Ir al contenido principal

¿Porque no accedemos a la solicitud del Juez, y nos tildan de caprichosos?


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 
 

Por: Lilian Sanguino, Hermana de Williams y en Huelga de Hambre desde hace ya 38 dias( 16-09-2010)



Respecto del caso Williams Sanguino y los últimos acontecimientos, en que ha sido manipulada la contundente desición familiar de no aceptar la defensa pública, banalizándose como un simple capricho. Dicha desición deriva de una serie de irregularidades, engaños y manipulaciones a las cuales hemos sido sometidos por parte de quienes son responsables de esta inmoral situación, que nos ha llevado a tomar esta postura.

Inicialmente el Buró regional del PSUV en el Táchira envió tres abogados privados (Rómulo Medina, Blaz Díaz y Freddy Contreras), quienes fueron juramentados por seguir líneas del partido. Rómulo Medina el 15 de diciembre fue a entrevistarse con Williams y le exigió que debía decir que él había disparado, ofreciéndole una pistola, para así poder conseguirle la libertad en una semana. Este absurdo fue cuestionado por Williams, quien le manifestó que él nunca había disparado y tampoco mentiría. Ante lo cual el abogado, respondió amenazante, de que si no aceptaba, él junto con el Buró lo hundirían ya que la propuesta era un lineamiento y Williams debía ser disciplinado.

De inmediato nuestra familia con mucho sacrificio nombramos una defensa privada, un abogado con gran trayectoria y buen prestigio en el estado Táchira, aunque sin identificación política conocida, ya que consideramos que necesitábamos en ese momento un buen litigante. Es así como Williams nombró a Carlos Belandria, abogado quien diseño la defensa, recopilo información y solicitó las pruebas incriminatorias, las cuales la fiscalía y el juez nunca presentaron, obstaculizando todas las iniciativas de la defensa de Williams. Con mucho descaro los personajes políticos en la región nos decían que ese abogado no era político y por ello no se dejaría avanzar con él, pidiéndonos que renunciáramos a esta defensa y ellos buscaban uno público a lo cual no accedimos debido a los antecedentes, lo cual produjo que siempre nos achacaran la responsabilidad del apresamiento de Williams por nuestro supuesto capricho de mantener la defensa privada y no una pública.

En vista de que ya no confiábamos en el Buró del PSUV del Táchira debido a que ellos fueron los que señalaron, criminalizaron y entregaron a varios jóvenes revolucionarios, incluyendo a Williams. En febrero de 2010 los dirigentes regionales del PSUV se aprovecharon de la confianza que le teníamos a la Doctora Ana Casanova Juez Rectora del Estado Táchira, por su investidura como autoridad judicial, quien intercedió en esta situación por petición del Buró, y nos pidió que se revocara el poder del abogado Carlos Belandria y se nombrara uno público a cambio de su palabra de honor que Williams saldría en una semana, y que era un compromiso que el abogado público articularía directamente con nosotros sus familiares.

Nosotros accedimos a esa petición, donde nos engañaron y caímos por ingenuos, se revocó la defensa privada y colocaron a un defensor público, de nombre Leonardo Colmenares, pasando una semana sin cumplir lo prometido, a lo cual buscamos la manera de reunirnos con el abogado público, quien nunca accedió al pedimento. Pasado un mes sin este caso haber generado ninguna conmoción social, sin salir esta injusticia sobre Williams por los medios de comunicación. Las fiscales pidieron la radicación del caso para el Distrito Capital, especificando que su sitio de reclusión fuese el Internado Judicial “El Paraíso” conocido como La Planta, esta radicación fue aprobada por el Tribunal Supremo de Justicia y el defensor público Leonardo Colmenares, teniendo conocimiento de ello no apelo y nunca nos informo al respecto. Esto evidencia que era una patraña más que tenían cuadrada, después que vimos que fuimos engañados y fue una manipulación que hizo el Buró Regional del PSUV, aprovechándose para ello de la buena fé de la Juez Rectora, quien intervino para tratar de buscar una solución a esta injusta situación y después de lo ocurrido nos manifestó bastante consternada que eso se le había escapado de sus manos y que a ella también la utilizaron. Evidentemente esto no lo iban a lograr tan fácilmente con la defensa privada, quien no se iba a hacer cómplice de ellos a espaldas nuestras.

