martes, 28 de septiembre de 2010

Resultados pre-eliminares de las Elecciones Parlamentarias en Venezuela



PSUV, partido liderado por el Presidente Chávez Mantiene mayoría en el parlamento.
Fracasa la meta del Gobierno de alcanzar 2/3 del parlamento.
Prensa: Socialismo Revolucionario, CIT Venezuela, ( 27 sep. 10/ 3am)
Con participación histórica del 66% en elecciones parlamentarias, y después de mas de 7 horas de espera por la fuerzas políticas en disputa, para determinara los resultados, se determino con un 98% de los votos escrutados, que el PSUV partido de gobierno, se consolida como primera fuerza política partidista del país. Aunque no fue suficiente para que las fuerzas Pro socialistas mantuvieran la mayoría calificada del parlamento.
Para estas elecciones parlamentarias, se elegían 165 diputados al parlamento nacional y 11 diputados al parlamento latinoamericano. Estaban habilitado mas de 17 millones de personas para ejercer el derecho al voto.
Después de una participación que no supero el 30% en el 2005, donde no participaron las fuerzas opositoras al gobierno, lo cual produjo una asamblea nacional (parlamento) controlada totalmente por los factores políticos que apoyan al gobierno bolivariana.
En esta oportunidad con la participación de las fuerzas opositoras, la participación tuvo record histórico de en este tipo de elección, con mas del 66%, lo que se tradujo que de 165 diputados, 94 son del PSUV y sus fuerzas políticas aliadas, 64 de factores de oposición y 3 diputados en representación a los pueblos originarios. Quedando aun 4 diputados por definir su elección. Con este resultado la oposición logra quitarle la mayoría calificada al gobierno bolivariano.
En cuanto al parlamento latinoamericano, Venezuela es el único país que los elige por el voto popular, de los 11 puestos que se diputaban 1 de representación de los pueblos originarios, quedaron 4 para la oposición y 5 para las fuerzas Pro socialistas. Cabe desatacar que esta fue la única elección de carácter nacional, y según cifras preeliminares del CNE, órgano oficial electoral, de mas de 11 millones de votos,5.2 fueron a favor del PSUV y 5.05 millones para la oposición, dejando porcentaje de 46% Pro gobierno, 45% oposición.
En las próximas horas estaremos dando un informe- análisis mas detallado.








No hay comentarios.: