Ir al contenido principal

Entrevista a Importante Activista de los Derechos Humanos de la comunidad LGBTI en Venezuela


" ... Todos sosmos Trabajadores y Trabajadoras, y tenemos las mismas demandas, aunque la comundad LGBTI, tiene el doble de opresion por nuestra orientacion sexual, si queremos cambiar de sistema, tenemos que erradicar cualquier forma de opresion y descriminacion como: el Racismo, la Homofobia, los crimenes de odio... solo asi alcanzamos el Socialismo Revolucionario y Democratico..." Prensa, SR-CIT Venezuela
YONATAN MATHEUS un luchador social, que inclina parte de su formación a la educación popular que nos invita a partir de la realidad, a analizarla, criticarla y corregirla, para desde ahí generar ideas y acciones que garanticen la solución de los problemas y construcción de alternativas para la calidad de vida de los históricamente excluidos.   
Actualmente es el Director General de Venezuela Diversa Asociación Civil sin fines de lucro de carácter social y promoción humana que trabaja por los derechos humanos de las personas Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales (L.G.B.T.I.)  fomentando el desarrollo  de iniciativas y mecanismos de participación social que permitan el involucramiento de la sociedad civil, las individualidades y el estado venezolano en la lucha contra toda forma de discriminación  principalmente por orientación sexual e identidad de género. 

Estudiante de Trabajo Social en el Colegio Universitario de Caracas Sub-secretario Suplente Gay para la Region Andina de ILGA LAC (Asociación Internacional de Gays y Lesbianas en Latinoamérica y el Caribe).
 
