Ir al contenido principal

Todos queremos una alternativa


Todos queremos una alternativa

La crisis  orgánica que sufre el país, social, económica, política, que amenaza con arrastrar al abismo al PSUV y sus aliados, a la MUD y sus disidentes; en esta especie sui géneris de bipartidismo del siglo 21. Ante este escenario, diferentes expresiones políticas "disidentes", derivadas del sector oficialista-bolivariano y de la MUD, intenta presentarse como alternativas políticas para capitalizar el profundo descontento popular...

Documento, como aporte para el debate en el movimiento socialista revolucionario de Venezuela
Juan Vasquez SR, (escrito originalmente mayo 2015).

Contexto

1 La crisis política, económica, social que vive actualmente Venezuela, es producto no del socialismo como manipulan sectores de la derecha, este esta muy lejano de ser aplicado en el país, sino de las ineficaces políticas reformistas del gobierno y el papel reaccionario de la oposición de derecha, que en todo este tiempo no ha abandonado sus estrategias conspirativas y contrarrevolucionarias para derrotar la revolución bolivariana.

2 Esta crisis orgánica, de parálisis de la economía, con alta inflación, escasez, especulación, corrupción, burocratismo, déficit fiscal producto de la caídas de los precios del petróleo, que ha provocado la recesión, la sequía de divisas y acelerado la fuga de capitales,  amenaza con destruir y hacer retroceder las conquistas sociales, políticas y económicas alcanzadas por los trabajadores y el pueblo pobre y explotado, durante los últimos 15 años;  colocando como una demanda política una nueva alternativa, que supere la polarización entre el Gobierno-PSUV-GPP y la MUD.

Bipartidismo en crisis

3 Los partidos tradicionales tanto de las izquierdas como de la derecha no logran colocarse como alternativas, incluso en su mayoría son vistos como parte de la debacle actual del gobierno y de la crisis.Desde una perspectiva de las izquierdas, la crisis es aun mas acentuada; sobre todo, en las izquierdas independientes que no se han mantenido independiente al chavismo. Esta izquierda, no solo es minoría en términos cuantitativos, si no que esta marginadas y fragmentadas con poco peso en el movimiento popular de masas de los trabajadores y pueblo pobre y explotado, colocándola en desventajas objetivas orgánicas, para presentarse como alternativa.

4 Durante estos 15 años, los referentes de la izquierda tradicional derivados en su mayoría del partido comunista bajo la influencia estalinistas desde los años 30 del siglo pasado, que asumieron las tesis políticas de socialismo en un solo país, la revolución por etapas, la  alianza con una burguesía nacional y el desarrollo de un economía estatizada bajo un capitalismo de Estado, bajo un proceso de liberación nacional, dirigidos por la hegemonía del partido como vanguardia de la sociedad entiéndase, un casta burocrática.Otra de las variantes de las izquierdas, son las venidas de la social democracia, que defiende un Estado fuerte con programas sociales y una intervención parcial en la economía, combinando una política económica liberal donde el Estado y el capital privado coexistan de manera pacifica.

5 Están corrientes históricas de la izquierda, están colocadas en su mayoría en apoyo al gobierno, con posiciones acríticas o con criticas muy confusa, donde el objetivo de sus estrategias, es bajar la presión de sus bases, cuidando de no entrar en contradicciones y confrontaciones directa con la dirección reformista y burocrática del chavismo, colocándose a la cola del proceso y no al frente, facilitando al sector nacional burgués radical asumir la hegemonía en  la conducción de la revolución bolivariana.

6 Ambas corrientes políticas,  han dominado a la izquierda venezolana por décadas, y se han expresado en lo que es hoy el chavismo; que al entrar en crisis, ha hecho colapsar a la izquierda en general.  Al punto,  que de todas estas corrientes han nacido variantes, que intentan presentarse como nuevas, planteando la idea de un alternativa de forma abstracta; y asumiendo postura de conciliación de clases,  bajo el gazapo de la amplitud, el policlasismo; buscando una renovada estrategia de conciliación con un sector de la burguesía  desplazada de la administración del poder, para intentar capitalizar el masivo descontento popular que recorrer todo el país.

