domingo, 23 de enero de 2011

Declaran a Rubén González prisionero de conciencia








Escrito por Clavel A. Rangel Jiménez (Correo del Caroní)    Sábado 22 de Enero de 2011 
 


esposa y los cuatro hijos del dirigente de 51 años esperan que el Tribunal Sexto de Juicio haga justicia
Ciudad Guayana, sábado, 22 de enero de 2011 (Foto Archivo).- La Human Rights Foundation (HRF) declaró al secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, prisionero de conciencia. La información fue difundida este viernes por la agencia Associated Press (AP) al cumplirse un año de su reclusión en Patrulleros de Caroní. González fue imputado por los delitos de agavillamiento, instigación a delinquir, violación de la zona de seguridad y restricción de la libertad al trabajo.
El juicio comenzó el 3 de noviembre de 2010 y la próxima audiencia será el 25 de enero. Este domingo, en conmemoración a la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, los guayaneses marcharán hasta la sede de la Policía Municipal donde el dirigente está preso desde hace un año junto al dirigente político, Carlos Chancellor y el minero William Saud.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha exhortado al Estado (venezolano) a abstenerse de someter a procesos judiciales a dirigentes sindicales que de manera legítima y pacífica ejerzan el derecho a huelga.
“El caso de González es emblemático de la grave situación de los derechos humanos en Venezuela y del alto grado de erosión de la democracia en ese país”, dijo Thor Halvorssen, presidente de la organización internacional dedicada a defender los derechos humanos.
Thomas R. Donahue, ex presidente y actual presidente honorario de la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), y presidente del directorio del Comité para la Libertad Sindical (CFTU, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado a través del cual “se une a la protesta de la HRF” y pide al Estado venezolano “dejar de burlarse de su propio sistema judicial y liberar a Rubén González”.
“González no es culpable de crimen alguno y está siendo sentenciado por sus actividades legítimas como líder sindical, que consisten en proteger los intereses de los afiliados al sindicato. Esta acción judicial es contraria a las leyes de Venezuela, los estándares del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que protege el derecho a la huelga, y las repetidas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, agregó.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) espera la libertad “sin demora” del dirigente sindical. Otras organizaciones de trabajadores como la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) se han manifestado a favor de la causa del dirigente.

No hay comentarios.: