Ir al contenido principal

El Salvador

El candidato de la izquierda acaba de ganar las elecciones.

Celso Calfullan., Socialismo Revolucionario (CIT in Chile)

El candidato y líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, acaba de ganar las elecciones en El Salvador, un país que desde siempre ha sido controlado por la derecha, ya sea vía elecciones fraudulentas o por el terror militar de alguna dictadura.

La izquierda gana espacio en Latinoamérica.

Lo importante de esta elección es que nuevamente se marca una tendencia hacia la izquierda de las masas de trabajadores de prácticamente todos los países latinoamericanos. Los puntos negros más claramente derechistas, cada vez son menos en el continente, en esencia solo hay dos, México y Colombia.

La radicalización de las masas de trabajadores y pobres de America Latina es más que evidente y en varios países los presidentes han tenido que levantar un discurso de izquierda o “progresista” para llegar al poder, como por ejemplo el caso de Chile, Brasil, Perú, Argentina y otros, los presidentes de estos países siguen defendiendo políticas neoliberales, pero con un discurso “progresista” de cara a las masas.

Discurso “progresista” y política capitalista.

El problema de la mayoría de los lideres “progresistas” es que una vez que están en el poder, siguen defendiendo las políticas de un cadáver llamado capitalismo, que todavía se mantiene en pie gracias a la incapacidad de los partidos de izquierda de plantear una verdadera alternativa socialista democrática, que en muchos casos ellos desconocen debido a que siempre defendieron y siguieron las políticas de los partidos comunistas o “socialistas” de corte estalinista y por lo tanto desconocen las alternativas democráticas.

Las masas salvadoreñas han votado contra el capitalismo.

Las masas salvadoreñas han votado contra las injusticias que ha creado el capitalismo, la mantención del sistema significara más de lo mismo. Las desigualdades en este país, han sido llevadas a los extremos más increíbles, un 50% de los salvadoreños es pobre y sólo un 0,3% de la población se queda con el 44% de los ingresos del país.

Los altos niveles de pobreza hacen que El Salvador sea un país peligroso y con la tasa más alta de homicidios de la región, la pobreza también obliga a un tercio de la población a trabajar en los Estados Unidos. La crisis económica mundial inevitablemente esta afectando a este país, dado que una parte importante de su economía depende. al igual que México, de las remesas que envían los salvadoreños que trabajan en los EE.UU. a sus familias.

El factor Hugo Chávez

La derecha, que esta alojada en la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), levanto una campaña del terror contra el “comunismo” y en particular contra Hugo Chávez, para asustar a las masas de trabajadores salvadoreñas que simpatizaban con el candidato del FMLN, diciendo que Mauricio Funes era financiado y manejado por Chávez. Una estrategia que no le sirvió de mucho a la derecha salvadoreña, dado que las masas pobres de Latinoamérica, miran con simpatía al mandatario venezolano, independientemente de las políticas contradictorias de Hugo Chávez, este aparece de cara a las masas como un “defensor de los pobres”, a diferencia de la gran mayoría del resto de los presidentes Latinoamericanos que claramente solo defienden los intereses de los ricos de sus respectivos países.

Debemos ponerle fin al capitalismo.

Las masas latinoamericanas no tenemos más alternativa que ponerle fin al capitalismo, si queremos salir de la situación de hambre y miseria en que estamos la mayoría de los trabajadores y pobres de nuestro continente y construir una sociedad socialista democrática.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al