La derecha también tiene sus crisis

7 La derecha también esta en crisis, las variantes conservadoras social cristianas y liberales socialdemócratas hace rato están en agonía, su fragmentación y atomización en términos de organizaciones políticas es tan dramática como la de las izquierdas. Pero a diferencia de las izquierdas, las derechas en términos de clase, están mas cohesionada, pues esta no se enreda en sus propuestas políticas, son todas abiertamente defensoras del capitalismo y solo intenta buscar un equilibrio en sus discurso abstracto de democracia y prosperidad para todos.

8 La dicotomía de la derecha, sus división, esta entre el ala mas conservadora democrática, que quiere llevar su estrategia de retomar el poder por la vía democrática y de acuerdos con sectores de derechas dentro del chavismo, y los sectores mas ultrarradicales, que quieren salir del chavismo por la vía violenta como fue la expresión política, "La Salida", que durante el 2014, mantuvo al gobierno en confrontación con sectores de clase medias radicalizados trayendo una saldo oficial de mas 40 muertes. Hoy 3 de sus principales dirigentes están detenidos, y en confrontación con el sector conservador de la MUD acusándolos de pactar con el Gobierno.

La crisis de los Bipartidismo deja un vacío de dirección

9 Tanto las izquierdas  tradicionales degeneradas dentro del chavismo y la derecha agrupada en la MUD, y sus desprendimientos actuales, no solon son herederas de praxis y programas políticos que no responde a la actual situación política del país, también representa los mismo intereses de dominación de clase de las burguesías sobre las clase trabajadores y el pueblo pobre y explotado.

10 En el caso de las izquierdas en chavismo, hay que abrir un debate mas riguroso. Por ejemplo son de izquierdas por que se enfrentan solo en la retórica discursiva a un sector de las burguesías tradicionales; o son un nuevo fenómeno burgués nacido de la revolución bolivariana, asumiendo una posición bonapartista apoyados en el ejercito, para arbitrar la lucha, los antagonismo entre las burguesías tradicionales y las clase trabajadores y el pueblo. En este caso, las izquierdas que aun se mantiene en defensa del socialismo revolucionario, denunciando la derechización actual del proceso bolivariano bajo la dirección de la casta burocrática chavista, tiene que definir una estrategia de enfrentamiento dual, no solo contra la derecha y su derivados, si no contra la actual dirección política de la revolución bolivariana.

11 Pero el escenario es aun mas complejo, estas orgánicas políticas tradicionales son herederas de un período histórico que les he lejanos a las actuales generaciones de jóvenes y  trabajadores. Estos han crecidos bajo la experiencia de la revolución bolivariana y de la polarización que se ha profundizado en los últimos 5 años. Esta generación, es contradictoria y con memoria histórica muy corta, por un lado no se conforman con las viejas propuestas de las organizaciones tradicionales de derechas e izquierdas; pero por el otro, un  sector muy amplio ha venido sacando la conclusión, muy negativa, del rechazo a la política y de la participación de ella. Estas contradicciones no son espontáneas ni caprichos, son productos de la bancarrota política de los partidos y corrientes políticas tradicionales que no han sabido responder a las demandas de esta nueva era.

12 En este contexto, las izquierdas que vivieron por mas de una década un periodo de oportunidades, fue desaprovechado. El periodo de 1998 hasta el 2013; las izquierdas se emborracharon de revolución, con fraseologías, simbolismo e iconografías, sin llevar a la práctica sus proclamas y aspiraciones revolucionarias. Se conformaron con colocarse a la cola, o de fundirse en un movimiento, que  si bien nació por la izquierda de las burguesías tradicionales que han gobernado este país por siglos, traía contradicciones importantes que dejaban claro que  entraría en crisis y frenaría el avance de la revolución popular, socialista.

El Chavismo

13 El chavismo como fenómeno político supo capitalizar tanto la bancarrota política de los partidos de derechas como de las izquierdas.  Además desde 1998 hasta su muerte en marzo del 2013, Chávez se convierto en un líder carismático que se coloco por encima de la lucha de clase y de su expresiones orgánicas, jugando un rol de equilibrio y oscilando entre derecha e izquierdas según  la presión desde abajo de los sectores sociales en pugna, en este caso el pueblo y los trabajadores y las burguesías tradicionales.

14 La mezcla entre el nacionalismo radical de una burguesía neo colonial,  oprimida por burguesías imperialistas, que intenta buscar un salida política que le garantice una mayor independencia económica y exigir una parte mas grande de la repartición de la renta.

 15 Una izquierda reformista que colapso después de la caída del Muro de Berlín y de la URSS, capitulando a la idea del socialismo, sacando conclusiones equivocadas del fracaso del llamado socialismo real, sin hacer un balance mas profundo de que fueron la causa del dicho fracaso; si fue del planteamiento teórico, ideológico del marxismo, o de la degeneración burocrática de muchos de los regímenes seudo socialistas que al final, fueron una caricatura del socialismo científico, y terminaron abrazando al capitalismo. Se apoya también, en los sectores de clase medias empobrecidos durante la década neoliberal de los 90 y de la crisis de deuda que se desprendió de finales de la década de los 70 cuando se acabo la fantasía capitalista de la prosperidad para todos. De todas estas variantes se alimento el chavismo tanto en lo ideológico, como en su contenido de clase.

16 Pero, este fenómeno ha entrado en profunda contradicciones, cuando intenta arbitrar la pugna entre opresores y oprimidos. Pues la propuesta política que plantea el chavismo, es una mezcla reformista de políticas pre-socialistas como nacionalización de las principales palancas de la economía, con un mantenimiento de la propiedad privada de importantes medios de producción aun en manos de las burguesías tradicionales que no son amenazados ya que se adapta a la lógica del chavismo, de equilibrar la explotación capitalista de las clase trabajadoras, con un política social mas "justa" en el reparto de las ganancias que deriva de la renta, sobre todo de la industria petrolera que es el principal motor de la economía venezolana.

La crisis del chavismo

17 La crisis del chavismo se expresa varios elementos fundamentales, el primero la muerte de Chávez, principal líder de la revolución bolivariana que pudo erigirse por encima de todas las contradicciones,  tendencias políticas y mantener una estabilidad política bajo un discurso de confrontación con un sector de la burguesía; la burguesía tradicional que no esta dispuesta, ni estará dispuesta abandonar su poder, y que luchara sin escrúpulos por mantenerlos.

La ausencia de organizaciones independientes de los trabajadores. la cooptación y adaptación de sectores amplios de la izquierda

18 Presionados por la movilización y radicalización de las masas de pueblo y trabajadores que traían consigo fresco sus demandas sociales, económicas y políticas de la insurrección popular de 1989; que tomaron fuerza después del intento fascista de golpe de estado del 2002. El Chavismo, debió apartar su programa original de capitalismo con rostro humano, tercera vía etc.  (que hoy parecen revivir los actuales dirigentes); y asumir elementos programáticos que habían sido banderas de luchas de las izquierdas anti capitalista y socialista en Venezuela y en el mundo.

19 Esta maniobra estratégica liderada por Chávez, lo catapulto al liderazgo mundial y coloco en la agenda política una vez más el socialismo como alternativa. Esto sirvió para terminar de seducir y arrastrar consigo al resto de las izquierdas tradicionales que aun veían con celo la propuesta de Chávez.

20 Chávez con su liderazgo y carisma, logro neutralizar todo intento de construcción orgánica, consciente  independiente de la clase trabajadora a pesar de sus discursos sobre poder popular, democracia participativa, socialismo, etc. La izquierda tradicional repitió el mismo error de los jacobinos franceses durante el periodo de la revolución francesa de 1795, que al entrar en crisis, confiaron en Napoleón, para que este les hiciera el trabajo. En la realidad Chávez, fue el líder que encabezo todo un proceso de burocratización y centralización burocrática del poder, dejando al poder popular organizado en comunas, movimientos sociales, organizaciones de base, sindicatos bolivarianos, consejos de trabajadores, etc., desnudos y como aparatos para el clientelismo político para el partido de gobierno y sus aliados (1) PSUV y partidos del  (2) GPP.

