Ir al contenido principal

Luchas en el sector Público. (Una expresión De las contradicciones y la ausencia de una dirección revolucionaria del movimiento obrero)

Después del 15 de febrero, fecha en la que se llevo a cabo la enmienda constitucional por la reelección indefinida, el movimiento obrero del sector publico tomo nuevamente las calles, pero este hecho tiene una connotación en el discurso llevado a los(as) trabajadores(as) por lo dirigentes sindicales afectos al chavismo, que plantearon por el momento de la enmienda no se debía entorpecer la campaña con acciones de calle y mucho menos de protesta, porque de lo contrario se nos iba a tildar de contrarrevolucionario entonces nos preguntamos. ¿Somos contrarios al proceso revolucionario por defender nuestros derechos y reivindicaciones como trabajadores(as)?.

Luego de ganar el gobierno el referéndum por la enmienda la clase obrera y en especial la del sector publico, estaba a la espera de cambios profundos que resolvieran los problemas de vieja data, por ejemplo: la discusión de el Contrato Marco de la Administración Publica Nacional que lleva 4 años sin ser discutido. En vista de no haber respuesta ante problemas tan puntales como el contrato y otros de orden reivindicativos e incluso con el anuncio de recortes en el prosupuesto de este sector, a raíz del bajón en los precios del petróleo como consecuencia de la crisis económica mundial, y que como es sabido por nosotros quienes pagan los efectos de esta crisis a nivel mundial son los trabajadores(as), tales conclusiones llevaron a los trabajadores(as) públicos a tomar las calles para reclamar sus derechos.

Incluso en los últimos meses del año pasado vimos expresiones concretas de lucha, pequeños focos del descontento creciente entre los(as) trabajadores(as) que ven, como en diez años de revolución bolivariana no sean resulto problemas como, el de la seguridad social, la vivienda y la inseguridad que cada día es mayor, solo por citar algunos, hay que resaltar las importantes inversiones que se han hecho en estos sectores, pero la creciente corrupción y burocratización dentro del gobierno no han tenido los efectos positivos que deberían de tener. Como este ambiente de desosiego y contradicciones a lo interno del gobierno que no definen un panorama favorable en la profundización del proceso revolucionario.

Por esta razón los(as) trabajadores(as) han tomado nuevamente la calle para reclamar sus derechos, pero veamos lo que han sido las manifestaciones, por ejemplo esta semana el día jueves se llevaron a cabo tres manifestaciones, una de ella fue protagonizada por los trabajadores de la empresa mmc automotriz Mitsubishi (una planta que produce autos); esta marcha tenia como objetivo solicitar a la asamblea nacional a que intervenga en la problemática existente en esta empresa donde fueron despedidos 135 trabajadores tercerizados (de la empresa de mantenimiento Macusa) que prestaba sus servicios a esta planta automotriz, y donde el sindicato solicito al patrón que estos trabajadores pasaran a formar parte de la nomina fija, y con la atenuante de que en la toma realizada por estos compañeros a la empresa en un acto de represión trajo como consecuencia, un saldo dos trabajadores muertos cuando los gerentes de la empresa Mitsubishi quisieron desalojarlo a la fuerza por orden de un tribunal con la policía; también esta marcha tuvo el objetivo de pedir justicia no solo por la muerte de estos dos compañeros trabajadores, sino por los asesinatos que se vienen cometiendo impunemente dentro del movimiento obrero como el caso de los compañeros asesinados el año pasado en Maracay.

Otra de las manifestaciones que se realizo fue la del sector salud, mas de 500 trabajadores de varios hospitales adscritos al ministerio de salud en el área metropolitana marcharon hasta la cede de este ministerio para solicitar la cancelación a tiempo de las quincenas y los cesta tickets que no se han cancelado de forma oportuna presentando retardo, y otros pasivos laborales como la diferencia de las prestaciones sociales y bonos vacacionales, situación esta que se ha generalizado.

Otra de las manifestaciones se realizo en la Cámara Municipal de Caracas (perteneciente a la alcaldía de municipio libertador), donde los trabajadores tomaron las instalaciones de este edificio para reclamar el pago del 30% de aumento decretado por el alcalde del municipio libertador Jorge Rodríguez después de su elección, y ya hasta el momento no ha habido un respuesta oficial en esta materia, sin embargo esto hecho no escapa de la realidad concreta del sector público ya que incluso en las ultimas alocuciones de Chávez ya ha asomado que va haber una restructuración de la administración publica, y esto por supuesto que sabemos que nos va afectar.

Ahora quienes están llevando a cabo esta acciones de calle

Los factores de la oposición que hacen vida en los diferentes sindicatos de este sector están aprovechan el malestar de las masas, para utilizar esta acciones tanto para desacreditar al gobierno a través de los medios de comunicación y ganar el prestigio perdido ante las masas reivindicando sus posiciones de derecha, es decir están utilizando situaciones concretas que deberían ser direccionada por los factores revolucionario para que esta se conviertan en una verdadera lucha revolucionaria en vez de convertirse en hechos que atacan directamente el proceso revolucionario, es decir los dirigentes sindicales que defiende concretamente la gestión de gobierno de Chávez, no están haciendo nada por direccionar esta luchas con claros objetivos de clase y políticos, le están cediendo un espacio a la oposición que podría terminal en una anarquización de nuestra lucha, y ya no seria una lucha por reivindicar nuestros derechos, sino seria una lucha política por sacar del poder a Chávez.

Bajo este panorama es necesario la unión del movimiento obrero ya no en tendencias (sectarias) políticas o en centrales y federaciones que no defienden nuestros derechos, es necesario direccional el movimiento obrero en función de sus intereses de clase como objetivos políticos definidos, no es posible que nuestras expresiones en defensa de nuestros derechos sean vistas como contrarias (criminalizadas) al proceso y tildadas como luchas sectarias por sectores políticos, tenemos y debemos organizar todas nuestras luchas función de un objetivo común la defensa y reivindicación de nuestros derechos como trabajadores bajo la opresión del sistema capitalista y como bandera tenemos que tomar la profundización y el control total de los medios de producción por el pueblo para realizar la transición del actual estado capitalista a un estado socialista.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al