Ir al contenido principal

Renuncia el Primer Ministro de Portugal.



Por: Agencias Internacionales
El paquete preveía el congelamiento de las pensiones mínimas y otros recortes sociales
La presidencia de Portugal anunció hoy que el primer ministro luso, el socialdemócrata José Sócrates, ha presentado su dimisión. El presidente Anibal Cavaco Silva, quien aceptó su dimisión y ahora deberá llamar a nuevas elecciones. Silva aceptó la renuncia tras reunirse con Sócrates luego del rechazo del Parlamento al paquete de ahorro del gobierno. "La oposición no solamente bloqueó el paquete de ahorro, sino al país entero", señaló el jefe de gobierno renunciante en un discurso televisado al país.

Todos los partidos opositores votaron en contra de la propuesta del gobierno, que no cuenta con mayoría propia en el Parlamento. El jefe de gobierno, de 53 años, había repetido en varias ocasiones que en caso de un rechazo a su paquete de ahorro no estaría en condiciones de seguir gobernando.

Se trató del cuarto programa de ajuste propuesto por el gobierno burgués en los últimos once meses. Hasta ahora, la oposición había aprobado los paquetes anteriores.
El ministro de Finanzas Fernando Teixeira dijo durante el debate parlamentario que las nuevas medidas eran una "necesidad imperativa" para sostener la confianza de la UE y de los mercados financieros en la economía europea.

Teixeira había advertido el lunes que una crisis política podría llevar al país a solicitar ayuda exterior. El gobierno contaba con apenas 97 de 230 legisladores en el Parlamento tras las elecciones de 2009.

El partido socialdemócrata SPD, de tendencia conservadora, había aprobado todos los paquetes de ahorro del gobierno. Pero el jefe del PSD Pedro Passos Coelho consideró ahora que no se le puede recetar a Portugal simplemente "pan y agua".
Tras un déficit presupuestario récord del 9,4 por ciento en 2009 y del 7,3 por ciento en 2010, Portugal quiere reducirlo este año al 4,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para ello, el país más pobre de Europa Occidental aprobó en 2011 un polémico presupuesto con fuertes medidas de ajuste. Se prevé que los gastos en salarios del sector público se reduzcan un cinco por ciento, mientras que el impuesto al valor agregado suba del 21 al 23 por ciento. Además, se recortan las prestaciones sociales y se congelan las rentas.

El lunes, el gobierno había revisado a la baja sus pronósticos para el 2011, que pasaron de una contracción económica del 0,2 a una del 0,9 por ciento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las causas de la crisis que atraviesa Venezuela

Las causas de la crisis que atraviesa VenezuelaAnálisis politico del SR Abril 2018Los altos precios del barril de petróleo pudieron por años mantener una ilusión de abundancia mediante la importación de alimentos, medicinas y otros rubros esenciales, apuntalados por el control de cambios de las divisas extranjeras, pero con la súbita bajada de los precios del petróleo, esa ilusión se vino abajo y. en vez de fomentar la producción nacional, el gobierno sigue atado a mecanismos arcaicos de control burocráticos. que no son más que gasolina al incendio.
Además de reducir la importación para el pago de la deuda externa, lo que ha generado los groseros niveles de escasez y, junto a eso, la especulación y el bachaqueo[1]. El gobierno ha repetido fórmulas ya fracasadas, de procesos políticos llamados socialistas, con las que se ha reforzado el poder de la burocracia y la casta militar, lo cual ha generado una corrupción galopante y una impunidad peligrosa.
Se ha afirmado en los últimos años que…

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte. 

Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos. 

Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo.

Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al otro e idea…