La política reformista del socialismo del siglo 21 sin romper con el capitalismo

21 El chavismo, consolidado en el poder, impulso un modelo reformista, con rimbombantes fraseologías revolucionarias, denominadas socialismo del siglo 21, propuesta política que se apoyo en el boom de los altos precios del petróleo y en el creciente consumo de materias primas de economías emergentes como China, para desarrollar un nueva estrategia política de combinar reformas del estado burgués y de la economía capitalista, con políticas de participación popular en políticas publicas; y mayor peso del estado sobre la economía, todo bajo la dirección de una burocracia proveniente de los sectores periféricos de la intelectualidad de las izquierdas que vieron en esta coyuntura su oportunidad de oro para experimentar sus ensayos políticos-económicos.

22 Este modelo, combinado con alianzas de sectores privados "democráticos-nacionalistas", bajo una retórica de izquierdas se ha convertido en un Frankenstein. Ha tenido consigo en el plano teórico propuesta progresistas que sectores de las izquierdas apoyamos con critica, “tales como la nacionalización de las industrias básicas que habían estado en mano del capital privado y trasnacional, pero bajo gestion de control obrero, no bajo el esquema burocratico tecnicista que ha planteado el gobierno, aplicación de programas sociales de emergencias para elevar los mas rápido posible la calidad de vida de los mas pobres apoyándose en un distribución mas equitativa de la renta del petróleo, principal producto motor de la economía venezolana; y el uso del lenguaje y planteamientos sobre el poder popular, las comunas, el control obrero, etc. que estimulo una politización hacia a la izquierda del pueblo pobre y explotado y los trabajadores.

23 Pero todas estas medidas, propuestas que en un mundo dominado por el neoliberalismo no deja de ser seductoras para las izquierdas, y también amenazas para las elites dominantes,  sin embargo, la ausencia de una oposición de izquierda independiente en todo eses proceso, con una izquierda que había asumido que el modelo chavista era la alternativa, todas esta propuesta y programas se degeneraron, o solo quedaron como una caricatura política que ha banalizado y desprestigiado al socialismo y generado en las nuevas generaciones una actitud confusa contra las ideas de la revolución socialista y la lucha de clases.

La caída de los precios del oro negro y agudiza la crisis

24 Pero el punto de inflexión que desnudo la política reformista del chavismo, fue la caída abrupta de los precios del petróleo que en menos de un año han caído en mas de un 55% afectando seriamente las finanzas publicas y poniendo en peligro la estabilidad del gobierno de Maduro y la burocracia chavistas en el poder.

25 La crisis  económica internacional,  la desaceleración de la economía China, el repunte de la producción interna de los Estados Unidos de petróleo y otras fuentes de energías y su progresiva dependencia a otros productores de petróleo distinto a Venezuela. (Venezuela es hoy el 4 o 5 surtidor de petróleo de la primera potencia mundial). Se suma a la crisis política y la degeneración burocrática y corrupta que se expresa en ineficaces políticas económicas que siguen estimulando la fuga de capitales, la parálisis de  la producción y el desarrollo industrial; convirtiéndose la crisis de Venezuela, en un cóctel venenoso que quien se atreva tomarlo morirá en el primer sorbo.

Crisis y contrarrevolución

26 La actual crisis de caída de los precios del petróleo, junto a la crisis política agudizada después de la muerte de Chávez, abrió las compuertas de una contrarrevolución dentro y fuera de las estructuras del gobierno que se expresan en la actual situación de precariedad de los servicios públicos, la creciente inseguridad con la penetración del paramilitarismo y de las mafias del narcotráfico en los sectores populares, en la desesperante escasez, especulación y acaparamientos de alimentos, medicinas y otros bienes de consumo masivo, que están generando alta inflación y empobreciendo a miles de familias obreras. La fuga de capitales, que pesar de existir control de cambio  y un monopolio del Gobierno en la distribución de las divisas generada por la renta del petróleo, la escalada de la corrupción estimuladas por los diferentes tipos de cambios entre el bolívar y el dólar, ha generado fortunas increíbles y vuelto a ensanchar las brechas entre ricos y pobres, entre otras calamidades que sufre hoy el pueblo pobre y explotado y los trabajadores.

