Ir al contenido principal

Desde hace 10 meses no funciona la lavandería del Hospital Algodonal.


Prensa Socialismo Revolucionario

CIT Venezuela, Núcleo Algodonal.

Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla.

Parece un cuento de nunca acabar la situación que vive el Hospital Algodonal. El Servicio de la Cocina funcionando en condiciones insalubres, servicios de atención médica cerrados, hacinamiento laboral, déficit de personal, inseguridad, etc.

Ahora es el servicio de Lavandería y Lencería, el cual presta servicio para todo el Complejo Hospitalario, tanto a pacientes como al personal medico asistencial.

Este importante servicio se encontraba administrado por una empresa contratista privada desde hace aproximadamente 10 años. “FEBRES”. A mediados de diciembre del 2008 dejo funcionar, motivados por las obras de infraestructuras de remodelación del hospital, la cuales están nuevamente paralizadas.

En este servicio laboraban 7 trabajadoras de la empresa contratista, los cuales quedaron desempleados por el cierre del servicio, además de tres trabajadoras adscritos al hospital que prestaban apoyo logístico y administrativo, que hoy están sufriendo atropellos a sus derechos laborales. (Reubicación forzada de su puesto de trabajo sin garantías de sus condiciones laborales actuales, además del hacinamiento y precariedad de su medio ambiente de trabajo).

Afirma una de las trabajadoras del servicio: “… desde que dejo de funcionar el servicio hay una cantidad enorme de lencería sucia, acumuladas en depósitos improvisados…” (Ver foto). Pregunta ¿Como se esta haciendo entonces con la ropa y lencería de los pacientes y el personal medico asistencial?“… una de las trabajadoras nos afirmo: desde el cierre de la lavandería se dio la orden de usar ropa descartable (desechable)…”

Paradójicamente a esta situación, el pasado 19 de este mes, hubo la visita del Director Regional de Salud del Distrito Capital, donde una vez más, se hicieron promesas de soluciones a la ya grave situación de este importante centro de salud.

Nos preguntamos, ¿son 2 años ya del proceso de remodelación, 2 Ministros de Salud con diferentes equipos de gestión, unas pocas reuniones y asambleas con los trabajadores, dinero desembolsado y no hay soluciones, los problemas se acrecientan? ¿ que pasa entonces con el Algodonal, será que lo quieren dejar morir con la justificación de que es muy viejo y que no es rentable su rehabilitación, conclusiones sacada después de mas de 2 años de iniciadas las obras?, ¿será que para el gobierno central la Salud Publica solo se refiere a Barrio Adentro, programa que defendemos, pero que tiene sus debilidades, reconocidas por el propio presidente Chávez?, ¿Qué habrá o que podemos hacer los Trabajadores de la Salud y de la Administración Publica en general, ante estas situaciones, cuando se criminaliza la protesta social?

Denunciamos la situación del servicio de lavandería y en general la situación del hospital, ante la opinión publica nacional y exigimos del Estado se habrá una investigación político administrativa ante la crisis que se vive en el hospital algodonal.

Basta de reuniones y promesas, los trabajadores y comunidades demandamos respuestas efectivas y concretas que solucionen los problemas existentes. Proponemos se conformen Comités de Contraloría Social Hospitalaria, por la defensa al derecho humano, a la salud y al trabajo con remuneraciones dignas, con delegados elegidos democráticamente en asambleas populares de trabajadores (as) y comunidades organizadas.

Comentarios

EoB dijo…
cordiales saludos de la tierra de Borneo, Indonesia. Apoyamos plenamente el movimiento de liberación de las personas que trabajan y que explotación sistema de succión y cambiar con un futuro humano, el socialismo. viva la Internacional!!

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al