miércoles, 21 de octubre de 2009

Desde hace 10 meses no funciona la lavandería del Hospital Algodonal.


Prensa Socialismo Revolucionario

CIT Venezuela, Núcleo Algodonal.

Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla.

Parece un cuento de nunca acabar la situación que vive el Hospital Algodonal. El Servicio de la Cocina funcionando en condiciones insalubres, servicios de atención médica cerrados, hacinamiento laboral, déficit de personal, inseguridad, etc.

Ahora es el servicio de Lavandería y Lencería, el cual presta servicio para todo el Complejo Hospitalario, tanto a pacientes como al personal medico asistencial.

Este importante servicio se encontraba administrado por una empresa contratista privada desde hace aproximadamente 10 años. “FEBRES”. A mediados de diciembre del 2008 dejo funcionar, motivados por las obras de infraestructuras de remodelación del hospital, la cuales están nuevamente paralizadas.

En este servicio laboraban 7 trabajadoras de la empresa contratista, los cuales quedaron desempleados por el cierre del servicio, además de tres trabajadoras adscritos al hospital que prestaban apoyo logístico y administrativo, que hoy están sufriendo atropellos a sus derechos laborales. (Reubicación forzada de su puesto de trabajo sin garantías de sus condiciones laborales actuales, además del hacinamiento y precariedad de su medio ambiente de trabajo).

Afirma una de las trabajadoras del servicio: “… desde que dejo de funcionar el servicio hay una cantidad enorme de lencería sucia, acumuladas en depósitos improvisados…” (Ver foto). Pregunta ¿Como se esta haciendo entonces con la ropa y lencería de los pacientes y el personal medico asistencial?“… una de las trabajadoras nos afirmo: desde el cierre de la lavandería se dio la orden de usar ropa descartable (desechable)…”

Paradójicamente a esta situación, el pasado 19 de este mes, hubo la visita del Director Regional de Salud del Distrito Capital, donde una vez más, se hicieron promesas de soluciones a la ya grave situación de este importante centro de salud.

Nos preguntamos, ¿son 2 años ya del proceso de remodelación, 2 Ministros de Salud con diferentes equipos de gestión, unas pocas reuniones y asambleas con los trabajadores, dinero desembolsado y no hay soluciones, los problemas se acrecientan? ¿ que pasa entonces con el Algodonal, será que lo quieren dejar morir con la justificación de que es muy viejo y que no es rentable su rehabilitación, conclusiones sacada después de mas de 2 años de iniciadas las obras?, ¿será que para el gobierno central la Salud Publica solo se refiere a Barrio Adentro, programa que defendemos, pero que tiene sus debilidades, reconocidas por el propio presidente Chávez?, ¿Qué habrá o que podemos hacer los Trabajadores de la Salud y de la Administración Publica en general, ante estas situaciones, cuando se criminaliza la protesta social?

Denunciamos la situación del servicio de lavandería y en general la situación del hospital, ante la opinión publica nacional y exigimos del Estado se habrá una investigación político administrativa ante la crisis que se vive en el hospital algodonal.

Basta de reuniones y promesas, los trabajadores y comunidades demandamos respuestas efectivas y concretas que solucionen los problemas existentes. Proponemos se conformen Comités de Contraloría Social Hospitalaria, por la defensa al derecho humano, a la salud y al trabajo con remuneraciones dignas, con delegados elegidos democráticamente en asambleas populares de trabajadores (as) y comunidades organizadas.

1 comentario:

kilatista dijo...

cordiales saludos de la tierra de Borneo, Indonesia. Apoyamos plenamente el movimiento de liberación de las personas que trabajan y que explotación sistema de succión y cambiar con un futuro humano, el socialismo. viva la Internacional!!