Degeneración moral del chavismo

27 Dirigentes de la revolución se han convertido en empresarios a través de testaferros, muchos están manchados de escandalosos casos de corrupción, sin que el gobierno, el PSUV, den una respuesta clara para saber si se trata de una maniobra, o no del imperialismo. Ganan salarios astronómicos, poseen lujos y privilegios que contradictoriamente en 1998 el mismo Chávez se asqueaba en sus discursos, beneficios como escoltas, motos de alta cilindradas, vehículos  de lujos, viajes en familia al exterior con aviones de (3) PDVSA, del estado venezolano etc. Todo ello, se ha combinado para minar la moral de los trabajadores y la militancia de base que empieza a desmoralizarse y convertirse en un reflujo peligroso que facilitará el ascenso a la administración del poder de los factores mas reaccionaros de estas elites políticas en bancarrotas, venidas las dos burguesías actuales en disputas, la tradicional y la (4) boli-burguesías.

28 En defintiva, la prolongación de los vicios adecocopeyanos producto del mismo modelo: rentista monoexportador, y con populismo como ingrediente para estafar a las masas que ha sido con distintos matices la misma que aquellos nefastos gobiernos estafaron.

Alguien debe llenar el vacío, la crisis de dirección

29 Ante este escenario critico, complejo, variantes políticas nacidas de estos 15 años tanto de la derecha como del chavismo intentan presentarse como alternativas, y esta palabra se ha vuelto de moda como si la palabra en si misma ya marca diferencias importante con el actual orden establecido. Las proclamas comunes son ni PSUV, ni la (5) MUD, contra el Burocratismo, Ineficiencia, la corrupción y el reformismo.

30 En el ultimo año se han dado varios experimentos de unidad de diferentes corrientes políticas bajo las perspectivas de una alterativa, el Consejo Popular Revolucionario, Unidad Popular Revolucionaria Anti imperialista, Unión Alternativa Popular, Bloque Popular Revolucionario, Marea Socialista, Partidos disidentes de la MUD y del GPP.

31 Plantear una alternativa política hoy en Venezuela es correcto,  pero va mas allá de un autoproclamación o intento de buenas intenciones. Tiene que diferenciares de la MUD, esto es de principio si intenta ser por lo menos de izquierdas, por otro lado debe desmarcarse no tanto del PSUV, sino de su dirección burocrática y reformistas, pues el partido, aun mantiene en sus bases expresiones de izquierdas críticos a la actual gestión de gobierno, que con una política audaz y correcta, puede ser ganado hacia una nueva alternativa revolucionaria.

32 Una alternativa debe enfrentarse al chavismo en términos de la administración del poder, el burocratismo, la corrupción, la ausencia genuina de democracia revolucionaria, los intentos de pactos con la burguesía, o los pactos que ya existen con un sector de ella etc. debe enfrentares sin ambigüedades contra la derecha tanto al sector moderado como al ultra radical. Pero esta alternativa, no puede ser solo un cambio en el discurso, un maquillaje de siglas y de rostros, debe ser algo más profundo y complejo.

Unidad, Amplitud, Pluralidad

33 Sobre la cuestión de la amplitud, pluralidad y la unidad nacional, muchos la proclaman, pero no dice qué tipo de amplitud, pluralidad, unidad nacional. Lo que ocultan, es una vez mas el gazapo de que todos somos Venezuela y todos debemos unirnos para  salvar el país, algo así como que todos teníamos que ir a enfrentarnos a Obama y su marines antes la inminente invasión, como si el sentido de patria es igual entre los trabajadores y las burguesías; la verdad es que aunque no queramos aceptarlo, ni en la clase trabajadora todos somos iguales.

