Ir al contenido principal

Ministerio del Trabajo emitió calificaciones de despido a trabajadores de MMC




El siguiente Articulo, fue realizado por: Aileen Nieto (El Tiempo, 16-03-2010). Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, en su intento por hacer esfuerzo de solidaridad con la lucha que llevan desde hace dos años los trabajadores de esta industria transnacional automotriz, la divulgamos para seguir contribuyendo a romper el cerco mediático contra los compañeros y poder conseguir toda la solidaridad nacional e internacional posible, que logre el triunfo de su lucha.

El Ministerio del Trabajo (Mintrass), a través de la Inspectoría del Trabajo "Alberto Lovera" de Barcelona, emitió calificaciones de despido a cinco trabajadores de MMC Automotriz, luego de fallar a favor de la empresa el pasado jueves y declarar ilegal la paralización que, según el organismo, habría sido provocada por una fracción de la masa laboral.
Las boletas de notificación, firmadas por el inspector en jefe, Jesús Aguana, tienen fecha del viernes 12 de marzo de 2010.
Los afectados son: Polo Lezama, operario de producción I; Jesús López, inspector control de calidad I; José Rodulfo Marea, operario de mantenimiento; Jamir Perales, operario de producción I; y José Ygnacio Guaramata, operario de mantenimiento.
Esta medida no fue bien recibida por los trabajadores que, desde el inicio de la paralización de actividades el pasado 11 de febrero, han manifestado en contra de la ensambladora y asegurado que el cese de actividades es responsabilidad de los gerentes.
Por esto, ayer en la mañana, se apostaron en los portones de la MMC en Barcelona, para rechazar los despidos.
José Domínguez, vocero, aseguró que Lezama, López y Perales son delegados de prevención, mientras que Guaramata y Marea laboran en mantenimiento. “Mantenimiento fue la única área que no se paralizó, por lo que estos dos compañeros ni siquiera participaron en las movilizaciones, así que no entendemos por qué se arremete contra ellos.
Esto es una muestra más de que la Inspectoría está vendida, y no sólo en esta empresa, sino en muchas otras privadas en las que se busca acabar con la dirigencia sindical”.
Continúa el conflicto
De acuerdo con Domínguez, este lunes no se reiniciaron las actividades, como se tenía previsto, después del fallo del Mintrass y el llamado de la automotriz y de los cuatro directivos del Sindicato Nueva Generación de Trabajadores de MMC (Singetram) que aún quedan en la empresa, que el viernes pasado exhortaron a la masa laboral a volver a sus puestos.
A finales de 2009, el Mintrass calificó el despido de 11 dirigentes gremiales.
Pero el llamado no fue atendido.
“Esas personas no nos representan”, afirmó Domínguez. “La compañía fue la que paró las líneas de producción y tenemos las pruebas.
¿Por qué el Ministerio no las revisa? Responsabilizamos a la coordinadora regional de la cartera, Argelia Torres, y al inspector Elio Almeida, quienes se burlan de nosotros”.
Los manifestantes hicieron un llamado a otros organismos gubernamentales y al Presidente de la República, Hugo Chávez, para que intervengan en el conflicto.
Héctor Chaguán, trabajador, indicó que agotarán todas las medidas legales para solventar el conflicto.
Decisión
El pasado jueves, MMC emitió un comunicado en el que explica que gracias al fallo del Mintrass, no está obligada a pagar los salarios caídos por la paralización.
Igualmente, advierte que tomará las acciones necesarias contra los trabajadores que “que actuaron en contra de la mayoría”.
21días de paralización cumplió ayer MMC Automotriz, en su planta de Barcelona.
Mientras que la empresa alega que la medida la tomó un grupo de trabajadores, éstos acusan a los gerentes de haber apagado las líneas de producción porque la masa laboral reclamaba la apertura del segundo turno de trabajo y la revisión de condiciones de seguridad.


















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las causas de la crisis que atraviesa Venezuela

Las causas de la crisis que atraviesa VenezuelaAnálisis politico del SR Abril 2018Los altos precios del barril de petróleo pudieron por años mantener una ilusión de abundancia mediante la importación de alimentos, medicinas y otros rubros esenciales, apuntalados por el control de cambios de las divisas extranjeras, pero con la súbita bajada de los precios del petróleo, esa ilusión se vino abajo y. en vez de fomentar la producción nacional, el gobierno sigue atado a mecanismos arcaicos de control burocráticos. que no son más que gasolina al incendio.
Además de reducir la importación para el pago de la deuda externa, lo que ha generado los groseros niveles de escasez y, junto a eso, la especulación y el bachaqueo[1]. El gobierno ha repetido fórmulas ya fracasadas, de procesos políticos llamados socialistas, con las que se ha reforzado el poder de la burocracia y la casta militar, lo cual ha generado una corrupción galopante y una impunidad peligrosa.
Se ha afirmado en los últimos años que…

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte. 

Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos. 

Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo.

Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al otro e idea…