Nosotros al ver esta posición y que al igual que diferentes organizaciones sociales y colectivos revolucionarios del estado Táchira indignados por la actitud de estos personeros manipuladores hicimos una protesta pacífica y encadenamiento simbólico de algunos camaradas en la casa del PSUV Táchira y con ello manifestar nuestro descontento con la dirigencia regional que no sólo se conforma con señalar, criminalizar y entregar a los camaradas, sino que además manipulan engañan y distorsionan para perjudicar. Quienes ahí estuvimos, exigimos la liberación de Williams seguros de su inocencia. Recibimos muchas presiones para que retrocediéramos en nuestra posición, lo último fue la llamada del Director General del SEBIN Rodríguez Torres, pidiéndonos que levantáramos la protesta y que el mismo se iba a encargar de solucionar el caso por ser una de las personas de confianza y allegadas al Presidente y que si él no podía nos conseguía una entrevista con el Comandante Chávez en una semana.

Levantamos la protesta y volvió a ser otro engaño, ya que efectivamente el General Rodríguez Torres atendió a mi persona Lilian Sanguino donde se expusieron las aberraciones que en torno al caso, entregándose copia del expediente para que fuese analizado por su equipo de abogados y evidenciada la manipulación. De tal reunión nunca se salió nada de provecho, y el Gral. Rodríguez nunca hizo nada, lo único que salió de ahí fue la orden para que cuando trasladaran a Williams, lo llevaran a los calabozos del SEBIN, y al ser trasladado a Caracas lo tuvieron cuarenta y cinco días (45) en un calabozo extremadamente pequeño en el cual también colocaron al terrorista Chávez Abarca, además estuvo durmiendo en cartones, prácticamente se pudiera decir que fue torturado. Pero antes de ser trasladado, la diputada Iris Valera envió un enlace de ella, llamada Elizabeth quien es funcionaria de la Asamblea Nacional y abogada designada a la Comisión de Política Interior. Esta abogada se entrevisto con el Juez Quinto (5to) de Control Braulio Sánchez. El juez le manifiesta estas palabras “se las voy a poner fácil, yo hago lo que me diga Freddy Bernal, ya que él es el que me está postulando para ser magistrado, si el me dice que lo saque mañana, yo lo saco de inmediato…”. Con esto nos dimos cuenta, que el Juez no actúa de manera autónoma en sus desiciones, pero como no nos quedaba otra salida, decidimos confiar en la buena fe de aquellas personas que tienen nuestras vidas en sus manos.
   
Conseguimos entrevistarnos con la Doctora Omaira Camacho Defensora Pública Nacional, donde expusimos el caso y le pedimos que por favor de manera inmediata fuera asignado un Defensor Público para Williams, cosa que nunca se concreto, de la misma manera, el Doctor Silio Sánchez Coordinador Nacional de Estudios Jurídicos de la UBV, quién con un equipo de abogados, han estado involucrados en la defensa de Williams por ser este estudiante de la UBV. De esta manera, El Doctor Silio llama al defensor Ciro Araujo Coordinador de la Defensa Pública del área Metropolitana de Caracas, quien es el encargado de la asignación de defensores para que le fuese asignado uno a Williams, este funcionario le manifestó lo mismo que anteriormente nos había comentado la Defensora Omaira Camacho, que sí se lo iban a asignar, pero este acto nunca ocurrió.  Al ver esta negligencia en retraso y la falta de seriedad por la palabra empeñada por parte de la Defensa Pública, la familia de Williams, procedió en informarle por medio de escritos al Juez Braulio Sánchez que su familiar se encontraba en la sede del SEBIN (Helicoide-Caracas), para que fuese así trasladado y hacerse efectivo el nombramiento del abogado, pero en vista de no haber ninguna manifestación de voluntad para el traslado al Tribunal correspondiente y así asignarle una defensa pública o privada, procedimos después de dos meses de estar violándose a Williams un derecho fundamental como lo es el legítimo derecho a la defensa, buscamos un equipo de abogados comprometidos con el proceso revolucionario y que detrás de estos tres abogados van ha estar un equipo jurídico de la Misión Justicia y la UBV.

