, desde la propia Gerencia, se entorpece o desconoce la afiliación de trabajadores a los sindicatos revolucionarios y la desincorporacion voluntaria de los trabajadores a los sindicatos de oposición, también estos sectores de oposición que ahora forman parte de la Gerencia, nos viene negando reiteradamente de hecho las Licencias Sindicales a Dirigentes de Sindicatos Signatarios y Administradores de las Normativas Laborales Vigentes, extraviándonos adrede desde hace tiempo nuestros expedientes, recaudos y solicitudes bajo la mirada cómplice de altos funcionarios Bolivarianos”.

Sirtra Salud prosigue: