Ir al contenido principal



El (*)Estado Fallido de APURE.
Crónica de un Estado Llanero
Reportaje desde San Fernando de Apure por Joseph Alvarado,
Prensa Socialismo Revolucionario. CIT Venezuela.

“El llanero es del tamaño del compromiso que se le presente”, decía el taxista, mientras aseguraba que el gobernador Jesús Aguilarte, alias “La Caponera” lo habían hecho renunciar, según los rumores, y se mantendría callado por mucho tiempo para no empañar la buena gestión que viene haciendo el comandante Chávez por los afectados de las lluvias.

San Fernando, es la Ciudad Capital del Estado Apure el cual componen el eje llanero integrado por 3 Estados mas, de gran importancia agricultor y ganadero por excelencia, pero a pesar de su potencial de riquezas naturales y de recursos ha sido históricamente unos de los estado o regiones mas pobre de Venezuela. Durante varias décadas estuvo gobernado sólidamente por los socialdemócratas, Partido Acción Democrática (AD), y que en los últimos 12 años ha tenido tres periodos de gobierno pro-Chávez (1998-2000 MVR, 2000-2004 AD, 2004-2008 MVR, 2008-2011 PSUV).

El actual gobernador es un militar retirado, y compadre del mismísimo Chávez, quien en su primera experiencia como gobernador (1998-2000) decepciono a chavistas y adecos, su pésima gestión se tradujo en la victoria del candidato de AD en las mega elecciones del año 2000, es entonces cuando en el año 2004 el propio presidente le levanta, nuevamente, la mano a Aguilarte, pasando por encima del sentimiento general de rechazo de la población, quienes apoyaban y apostaban porque fuese el cantante de música criolla, Cristóbal Jiménez, quien tomara las riendas.

No fue así, y sin embargo los afectos al presidente decidieron trabajar en la gestión para no permitir el regreso de la oposición, optimistas de que en las elecciones del 2008 seria Cristóbal Jiménez quien llegaría a la gobernación con el apoyo del pueblo apureño y del propio Chávez. Una vez mas se equivoco el presidente al promoverlo como principal candidato en las elecciones internas del PSUV, y hoy en día son los trabajadores y el pueblo pobre y campesino de Apure el que esta pagando las consecuencias de tal error político.

El gobierno nacional le ha dado el necesario apoyo a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos para que desarrollen sus capacidades productivas en función de generar alimentos de calidad para satisfacer las demandas de la región, mas sin embargo, muchos de estos financiamientos han sido utilizados para otros objetivos, desviándolos de sus propósito inicial.

Al mismo tiempo están condiciones actuales del Estado, que no se pueden ocultar tan fácilmente, calles y avenidas totalmente intransitable, llenas de huecos, sin asfaltos, sin drenajes, no se hace o no se asfalta una calle o avenida desde hace 9 años aproximadamente, mercados municipales en mal estado, obras de construcción de viviendas paralizadas desde hace meses, terrenos baldíos y sin productividad alguna, invasiones sin planificación ni urbanismo ecológico, canales de agua servida sin mantenimiento, hay poca modernización tecnológica, la economía informal ha crecido y sigue creciendo indetenible. Los cargos de las instituciones del estado se negocian como comprar un pan. Un cargo de docente en una escuela de la gobernación cuesta entre 5mil y 6mil bolívares.

Situación actual

El estado Apure se encuentra enmarcado por una lucha laboral de los trabajadores de la gobernación, y algunas de sus alcaldías, quienes hasta la fecha 5 de enero de 2011 no habían cobrado sus tres ultimas quincenas del año 2010, además de sus últimos 4 meses de cesta tickets, sin contar con el correspondiente pago de sus bonos vacacionales, entre otros derechos contractuales.

Paros escalonados, huelgas de 24 y 48 horas, cierre del puente María Nieves, principal acceso a la ciudad de San Fernando, quemas de las sedes de la alcaldía y de algunos vehículos de la gobernación, fueron las acciones de protestas que ejercieron los trabajadores desde mediados de diciembre hasta los últimos días del año, esperanzados de que antes del 31 les pudieran cancelar sus dineros.

