Ir al contenido principal

Las masas revolucionarias en movimiento para derrocar la dictadura de Mubarak

 El Régimen despliega el ejército en las calles para tratar de aplastar el movimiento de masas
Niall Mulholland, CIT

Protestas masivas se extienden por Egipto tras las oraciones de hoy viernes, exigiendo el fin de la presidencia de 30 años de Hosni Mubarak- Las manifestaciones tuvieron lugar en Alejandría, Suez, Mansoura, Sharqiya y El Cairo. En muchos casos, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y la policía. La policía desplegó gases lacrimógenos, balas de goma y munición real. En áreas como Alejandría y Suez, el movimiento alcanzó proporciones de insurrección, con las fuerzas policiales y de seguridad en retirada de partes de las ciudades frente a la resistencia de las masas.
Estas son las mayores protestas desde "los disturbios por alimentos» en 1977, cuando el régimen de Sadat se vio obligado a rebajar los precios de los alimentos, así como la intensificación de la represión. Pero el movimiento de hoy es a una escala mucho mayor. Se trata de una enorme revuelta popular de carácter revolucionario.
Las protestas del jueves vieron manifestantes intentar prender fuego a una oficina local del gobernante Partido Nacional Democrático. Se recibieron informes a principios de esta semana de los intentos de los manifestantes de fraternizar y para ganarse a la policía. "¡Hermanos! ¡Hermanos! ¿Cuánto les pagan! ", Dijeron los manifestantes a los policías en El Cairo.
Los manifestantes están demostrando una gran valentía para enfrentar el poderío de la maquinaria estatal. En algunos casos, los manifestantes están obligando a la policía a retirarse. Se ha informado de que los manifestantes se hicieron cargo de una comisaría de policía en Alejandría y que la policía "ya han renunciado a la lucha contra los manifestantes. La policía y los manifestantes están hablando ahora, con los manifestantes llevando agua y vinagre (para el gas lacrimógeno) a la policía "(Peter Bouckaert, Human Rights Watch, en Alejandría).
Los eventos se desplazan a una velocidad vertiginosa, ya que las masas entran en la etapa de la política. Las próximas horas y días son cruciales y pueden ver el derrocamiento de Mubarak. Queda por ver si el aparato estatal de represión puede soportar la ola de protestas masivas. El papel potencial del ejército, en las calles o detrás de las escenas, es claro en la actualidad. En el momento que escribimos, se informa que la policía antidisturbios en Alejandría se vio desbordada por los manifestantes, que se han armado con escudos antidisturbios de la policía, y que los comandantes de la policía han perdido el contacto con sus subordinados. En Suez, los manifestantes tomaron las armas de la policía e irrumpieron en los vehículos policiales. Dos estaciones de policía fueron capturadas y liberados los presos.

La policía y el ejército

Los manifestantes instintivamente hicieron un llamamiento a los soldados rasos y policías. Los manifestantes corearon consignas en El Cairo pidiendo al ejército que los apoye: "¿Dónde está el ejército, que venga y vea lo que la policía está haciendo con nosotros Queremos al ejército Queremos al ejército" Un reportero de Al Jazerra dijo que los manifestantes saltaron y aplaudieron al lado de una camioneta blindada del ejército, los soldados no tomar ninguna medida.
Los socialistas añadirían un llamamiento a la clase de tropa del ejército y la policía, que proceden fundamentalmente de la clase trabajadora y los pobres. Esto incluiría un llamado a crear sus propios comités de acción de efectivos de base y purgar a los oficiales y la jerarquía, lo que es fundamental para debilitar y neutralizar las fuerzas de seguridad como un instrumento de represión de Mubarak.
Si la desintegración parcial de la policía que se ve en Alejandría y Suez hoy se difundiera y replicara a través de Egipto, el régimen de Mubarak se derrumbaría. Sin embargo, gravemente herido por los acontecimientos extraordinarios de hoy en las calles, el régimen de Mubarak está luchando por salvar su vida y puede desatar la represión, aún más salvaje. Mubarak llamó al ejército para tomar el control de la seguridad, lo que indica que no tiene confianza en que la policía sea capaz de mantener la línea. De hecho, la policía en El Cairo no fue capaz de sofocar las protestas callejeras.
El régimen está tratando de aplastar el movimiento de masas, imponiendo un toque de queda esta noche, cerrando la mayoría de la Internet y el enviando fuerzas de seguridad para las oficinas locales de Al Jazeera. El ejército se desplegó en las calles, incluidos los tanques del ejército. Algunos sectores de los manifestantes podrá ver al ejército como salvadores potencial, pero esto rápidamente se convertirá en su contrario si los soldados ahora se utilizan para prevenir brutalmente nuevas protestas de oposición.
Los acontecimientos se están desarrollando rápidamente, y como publicamos queda por ver cómo el movimiento de masas responde a estos nuevos desarrollos. Una mayor represión del régimen - el "látigo de la contrarrevolución" – podría llevar a las protestas a una aún más y más férrea determinación de las masas para derrocar a Mubarak? ¿Pasaran las bases del ejército al lado de los manifestantes? ¿O la fuerza bruta del Estado pondrá el movimiento de masas temporalmente en retroceso?
Aun cuando Mubarak se las arregle para mantenerse en el poder, por el momento, y termine brutalmente las protestas callejeras, los increíbles acontecimientos actuales – el levantamiento de las masas - significa que el régimen está herido de muerte. Los días de Mubarak en el poder están contados, y ya no es posible que el régimen siga gobernando del modo de siempre.
Las manifestaciones de hoy marcan el cuarto día consecutivo de protestas en Egipto, que emulan la revuelta de masas en la vecina Túnez. Hasta el momento, por lo menos siete personas han muerto en los disturbios en Egipto y la policía detuvo a miles de personas. Un portavoz de la opositora Hermandad Musulmana, dijo que veinte miembros de su organización fueron detenidos el jueves, incluidos los dirigentes de alto nivel.
El régimen intentó reprimir a las manifestaciones previstas hoy en día mediante el bloqueo de acceso a Internet y teléfonos móviles. Pero antes del bloqueo de Internet, los activistas fueron capaces de utilizar las redes sociales para pedir a los manifestantes a ir a las mezquitas y las iglesias hoy. El régimen también advirtió que una "fuerza de élite antiterrorista especial" sería desplegada en puntos estratégicos alrededor de El Cairo.
La acciones desesperadas de esta semana del régimen de Mubarak demuestran que ha estado perdiendo su base social de apoyo por largo tiempo. Alrededor del 30% de los 80 millones de la población de Egipto es menor de 20 años de edad, con una edad promedio de sólo 24 años.Los eventos de esta semana demuestran ampliamente que los trabajadores y los jóvenes han perdido el miedo al régimen. El periodista veterano, Robert Fisk, comentó: "ellos ya no tienen miedo ... los hombres de Mubarak parecen haber perdido todo sentido de la iniciativa ... la inmundicia y los barrios marginales, las alcantarillas abiertas y la corrupción de cada funcionario del gobierno, las sobrepoblados cárceles, las elecciones de risa , todo el vasto edificio esclerótico del poder finalmente ha llevado a los egipcios a sus calles "(Independent, Londres, 28/01/11).

La Hermandad Musulmana

La Hermandad Musulmana ha quedado a la zaga de los acontecimientos de esta semana. Sus líderes vacilaron sobre si apoyar el movimiento o no. La Hermandad luego corrió para alcanzar a los jóvenes en las calles, tratando de tomar la iniciativa de hoy y las protestas que siguieron a las oraciones del viernes. Los manifestantes cantan, "Dios es grande!", Dejando mezquitas después de las oraciones del viernes. En sus comentarios Fisk dice que "Esto no es una revuelta islámica" pero advierte, sin embargo, "a pesar de que podría convertirse en una". Y agrega, que por el momento "... es sólo una masa de egipcios sofocado por décadas de fracaso y humillación".
A pesar de los últimos años mantenido lugar huelgas impresionante y la creación de varios sindicatos independientes, hasta ahora la clase obrera egipcia no ha entrado en la lucha como una fuerza de masas organizado e independiente, estampando su autoridad sobre los acontecimientos y dando una dirección de clase clara para derrocar al régimen de Mubarak. Una convocatoria de huelga general ahora conseguiría respaldo abrumador y llevar la sociedad a un punto de quiebre. Comités electos de lucha de masas, en los lugares de trabajo, comunidades, escuelas y colegios, vinculados a escala local, regional y nacional, podrían encabezar la resistencia a Mubarak y formarían la base del poder de los trabajadores y los pobres.
Los trabajadores necesitan su propio partido de masas, con un programa socialista para transformar la sociedad. Pero en ausencia de organizaciones de izquierda y de trabajadores fuertes para dirigir la erupción social, la Hermandad va a intentar llenar el vacío de liderazgo.
También Mohamed El Baradei está tratando de llenar el vacío, quien advirtió hoy de que el régimen de Mubarak "está en las últimas". Herido por las críticas de que regresó a Egipto días después de que comenzaron las protestas, ElBaradei destacó su "solidaridad" con los manifestantes.
El-Baradei, jefe de la Alianza Nacional para el Cambio, al igual que el liderazgo de la Hermandad Musulmana, está tratando de canalizar tardíamente el movimiento de masas bajo su "control".
ElBaradei se ofreció para ayudar a dirigir un "gobierno de transición", y advirtió que "si la comunidad internacional no habla, eso tendrá muchas implicaciones ..."
De hecho, el imperialismo de EE.UU. está muy preocupado por estos acontecimientos. Durante décadas, los EE.UU. y otras potencias imperialistas occidentales han respaldo a su aliado Mubarak. Ahora preocupado adonde pueda conducir el movimiento de masas, el presidente Obama hipócritamente pide a Mubarak "hacer cambios en el sistema político". Mubarak ha sido un seguidor servil de la política de EE.UU. en la región, incluyendo su calidad de guardia de la prisión sobre los palestinos en la Franja de Gaza y como un aliado contra Irán. Si el régimen de Mubarak cae, la política imperialista de EE.UU. en la región podría descarrilarse y entraría en aguas desconocidas.
Con el fracaso hasta ahora de la represión brutal de Mubarak, para detener las protestas masivas, el imperialismo y puede verse obligado a retirar Mubarak y hacer otros cambios en las altas esferas de la clase dominante egipcia, para salvaguardar el futuro de la élite gobernante en Egipto y un importante aliado de EE.UU. en la región. Ellos están aterrorizados de que el régimen de Mubarak se venga abajo por completo, posiblemente dejando el camino abierto para que la Hermandad Musulmana llene el vacío. El régimen de Teherán hoy provocativamente comentó que el movimiento de masas en Egipto tiene "ecos" de la revolución de 1979 en Irán, que finalmente condujo a la llegada del poder de los mulás.

¿Cambio de régimen?

La eliminación de Mubarak sería un gran éxito para el movimiento de masas en las calles. Pero los trabajadores egipcios y los jóvenes no pueden tener fe en ninguna "unidad nacional" o en un gobierno de "salvación nacional", que lo más probable involucraría a los remanentes del régimen de Mubarak y estaría dominado por otras fuerzas pro-burguesa de "oposición". Ni siquiera se descarta que se trate de incorporar a un nuevo régimen a la Hermandad Musulmana (o partes de ella), cuyos líderes han demostrado desde hace tiempo su voluntad de compromiso y de acomodarse. Se afirma que su marca de fábrica de Islam político es "moderado". Pero como se ve en el caso de Túnez, este tipo de "cambio de régimen" no responderá a las necesidades y demandas de las masas.
El movimiento revolucionario de Túnez se está extendiendo por todo el mundo árabe, desde Yemen a Jordania y ahora de forma más espectacular a Egipto. Cada régimen podrido en la región se ve amenazado, más pronto o más tarde, con las protestas callejeras de masas y su eliminación. Las masas trabajadoras han demostrado su poder y acabado con la idea de que no van a luchar. Los movimientos de masas que han barrido el norte de África y Oriente Medio son una gran inspiración para los trabajadores y jóvenes de todo el mundo y, con toda razón, una preocupación importante para las clases dominantes en todas partes.

El CIT exige:

Fin a la represión y la brutalidad policial - Por la solidaridad internacional con las masas egipcias
Por acciones de masas de los trabajadores", incluyendo una huelga general, para derrocar a Mubarak y todo el régimen podrido y brutal
Por plenos derechos democráticos de inmediato, incluyendo el derecho de reunión, de huelga y la organización de los sindicatos democráticos independientes
Por la creación de comités de lucha de masas elegidos democráticamente, y de defensa contra la represión estatal, en los lugares de trabajo, comunidades, escuelas y colegios, vinculados a escala local, regional y nacional, para encabezar la resistencia
Por comités de bases de policías y soldados – al lado de las masas y que purgen a los oficiales y la jerarquía
No al sectarismo - Por la unidad de todos los trabajadores por sobre las líneas religiosas
Ninguna confianza en cualquier régimen de "unidad nacional" nuevo basado en los intereses de la clase dominante y el imperialismo
Por elecciones libres de inmediato a una asamblea constituyente democrática revolucionaria - Por un gobierno de la mayoría de trabajadores y de trabajadores rurales
Por un salario mínimo vital, garantías de empleo, un programa masivo de construcción de viviendas, la educación y la salud
Poner fin al bloqueo egipcio de Gaza - Por la autodeterminación de Palestina y por la unidad de los trabajadores y la acción de masas para derrocar a los dictadores de la región
Por la nacionalización de las grandes empresas de Egipto, los bancos y las grandes propiedades y su planificación democrática para satisfacer las necesidades de las masas y no de una élite
Por un Egipto socialista y una confederación socialista de la región, en igualdad de condiciones y voluntario

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al