El 22 de julio William le otorgo un poder a los abogados Isabel Figueredo y Pedro Estalin, donde recibieron total negativa de parte del Juez de aceptar su nombramiento después de cuarenta y cinco (45) días de estarse violando su derecho a la defensa por sugerencias del equipo jurídico que venia haciendo acompañamiento se introdujo una Acción de Amparo, gracias a lo cual el lunes 30 de agosto el Juez permitió el nombramiento de la defensa privada.

El día viernes 3 de septiembre, por intermediación de importantes personeros de la Asamblea Nacional que están consientes de que Williams es inocente, conseguimos reunión con funcionarios de alto nivel del poder judicial que manifestaron, después de informarse mejor en este caso, que resulta evidente  que no existen suficientes elementos de convicción para mantener a ese joven privado de libertad y que estaba claro que no era correcta la actuación del juez por lo que intercederían para que el juez rectificara y declarara con lugar la revisión de la medida, de manera que el juicio pudiera seguir con este joven estudiante en libertad. El lunes 6 de septiembre a las 9.35 minutos de la mañana se introdujo, de manera diligente, por la defensa privada, el escrito de solicitud de revisión de la medida del que hasta ahora no existe respuesta formal; cuando empezábamos a emocionarnos con lo que parecía por fin una respuesta coherente, nos dicen que debemos buscar dos fiadores, que para estos casos es necesario que tengan salario mayor a 12 millones de bolívares; lo que nos parecía un obstáculo más, pero con grandes esfuerzos lo conseguimos, y el día jueves con Williams en el tribunal, con todo listo para poder lograr su liberación, nos vienen a exigir que por condición del juez, que sólo cambiará la medida si cambian la defensa privada por un defensor público, que él específicamente señaló quien debía ser.

En ocasiones anteriores al habernos reunido con algunos personeros políticos quinta columnas, nos han manifestado al referirse a esta injusta situación a la cual estamos siendo sometidos, “que esto es una estrategia política y que nosotros no somos nadie para cuestionar sus estrategias políticas”. Acaso para quienes ven esto desde otra perspectiva, ¿es estrategia política?: vilipendiar, humillar y destruir la vida de un inocente, de un joven revolucionario con sueños metas e ilusiones, es esto con lo que le pagan a los que defienden la revolución. Nosotros nunca vamos a aceptar este tipo de estrategia política.

Es de aclarar una vez más que Williams Sanguino y su familia, somos revolucionarios. Que mi persona Lilian Sanguino, también soy revolucionaria y no saltare la talanquera ni dejare de ser revolucionaria por estos atropellos que nos están haciendo, pero que tampoco dejaremos de denunciarlo en cualquier espacio y estoy en huelga de hambre lo cual no es un chantaje, ni una manipulación, sino que es la última acción, legitima y humanitaria para hacer valer los derechos que nos han sido violentados a esta familia revolucionaria; y exigimos se nos escuche y no se nos invisibilice y criminalice más.

Es de resaltar la manera tan irónica y el descaro que tienen algunas personas que, después de todo lo que hemos hecho, aceptado y accedido frente a tantas peticiones; nos echan la culpa a nosotros, los familiares, de que es por nuestro capricho y malcriadez que Williams esté preso, ellos nos achacan nuestro legítimo proceder por la liberación de Williams con el fin de encubrir el mal manejo policial, político y judicial por parte del CICPC, fiscalia, Ministerio de Interior y Justicia y Buró Regional del Psuv-Táchira. Ya nos timaron una vez en Táchira con los mismos argumentos de la Defensa Pública, lo cual había provocado para ese entonces la complicación del caso de Williams, ahora pretenden que aquí en Caracas volvamos a reincidir nuevamente en esos absurdos, la única posibilidad por la cual estaríamos dispuestos a acceder a esas exigencias sin ningún hacedero legal es que le otorguen a William en este caso el sobreseimiento de la causa, de lo contrario seguiremos con esta legitima posición y de manera tajante hemos decidido decir NO a cualquier medida falsa de presión ni manipulaciones, por ello agotaremos hasta las últimas consecuencias para que se haga JUSTICIA.



Lilian Sanguino

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al