La respuesta fue una negativa rotunda del actual gobernador, quien unos meses antes había sido entrevistado en el programa “Dando y Dando”, con Vanessa Davis (Periodista del Canal y Miembro de la Dirección Nacional del PSUV), del canal 8 (VTV, Canal Oficial del Gobierno) quien aseguraba que el estado Apure era un ejemplo de gobierno revolucionario a nivel nacional. Inclusive en su última reunión con trabajadores y sindicatos argumento que: “deben dar gracias al gobierno revolucionario que sus dineros están ganando intereses para el bien de los trabajadores” y “que hagan creer que es un “zuzu” (tipo de ahorro informal que se realiza entre varias personas y que es entregado a final de mes a cada personas distinta) que al final de año lo cobraran completo”, esto desato la ira y acciones mas radicales que conllevaron al cierre por varios días de calles y avenidas.

“Todo aquí hay que estarlo peleando, si desde Caracas mandan una bolívar para pagar, ese bolívar hay que pelearlo con reclamos, con pruebas, con movilizaciones, con reuniones, para que lo paguen, por que si no se lo agarran todo, y sin embargo, cuando te van a pagar, te pagan la mitad de lo que reclamas”. Afirma uno de los Trabajadores de la Gobernación del estado.

Silencio mediático
Al parecer ni a la oposición ni al gobierno le interesa dar cobertura al problema político, económico y social que padece el estado Apure, pues durante las recias y continuas jornadas de protestas ningún medio nacional reseño tales eventos, inclusive en Internet se difundió poco de lo que acontecía.

¿No hay alternativa?, ni ¿nadie quiere asumir la dirección política?
La situación en el estado Apure es critica para no exagerarla, los movimientos sociales, los sindicatos, las organizaciones y colectivos políticos parecieran no ver otra solución al problema mas que aguantar que el gobernador termine su gestión y ver que cuadro político designa el comandante Chávez, o solicitar la intervención del estado para terminar de gobernar los dos años que quedan directamente desde el gobierno nacional.

En los días de protestas se hablo de solicitar la renuncia del gobernador, incluyendo el mando militar de la región, y no prospero en nada. Rumores de que ya no es el gobernador quien esta mandando si no directamente desde Caracas, tal es el caso del sector salud y educación, que ahora están recibiendo directamente los recursos para pago de nomina desde Caracas.

“No hay quien le eche ganas a esto, todos quieren, pero es donde esta el dinero”. Afirma un poblador de San Fernando. Hace unos 2 años fue asesinado, tipo sicariato, llegando a su casa, “Juan sin miedo”, popular luchador social quien gozaba de mucha aceptación política y mantenía contacto directo con las comunidades buscando de darle respuesta a sus problemas. El detalle esta en que era la mano derecha del actual gobernador, y en sus últimos días “Juan sin miedo” lo había denunciado públicamente en radio y televisión local de todas las irregularidades que venia cometiendo en contra del pueblo apureño, inclusive atacándolo por sus despilfarros en sus lujos para satisfacer su condición sexual a costa de poner a los trabajadores a pasar hambre.

Las posibilidades de crear un poderoso movimiento político revolucionario que reivindique los intereses del pueblo campesino y trabajador de apure, es una oportunidad latente, bajo la herramienta de una verdadera organización política marxista revolucionaria de la clase trabajadora para transformar la actual y futura coyuntura con un programa de lucha revolucionario en una verdadera revolución socialista.

(*)Estado Fallido
(Según: De Wikipedia, la enciclopedia libre)

El término estado fallido es empleado por periodistas y comentaristas políticos, para describir un Estado Soberano que se considera, ha fallado en la garantía de servicios y garantías básicos. Con el fin de hacer más precisa la definición, el centro de estudio “Fundación por la Paz” ha propuesto los siguientes parámetros:

  • Pérdida de control físico del territorio, o del monopolio en el uso legitimo de la fuerza
  • Erosión de la autoridad legítima en la toma de decisiones.
  • Incapacidad para suministrar servicios básicos.
  • Incapacidad para interactuar con otros Estados, como miembro pleno de la comunidad internacional.

Por lo general, un Estado fallido se caracteriza por un fracaso social, político y económico, caracterizándose por tener un gobierno tan débil o ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica. Sin embargo, el grado de control gubernamental que se necesita, para que un Estado no se considere como fallido, presenta fuertes variaciones.

En un sentido amplio, el término se usa para describir un Estado que se ha hecho ineficaz, teniendo sólo un control nominal sobre su territorio en el sentido de no tener grupos armados desafiando directamente la autoridad del Estado, no poder hacer cumplir sus leyes debido a las altas tasas de criminalidad, a la corrupción extrema, a un extenso mercado informal, burocracia impenetrable, ineficacia judicial, interferencia militar en la política.

(nota: lo marcado en negritas es realizado por el comité editorial de SR-CIT)



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al