Esta  entrevista,  es la primera de dos que se desarrollaran en una conversación entre  Yonatan y Johan Rivas   y Gabriela Sánchez,  del Socialismo Revolucionario (SR).  La segunda parte se estará publicando en las próximas semanas. Agradecemos de ante mano, a YM, por facilitarnos la entrevista y compartir con nosotros su tiempo y su experiencia, la cual consideramos de mucha importancia para el movimiento socialista, revolucionario y democrático en Venezuela y el mundo.  
SR: ¿Cual cree usted, son las demandas puntuales para la comunidad LGBTI actualmente en Venezuela?  “… Dijiste en la conversaciones previa, que la demanda del matrimonio no es tanto una necesidad puntual ahora en Venezuela…”; ¿entonces cuales son?
YM:   El primer punto de la lucha de nuestra comunidad, deberia ser por el derecho a la vida, al libre deselvolvimiento de la personalidad, a la libertad de expresar nuestros pensamientos y sentimientos,  el respeto a nuestra integrida fisica y psicologica , el derecho a la seguridad ciudadana , el respeto a expresar nuestra orientación sexual e identidad de genero todo esto en definitiva vinculado con la vida.  La demanda del derecho de matrimonio, no es en este momento lo más importante aquí,  las multiplesz formas de violencia estan constantemente construyen barreras para separarnos del resto de la sociedad, la exclusion laboral y educaticativa, por qui deberia ir nuestro movimiento, repito no es que no crea en la importancia del matrimonio igualitario pero aquí no podemos darnos el lujo de seguir importando las modas revindicaticativas de otros paise en lo que al tema LGBTI se refiere.
SR: Usted no piensa, ¿Que las demandas del movimiento, de la comunidad LGBTI, tienen que vincularse con otras luchas?. Por ejemplo: los temas de discriminación, los que tienen que ver con el derecho al trabajo digno, derecho a  la vivienda y seguridad, etc.; Porque el derecho a la vida no es solo una demanda de la comunidad GLBTI, también es de otros sectores de la sociedad.
YM: La vinculación es justa y necesaria, y más por el momento que estamos viendo actualmente. “Diversos pero Iguales", creo que es la clave para lograr  avanzar.  Seas gay, afrovenezolano, mujer, con discapacidad, pobres en fin de cualquier condición social que historicamente haya estado oprimida por este sistema; todos y todas tenemos un punto de coincidencia,  esto no implica que tengamos algunas demandas especifica La vinculación es fundamental, tenemos que buscar la unidad y desde nuestra diversidad.
SR: ¿Como crees tú, según tu experiencia, que podemos lograr esta vinculación y unidad de los “grupos diferente” que existe? 
YM: Bueno, el reconocimiento en la práctica, tenemos las misma capacidades de asumir responsabilidades en el campo laboral, educativo  y social, reconociendo el punto de concodancia y complementariedad que tenemos.  La posibilidad de reconocer que la otra parte es necesaria para avanzar en la lucha. 
SR: ¿Pero como crees podemos lograrlo en un sociedad capitalista donde su táctica es para dividir la clase, los trabajadores?,  como es el caso con la comunidad LGBTI através de la discriminación y la homofobia.  ¿No cree usted que tenemos que cambiar el sistema?
YM: Definitivamente!  Con la verdadera unidad y el reconocimiento del otro y la otra,  en el momento que nos reconozcamos, con la misma dignidad humana y que el punto de la división es la estructura-sistema;  y no nosotras y nosotros con nuestras particularidades de sexo, orientacion sexual, identidad de genero, caracteristica etnica, religion y para de contar… cuando asumamos que si hay que luchar es contra el  capital que explota, en función de mantener la riqueza de una minoría contra el patriarcado que domina, contra el machismo y la homotransfobia que divide y mata, todos estos se juntan y se hacen nuestro más letal enemigo, entonces ese debe ser el punto del encuentro.  Las personas LGBTI tenemos las mismas necesidades y demandas que el resto, como el derecho a la vivienda y a la salud pública por citar solo alguno, entonces partamos desde estos intereses en comun a los cuales solo desde la unidad podremos llegar disfrutar.
SR: ¿Como se encuentra, en su opinión, la realidad para los (as) trabajadores(as) de la comunidad LGBTI actualmente en Venezuela?
YM: En cuanto al tema del trabajo, estamos en la misma situación que los trabajadores “normales”; sometidas(os) a las demandas del mercado dominados por las empresas, solo con el agravante que cuando se sospecha o es evidente  que la orientación sexual del trabajador(a) no esta dentro de la norma heterosexual se comienza , al menos en muchos casos, a perseguir, hostigar, se niega la posibilidad de ascender y/o mejorar las condiciones laborales lo que finalmente nos lleva a perder nuestros lugares de trabajo.vivimo con un doble presion en relación al resto de la clase trabajadora.
