miércoles, 29 de septiembre de 2010

Europa / Irlanda29 / 9 - Los sindicatos llaman a un Día Europeo de movilización

Hacia una Huelga General de 24 horas en todos los países europeos!

Escribe Michael O'Brien, Partido Socialista (Comité por una Internacional de Trabajadores en Irlanda)


Después de la iniciativa de Joe Higgins y los otros miembros de la izquierda del Parlamento Europeo de organizar una Semana Europea de Movilización en junio contra los recortes sociales y los rescates bancarios, la idea de la necesidad de una respuesta de los trabajadores en todo el continente a la crisis ha dado un paso más firme con el llamamiento de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para una jornada de protesta el 29 de septiembre.

Ese día estará marcada en España por una huelga general que implica a millones de trabajadores y se prevé una manifestación multitudinaria de 100.000 participantes en Bruselas para la que se movilizaron en Francia, Alemania y los Países Bajos y Bélgica. También hay protestas anunciadas ese día en Portugal, Gran Bretaña, Italia, Letonia y Polonia.

En Belfast, una protesta en el Ayuntamiento fue  convocada por la Alianza ‘Fin a los Recortes’ (Stop the Cuts Alliance)  iniciada por el Partido Socialista, con el apoyo y la participación de otros partidos de izquierda y los sindicatos. El Comité de Irlanda del Norte del Congreso Irlandés de Sindicatos (NIC-ICTU) luego hizo una llamada independiente tardía de una protesta a las 12:30 horas del día en el mismo lugar! El NIC-ICTU tiene en mente un lobby de los políticos en mente.

Su estrategia declarada para derrotar a la agenda de recortes en Irlanda del Norte es la construcción de una alianza entre todas los partidos institucionales del Parlamento, a pesar de que ya se han comprometido a aplicar los recortes, y vincularse a continuación, con los partidos de gobierno en el Parlamento escocés y de Gales (que no son mejores que sus equivalentes en el norte de Irlanda) de un frente unido contra el gobierno conservador / liberal demócrata en Westminster!

Sin embargo, la Alianza ‘Fin a los Recortes’ llevará a cabo una verdadera campaña en los lugares de trabajo para obtener los números en el día en Belfast.


Los sindicatos irlandeses deben llamar a la acción


Mientras este artículo va a la prensa, El ICTU todavía no ha decidido si va a hacer una llamada para el día marcado en Dublín. En el pasado, también ha mostrado una tendencia hacia la realización de eventos de prensa y trucos publicitarios, como el lanzamiento de globos en lugar de movilizaciones serias.

Las organizaciones comunitarias SIPTU y secciones de IMPACT bajo la bandera de la Campaña de la Comunidad contra los Recortes han llamado para las pequeñas protestas localizadas en ese día en concreto sobre el efecto de los ataques del gobierno en el sector del voluntariado y la comunidad. Esto es un retroceso respecto de la manifestación centralizada que organizó el año pasado en torno a los mismos temas y que convocó a 10.000 personas.

Es vital hacer un llamado a los trabajadores en todos los sectores, no sólo del sector comunitario, así como a los desempleados para salir el 29 de septiembre. Del mismo modo, sin ignorar los efectos devastadores en la comunidad y el sector del voluntariado, en las consignas y los argumentos con las que tenemos que alentar a los trabajadores en general, es necesario centrarse en otras cuestiones como los recortes en el próximo presupuesto, el último rescate bancario de varios millones de euros y el deterioro de la situación del desempleo y la ola de recortes salariales para aquellos que mantienen el trabajo.

A tal efecto, el Sindicato de la Administración Pública y Civil (PCUS), grupos de activistas y el diputado del parlamento europeo Joe Higgins iniciaron reuniones con activistas sindicales y otros grupos de izquierda para discutir cómo puede ejecutarse una campaña para obtener que otros sindicatos, a nivel nacional como a nivel sectorial apoyen el 29 de septiembre, Día de Movilización,  y lleven a sus miembros a la protesta en la hora del almuerzo fuera del Dail (Parlamento Irlandés) el primer día de su regreso después de las vacaciones de verano.


El Pacto de Croke Park.


El futuro de la oferta de Croke Park, en gran parte se basa en el supuesto de que la economía se va a recuperar  y el gobierno no apretará más a los trabajadores.

Estos supuestos ponen al gobierno y los líderes del ICTU como rehenes de una enorme suerte. La descalificación reciente de la agencia de calificación Standard and Poor's ha pinchado el mito de que con el dolor infligido resultaría una recompensa. La comprensión de que no hemos visto el fin de los paquetes de rescate y que la economía todavía está en declive y otros presupuesto salvajes se encuentran en proyecto reconciliara cada vez a más trabajadores con la necesidad de luchar para derrocar a este gobierno.

Después de haber llegado recién a un acuerdo podrido con el gobierno para tratar de garantizar la paz laboral en el sector público, mientras el gobierno impone contra reformas históricas, no será una sorpresa si los dirigentes del ICTU no organizan una protesta o simplemente participan con un ardid publicitario.

En toda Europa, las condiciones están madurando para el desarrollo de un proceso europeo de amplia huelga general contra los ataques de austeridad del gobierno de la Unión Europea. Millones participaran en huelgas y protestas el 29 de septiembre. Tenemos que hacer campaña en todo el sector público y otros lugares de trabajo y dentro de los sindicatos para maximizar la protesta el 29 de septiembre fuera del Dáil.


El carácter internacional del Día de Movilización del 29 de septiembre y las otras luchas emergentes en Europa son también una respuesta a los comentaristas pro-capitalistas que difunden la falsa idea de que los trabajadores en Irlanda serían un paria aislado si luchan en serio y con éxito lucharon este débil gobierno del  Fianna Fáil y el Partido Verde. El 29 de septiembre será un recordatorio de que tenemos millones de hermanos y hermanas de lucha contra el mismo sistema en todo el continente.

No hay comentarios.: