Ir al contenido principal

Hondureños en San Salvador piden a Obama retirar apoyo a Lobo




Por: Periódico la Tribuna de Honduras, 22 marzo, 2011. Articulo enviado por la compañera Lidice, Hondureña feminista que participa en la Red de Colectivos Feminista “la Araña” en Venezuela.
 
SAN SALVADOR.- Unos 200 hondureños simularon crucifixiones el lunes frente a la catedral de la capital salvadoreña para exigirle al presidente estadounidense Barack Obama que le retire el apoyo de Estados Unidos al gobierno del mandatario hondureño Porfirio Lobo.

La protesta ocurrió por la noche a pocas horas de que Obama llegue el martes a El Salvador en la última escala de una gira de cinco días por tres países de América Latina después de visitar Brasil y Chile.

Los inconformes simularon las crucifixiones al apoyarse en cruces que llevaban los retratos de hondureños, que según ellos han sido asesinados.

“Condenamos el apoyo que está dando Obama al gobierno del régimen golpista de Porfirio Lobo. Denunciamos ante el mundo las violaciones a los derechos humanos en Honduras”, declaró a la AP Salvador Zúñiga, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

Zúñiga explicó que los manifestantes forman parte de organizaciones sociales de diferentes partes de Honduras y que llegaron “de manera pacífica para protestar contra la visita de Obama y denunciar lo que está pasando en Honduras con relación a las violaciones de los derechos humanos”.

Los manifestantes no reconocen al gobierno de Lobo, que asumió en junio del 2010 tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio del 2009. Zelaya está refugiado en República Dominicana, y Honduras quedó aislada de la Organización de los Estados Americanos tras la deposición.

Los inconformes simularon las crucifixiones al apoyarse en cruces que llevaban los retratos de hondureños, que según ellos han sido asesinados desde el derrocamiento de Zelaya. Los manifestantes portaban pancartas con lemas como “En Honduras hay una dictadura apoyada por los gringos” e “Imperio asesino basta de guerras y golpes”,
Los hondureños se concentraron frente a la Catedral Metropolitana, donde Obama visitará el miércoles la tumba del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte de El Salvador.

Zúñiga señaló que el martes se unirán a manifestaciones universitarias para protestar contra la visita de Obama, que llegará poco después del mediodía y posteriormente se reunirá con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.  AP
--
Lidice Ortega
Feminista en Resistencia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las causas de la crisis que atraviesa Venezuela

Las causas de la crisis que atraviesa VenezuelaAnálisis politico del SR Abril 2018Los altos precios del barril de petróleo pudieron por años mantener una ilusión de abundancia mediante la importación de alimentos, medicinas y otros rubros esenciales, apuntalados por el control de cambios de las divisas extranjeras, pero con la súbita bajada de los precios del petróleo, esa ilusión se vino abajo y. en vez de fomentar la producción nacional, el gobierno sigue atado a mecanismos arcaicos de control burocráticos. que no son más que gasolina al incendio.
Además de reducir la importación para el pago de la deuda externa, lo que ha generado los groseros niveles de escasez y, junto a eso, la especulación y el bachaqueo[1]. El gobierno ha repetido fórmulas ya fracasadas, de procesos políticos llamados socialistas, con las que se ha reforzado el poder de la burocracia y la casta militar, lo cual ha generado una corrupción galopante y una impunidad peligrosa.
Se ha afirmado en los últimos años que…

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte. 

Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos. 

Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo.

Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al otro e idea…