Un ejemplo de los más lamentables y bochornoso en un pais como el nuestro: las personas las trans; una vez que asumen publicamente su identidad de genero comienza el “calvario” dificultas para obteneer documento de identidad que este acorde con su aspecto fisico con su “propia imagen” esto empiesa a traerle otra serie de problemas –porque pasa una persona que legalmente no existe, se sigue luego con la familia que las mayoria de las veces las expulsas del hogar, luego la deserción escolar, luego la imposibilidad de coseguir un empleo digno.   En el campo laboral solo hay dos grandes opciones de trabajo: Uno es en la estética ya como estilista y/o peluquera rara vez recibe seguridad social, sueldo mínimo, y otros beneficios.  La segunpa trabajo sexual en via publica- la mas facil dirian los de doble moral y discurso, aunque de facil nada  porque trae multiples complicaciones  con distintos actores que aumenta su nivel de exclusion, riesgo y marginación. Siendo la violencia, la inseguridad, la segregación y la explotación las dueñas de las llamadas “plazas”. [1]
Según el ley todos (as) tienemos derecho a trabajo, la Salud y las vivienda pero si soy trans no hay derechos.  Eso es la realidad a ser trans aquí, como en el resto de muchos  otros países de la región de Americalatina.
Si soy lesbiana, muy bien, mientras que en mi casa me mantenga dentro de las “reglas” del patiarcado no pasa nada; pero si asumo politicamente mi condición de lesbiana, empiezo a tener problemas con la familia, porque las mujeres están para el hombre, para “procrear”, tienen que ser madre; eso que las mujeres tengan independencia de los hombre nada que ver, que se preparen para el mercado labora tampoco lo de ellas es el “hogar con la familia”.  En el trabajo la gente dicen “mosca” (cuidado), porque las lesbianas son perversas.
Si soy gay, en esta sociedad  machista tengo que ser “serio” y nada de plunas o ademames femenisnos -lo femenino inferioriza-  Entonce muchos para trabajar están obligando a dar favores sexuales para mantener sus puestos como suele suceder en las franquisias de comida rapida.  También es normal enfrentarse con los despedidos por la supuesta o asumida condición sexual. Los despido que aunque la legislación nacional lo establece en la práctica ni se nombra la causa por “invlinacion sexual”  se manejan  cualquier escusa para alegar el despido.
Si los gays y lesbianas tienen cierta posicion academica,  y quieren asumir cargos de dirección tienen que reprimir su orientación sexual,  sumerguirse en la clandestinidad con sus parejas y circulos de amigos. De lo contrario aunque este muy preparado nunca podra superarse. Incluso  suele ocurrir con frecuencia que cuando se llegamos acargos de dirección reprimiendo y explotando a otros LGBTI olvidando cualquier tipo de solidaridad hacia su compañero y compañera LGBTI.
SR: ¿Conoce usted, si algunas(os) de los(as) trabajadores(as) de la comunidad LGBTI han intentado para organizarse en sindicatos, u otro tipo de organización para defender sus derechos laborales?  ¿Podría ser un orientación de trabajo  para empezar este proceso de reconocimiento entre todos(as) los(as) trabajadores(as)?
YM: Tenemos que organizarnos en ese tipo de estructura, porque no vamos a lograr las demandas si no nos organizamos y luchamos. Todos y todas somos explotado(as)  en nuestros lugares de trabajo.  En Venezuela no conozco  ningún tipo de organización sindical específica de LGBTI.  Además que mucha gente está polarizada con el tema de la diversidad sexual, mucha gente todavía cree que ser gay, lesbiana, bisexual o trans es un enfermedad, un pecado o pero aun un crimen.
Pero en Brasil, conozco una organización, como cooperativa, creada por trans trabajadoras sexuales; y en Argentina también, y ellos(as) están luchando por el reconocimiento de la OIT (Organización Internacional de los Trabajadores).
Pero una organización así “Sindicatos”,  podría ser interesante; especialmente con los trabajadores(as) de las tiendas de comida rápida, de la estetica y de la moda, porque hay muchas personas gays trabajando en estos lugares.  Reconozco que seria un trabajo importante e interesante para avanzar en la lucha por nuestros derechos fundamentales. 
En la segunda parte de la entrevista, profundizaremos muchos mas con YM, el tema de la historia de la lucha por los derechos humanos de la comunidad LGBTI en Venezuela, así como las perspectivas sociales y políticas que ellos vislumbran desde su experiencia en su organización Venezuela Diversa. También estaremos desarrollando el tema de la politización y la relación con los partidos políticos con esta lucha social.
Esperamos esta entrevista sirva para genera una reflexión y debate profundo y necesario sobre uno de los dramas mas crudo de nuestra sociedad; y que evidencia que la actual sociedad y sus sistema de cosas, es totalmente contraría a la esencia humana, a pesar de su trampas que se expresan con reformas y concesiones sociales, políticas y económicas, con la que intenta ocultar o minimizar esta realidad.
Esperamos sus valiosos comentarios, aportes y crítica en función del avance y la transformación social necesaria, que para nosotros los miembros del SR, no es otro que el Socialismo Revolucionario y Democrático. Hasta la próxima entrevista, saludos solidarios y fraternos.
[1] Al momento de la edición de esta entrevista, se han cometidos en solo dos semanas 3 asesinatos de Transexuales; según las investigaciones policiales, se dice que el móvil de los asesinatos fue el cobro de vacuna, forma de pagar impuesto, a una red de inescrupulosos y mafiosos que someten a estas personas para que les cancelen un dinero diario para permitirles trabajar en las vías publicas, donde por la noches oferta sus servicios sexuales lo cual es su modo de sobrevivir). Ver Art. Publicados en nuestro sitio web.//www.csrvenezuela.blogspot.com

 
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al