miércoles, 23 de marzo de 2011

Hondureños en San Salvador piden a Obama retirar apoyo a Lobo




Por: Periódico la Tribuna de Honduras, 22 marzo, 2011. Articulo enviado por la compañera Lidice, Hondureña feminista que participa en la Red de Colectivos Feminista “la Araña” en Venezuela.
 
SAN SALVADOR.- Unos 200 hondureños simularon crucifixiones el lunes frente a la catedral de la capital salvadoreña para exigirle al presidente estadounidense Barack Obama que le retire el apoyo de Estados Unidos al gobierno del mandatario hondureño Porfirio Lobo.

La protesta ocurrió por la noche a pocas horas de que Obama llegue el martes a El Salvador en la última escala de una gira de cinco días por tres países de América Latina después de visitar Brasil y Chile.

Los inconformes simularon las crucifixiones al apoyarse en cruces que llevaban los retratos de hondureños, que según ellos han sido asesinados.

“Condenamos el apoyo que está dando Obama al gobierno del régimen golpista de Porfirio Lobo. Denunciamos ante el mundo las violaciones a los derechos humanos en Honduras”, declaró a la AP Salvador Zúñiga, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

Zúñiga explicó que los manifestantes forman parte de organizaciones sociales de diferentes partes de Honduras y que llegaron “de manera pacífica para protestar contra la visita de Obama y denunciar lo que está pasando en Honduras con relación a las violaciones de los derechos humanos”.

Los manifestantes no reconocen al gobierno de Lobo, que asumió en junio del 2010 tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio del 2009. Zelaya está refugiado en República Dominicana, y Honduras quedó aislada de la Organización de los Estados Americanos tras la deposición.

Los inconformes simularon las crucifixiones al apoyarse en cruces que llevaban los retratos de hondureños, que según ellos han sido asesinados desde el derrocamiento de Zelaya. Los manifestantes portaban pancartas con lemas como “En Honduras hay una dictadura apoyada por los gringos” e “Imperio asesino basta de guerras y golpes”,
Los hondureños se concentraron frente a la Catedral Metropolitana, donde Obama visitará el miércoles la tumba del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte de El Salvador.

Zúñiga señaló que el martes se unirán a manifestaciones universitarias para protestar contra la visita de Obama, que llegará poco después del mediodía y posteriormente se reunirá con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.  AP
--
Lidice Ortega
Feminista en Resistencia

No hay comentarios.: