domingo, 14 de marzo de 2010

1910 -2010: 100 años de la lucha del 8 de Marzo


12 de Marzo de 2010

Mujeres

1910-2010: 100 años de la lucha del 8 de Marzo!

La lucha solamente se acabará con la victoria!

mundosocialista.net


mundosocialista.net
En 2010 celebramos los 100 años del día Internacional de la lucha de las mujeres. Sabemos que existe hasta nuestros días una polémica sobre el origen de la fecha. Algunos consideran el inicio en 1857, cuando habían muerto mujeres trabajadoras tejedoras en una huelga en Nova York. La fecha de 1910 culmina en el encuentro socialista internacional, realizado en Copenhague, donde fue votado el día internacional de la lucha de las mujeres. Independientemente del origen estamos aquí para celebrarnos los años de lucha de mujeres que suelen salir a las calles para denunciar las manchas, las injusticias y los dolores vividos al largo de todos estos años.
Sin embargo, como socialistas reconocemos que lo que lo que ocurrió en 1910 es una prueba que no es posible hablar de la emancipación femenina bajo el capitalismo.
Si tenemos alguna certeza es que aun no habemos conquistado la emancipación de la mujer trabajadora y, por lo tanto, de ninguna mujer. Como socialistas estamos seguros de que esto es parte de una lucha más amplia por la destrucción de esta sociedad nefasta - la sociedad del capital. Sin embargo, sabemos que las luchas y nuestras banderas son construidas en el cotidiano. Concienciarnos y organizar colectivamente las mujeres trabajadoras es nuestra tarea, pues sabemos como el capitalismo, apropiado de la opresión, nos delega al papel de ciudadana de segunda clase.
Esto es lo que fortalece el sistema, rebaja sueldos del conjunto de la clase y precariza nuestras vidas. Nosotras mujeres del Comité por una Internacional de los Trabajadores (as) entablamos esta lucha desde ya. Nuestra tarea es organizar las mujeres trabajadoras al alrededor de sus banderas que son específicas y nada secundarias.
Sabemos que la crisis económica afectó los países de maneras diferentes, algunos con más intensidad, mientras otros aún empiezan a sentir las consecuencias. Sin embargo, es innegable que las mujeres y jóvenes son los más afectados, sobretodo en Latino America y Caribe. Para la OIT, los jóvenes y las mujeres son los más vulnerables, son ellos que igualan el valor de los trabajadores y por eso son considerados desechables. El en informe de la OIT (2009), la tasa de desempleo mundial llega a un nivel entre 6,3 y 7,1%, con una tasa de desempleo femenino de 6,5% a 7,4%. Esto significaría entre 24 y 52 millones de desempleados en todo el mundo, con 10 a 22 millones de mujeres sin empleo.
Esto sin duda afectó de diferentes maneras cada país. Sin embargo, la precariedad de la vida femenina ha elevado la violencia y la barbarie contra las mujeres. En el cotidiano, en los hogares, la pobreza trae vulnerabilidad a estas mujeres. El exceso de bebida de sus parejas y su dependencia económica lleva a la crisis en el espacio privado. Estas son crisis nada más que estructurales.
Más allá de la violencia ocurrida después de la crisis económica, no podríamos cerrar nuestros ojos para la situación de Haití. Después del gravísimo terremoto, sabemos que muchas mujeres han sido violentadas y agredidas principalmente por soldados enviados para pacificar el país. El gobierno brasileño, así como todos los otros, tiene una gran responsabilidad y es nuestro deber denunciar esta barbarie.

Brasil

En Brasil, según el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), las mujeres que pierden sus trabajos no vuelven a procurar empleo otra vez. Esto llevaría la mujer a cerrarse en su hogar, un retroceso para las nuestras conquistas. La industria ha dimitido 8,38 de mano de obra femenina en 2009 y 4,81 de hombres. Y la diferencia salarial en determinadas profesiones llega a 65,39% cuando las trabajadoras son mujeres negras.

mundosocialista.net
Las mujeres son víctimas de la violencia moral, psicológica, del control económico, patrimonial y otras tantas que están tan arraigadas al punto de considerarnos nosotras estas violencias como naturales. En entrevistas con mujeres hecha por Data Senado (2009), 62% de las entrevistadas dijeron conocer mujeres víctimas de violencia en sus hogares e en sus familias. Entre todos los tipos de violencia, los mas mencionados fueran la agresión física (55%), la agresión moral (16%) y la violencia psicológica (15%). En Brasil a cada 15 segundos una mujer es agredida, según una investigación divulgada por la Fundación Perseu Abramo.
En el estado de São Paulo fueran analizados por la Secretaria del Estado de la Salud 1.286 casos de violencia contra personas de 20 a 29 años atendidas en los servicios públicos de salud entre los meses de enero y mayo de 2009. De la totalidad de agredidos, 75% son mujeres y 68% de ellas identificaron su pareja como el agresor; en 13% de estos casos los agresores son personas conocidas por la victima y en 19% son desconocidos. 59% de los casos analizados son de agresión física, en 18% ha habido violencia psicológica (agresión verbal), en 13% la agresión fue auto infligida y en 5% de los casos ha habido violencia sexual.
Frente a este cuadro, el gobierno de Lula ha creado la Ley María da Penha, que supuestamente debería recaudar denuncias y dar un fin a todos estos casos de violencia. Sin embargo, la mujer no encuentra buenas condiciones de denunciar su pareja sin necesitar de protección, abrigos y la garantía de subsistencia cuando es su marido que paga las cuentas de la casa. Después de la creación de la Ley Maria da Penha ha habido una modificación en 70% del dinero que serviría para su implementación, debido a negociaciones internas en el parlamento. Esta es una prueba de cómo el gobierno Lula solamente hace publicidad acerca de su compromiso con la lucha contra la violencia.

Argentina

En este contexto de podredumbre del capitalismo siguen siendo las mujeres trabajadoras las que más sufren las consecuencias: salarios menores a pesar de realizar el mismo trabajo que sus compañeros varones, en los hogares mas pobres suelen ser el sustento del hogar; en la Argentina, del total de trabajadores en negro, el 60% son mujeres.
Pero eso no es todo; el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner, que se llena la boca hablando de los desaparecidos durante la ultima dictadura militar, no dice y, lo que es peor, no hace nada por las mas de 600 niñas y jóvenes desaparecidas en democracia por las redes de trata y prostitución, las cuales solo pueden existir gracias a la complicidad de policías, jueces y funcionarios políticos.
Tampoco este gobierno garantiza derechos elementales como la salud y la educación, desinvirtiendo en infraestructura y salarios para los trabajadores del sector (los cuales en su mayoría son mujeres) y garantizando, en cambio, el pago al FMI de la fraudulenta deuda externa.
Estos son algunos ejemplos de como ni Cristina Fernandez de Kirchner ni así tampoco las mujeres de la “oposición” hacen oídos sordos a las necesidades de las mujeres trabajadoras: No importa que cada vez mas adolescentes se conviertan en madres, ni que año a año sean mas d e600 mil los casos de internaciones por practicas de abortos en condiciones paupérrimas: en Argentina sigue sin existir una política seria de educación sexual, prevención y mucho menos derecho al aborto.

Violencia contra la mujer en Venezuela

Como en muchas partes del mundo el asunto de violencia contra la mujer, en Venezuela es muy relevante; solo en Caracas cada 10 días dos mujeres mueren a manos de su pareja, en el país 4 mujeres están siendo victimas de agresión violenta cada hora, en 3.000 casos de violencia sexual están reportando cada año (sin tomar en cuenta que solo 10% de delitos sexuales están siendo reportando este cifra en realidad es mas alta).
En Venezuela, como parte de la Revolución Bolivariana, ha habido algunos cambios progresivos en relación con el tema sobre la violencia contra la mujer. El mas importante de estos fue la introducción del Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia en 2007 junto con una campaña publica del Gobierno en contra de la violencia domestica; la creación de algunos cuerpos de investigación, apoyo de los casos de violencia y algunos refugios.
Pero desgraciadamente, esta nueva ley y iniciativas no se han implementando con planificación y los servicios que existe son poco para luchar en contra de este problemas.
Primero hay un problema de burocracia y corrupción que existe en una forma fuerte en este país en los últimos años, donde muchos programas e iniciativas fracasar al crecer. También la crisis económica mundial que hoy en día están afectando a Venezuela significa que muchos de los programas sociales ahora tienen un presupuesto de 50% menos que en el principio del año pasado.
Los problemas que existen abajo un sistema capitalista como de viviendas, servicios de salud, servicios sociales, caminos a la educación y trabajo, cuidar por los niños y sueldos sociales para mujeres quienes han intentado escapar de una situación violenta o quienes son victima de la violencia en otras formas (como prostitución forzada, acoso sexual, violencia psicológica etc) no fueron contesta en esta iniciativa. Tampoco están siendo contesta por el Gobierno Bolivariano.
Además, sin una lucha consciente a resolver estos problemas, con educación y ayudar bien de cómo prevenir la violencia, el problema de violencia contra la mujer va a continuar.
Es solo a través un esfuerzo fuerte de educación, información y participación dentro de los sindicatos, consejos comunales, escuelas etc. que trabajadoras (es) y la gente pobre pueden comenzar a buscar soluciones por este problema terrible. Pero como parte de soluciones necesitamos resolver la crisis permanente de capitalismo que es la causa primera y por eso necesitamos luchar por una sociedad socialista donde podemos realmente trabajar a prevenir y eliminar la violencia contra la mujer.
Para nosotras mujeres del CIT, hay mucho por que luchar. La construcción cotidiana de una nueva sociedad nos da la difícil tarea de llevar adelante nuestras banderas y nuestras luchas. La construcción del socialismo no ocurrirá sin la incorporación de nuestras demandas específicas. Sin feminismo no hay socialismo! Sin embargo, tenemos la certeza de que es solamente através de la lucha por el socialismo que lograremos transformar nuestra real condición y seremos emancipadas como seres humanos!

mundosocialista.net

Banderas:

• Igual salario por igual trabajo, guarderías gratuitas y extensión de la licencia de maternidad.
• Plena igualdad de derechos: por representación proporcional en sindicatos e instituciones.
• Por la separación de la Iglesia del Estado y cárcel a los curas violadores.
• Por educación sexual para decidir, anticonceptivos gratuitos y aborto legal para no morir.
• Por el desmantelamiento de las redes de trata y cárcel para los proxenetas y protectores. ¡Con vida las llevaron con vida las queremos!
•¡Alto a la violencia contra las mujeres! ¡Basta de femicidio, abusos y violaciones!
• Por una política efectiva de combate a la violencia sexista!
• Por la denuncia efectiva de todos los gobiernos neoliberales que atacan a nuestros derechos: Kirchner, Lula....
• Por la inmediata retirada de las tropas del Haití! Por el envío de una real misión de paz: médicos, profesores, ingenieros etc!


No hay comentarios.: