Ir al contenido principal

Las Relaciones con Colombia



W. Prieto. Socialismo Revolucionario CIT Venezuela.


Cuando el gobierno de Chávez rompía relaciones con el gobierno de saliente de Colombia todos pensaron que se tomaba una decisión importante porque no se podía seguir teniendo una relación con un gobierno que era hostil, pero días después, cuando toma posesión el nuevo gobierno de Santos, el mismo candidato que fue tildado por Chávez como asesino, que si el ganaba en Colombia abría guerra entre los 2 países porque Santos era igual o peor que Uribe.


Pero a la toma de posesión asiste el canciller Nicolás Maduro y se reúne con la canciller de Colombia para hacer el lobby  a lo que sería la reunión de presidentes que se dio en Santa Marta Colombia.


La pregunta es: ¿porque si el gobierno de santos? que era el candidato de Uribe, que es prácticamente lo mismo, quien  provoco el problema bilateral, no viene a Venezuela sino que el presidente Chávez va y se reúne donde y cuando quiere el gobierno de Colombia.


En dicho encuentro, se dan una serie de acuerdos el más importante  la cancelación de 800 Millones de dólares en deuda que tiene el gobierno de Venezuela con empresarios colombianos; y se decidió aprobar el pago "muy rápidamente" de 200 millones de dólares de los 800 reclamados.


Lo otro es ver y leer, a dirigentes de izquierda que justifican el acercamiento del gobierno de Chávez nuevamente con el de Colombia como algo táctico y revolucionario y hacer ver que Uribe y Santos no son la misma cosa. A nosotros, no nos parece extraño porque en el marco de los acuerdo de los gobiernos burgueses estas cosas suelen pasar, el de poner los intereses comerciales a los intereses políticos y sociales.


Pero las cosas no quedan aquí, el gobierno del  presidente Hugo Chávez evaluó con el jefe del Congreso colombiano la posibilidad de aprobar una ley binacional para estimular la integración entre los dos países, así como la creación de varias comisiones bilaterales en diversas áreas y la presidente de la asamblea nacional dijo en una entrevista que "Nosotros quisiéramos que ese tema del TLC( Tratado de Libre Comercio) entre Venezuela y Colombia se diera rápidamente", como es que un gobierno que se reivindica socialista, revolucionario y Anti imperialista, hace acuerdos al mejor estilo de Estados Unidos y México donde quienes se benefician siempre son los empresarios explotadores.


No estamos en contra de acuerdos de cooperación entre países hermanos, entre pueblos, pero deben hacerse entre los pueblos, entre la clase trabajadora de ambos países, no es posible lograr acuerdos “progresivos”, cuando quienes dirigen los estados nación, controlan los recursos económicos son las burguesías.


Celebramos que ambos gobiernos hayan retomado la relaciones diplomáticas, pero rechazamos la inconsistencia de la política exterior del gobierno bolivariano, y el uso del socialismo para justificar políticas que no benefician a ni a la clase trabajadora colombiana ni venezolana. 



¡No a los acuerdos a espalda del pueblo!
¡Que los acuerdos entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, se hagan desde los movimientos sociales!
¡Que se le consulte al pueblo de los acuerdos, sus alcances y sus benéficos!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al