34 No hay homogeneidad en las clases sociales, ni en las burguesías, ni en los trabajadores, pero si hay igualdad de condiciones de clase, unos somos explotados y oprimidos y otros nos oprimen y explotan. Es a este contexto donde la amplitud, la pluralidad, la unidad nacional, debe ser reconocida como la heterogeneidad de las clases trabajadoras y el pueblo pobre explotado, y que en ellas se sumen, no por espontaneidad si no por que son convencidas de un propuesta social diferente, inclusiva, que libere y emancipe al ser humano; a los sectores, grupos sociales  de las pequeñas burguesías, que orbitan y oscilan según donde se coloca la correlación de fuerzas.

35 Debe priorizar a los trabajadores, al pueblo pobre y explotado, organizados en lucha, a los sindicatos autónomos e independientes, las comunas que se enfrenta contra el burocratismo y el clientelismo, entre otros sectores, y levantar un programa político claro que responda con asertividad la situación actual de crisis; no con autoproclamas demagógicas y populistas donde se repite el mismo esquema de sobre poner un vanguardia organizada que luego se burocratizara para dirigir "proceso de transformación"; proceso que debe partir desde abajo, desde la base con un control férreo de las misma.

36 Donde las direcciones se convierte en voceras, en órganos facilitadores de un proceso más profundo y complejo que nos debe llevar a un cambio radical de esta sociedad capitalista atrasada actual. La solución pasa por concretar un gran acuerdo socialista revolucionario que exprese las aspiraciones mínimas y las ligue a un programa de transformación socialista democrática y revolucionaria impulsado  desde la organizaciones movimientos sociales y sindicales que se propongan una ruptura anticapitalista

Las opciones actuales

37 Siguiendo en este orden de ideas y contextos, queremos abordar varias iniciativas actuales, de organizaciones que intentan presentarse como propuestas de alternativas. Una es la posición asumida por el grupo (6) Marea Socialista de lanzar su propios candidatos a la próximas elecciones parlamentarias; si logran superan el obstáculo político-burocrático-administrativo de legalizarse como partido o en alianzas con otros grupo políticos ; y por otro lado partidos y organizaciones de izquierdas dentro y fuera del GPP que llaman por la unidad y construcción de una alternativa revolucionaria como son el caso por ejemplo del (7) PPT  y el (8) PCV.

Marea Socialista

31 En el caso de Marea Socialista, se han levantado muchas expectativas ya que su decisión plantea la primera ruptura política por la izquierda dentro de las estructura del PSUV y el chavismo, tesis que nosotros hemos planteado en nuestro análisis todo estos años.  Sin duda esto es significativo y abre posibilidades que procesos similares como este se den incluso con mayor profundidad y consistencia, aunque no se descarta también rupturas similares pero hacia la derecha teniendo en cuenta la degeneración política interna con sectores empresariales como Fedeindustria, Confagan, Empreven,  que se declaran socialista, bolivarianos de manera oportunistas para mantenerse en la tenencia de  la propiedad privada sobre los medios de producción que controlan.

32 Marea socialista puede ser entonces un inicio de un nuevo periodo que corrija el rumbo crítico actual de la revolución bolivariana, o termine simplemente como un intento fallido, que al final cometan los mismo errores del cual dice hoy enfrentar; y es acá nuestras legítimas preocupaciones.

33 La primera se sus proclamas, de decir convertirse o construir una alternativa, pero al mismo tiempo afirmar que sigue siendo parte del proceso revolucionario, que defiende el  "socialismo a la venezolana", el legado de Chávez, sin explicar que significa eso en concreto, como dijo Nicmer Evans, uno de sus principales voceros en una entrevista de radio; "... que ellos no están en contra del proceso sino contra la burocracia y la corrupción..." ; quizás los compañeros para no caer en la trampa de la polarización de ser oposición de derecha anti chavista, asumen ese lenguaje  pero que, en  el argot popular dicen: "no aclares que oscurece".

34 Es comprensible que se reivindiquen elementos progresivo en el bajo el "legado  de Chávez", como gestión, proceso histórico y en ese contexto intentar marcar diferencias con la actual gestión de gobierno y la oposición de derecha. Pero al mismo tiempo sigue siendo confuso y en la actual coyuntura no marca diferencias de fondo, pues  la situación no demanda solo un chavismo bueno, o posturas que puede ser vista como proselitista y oportunista; la situación del país, demanda un mensaje claro sin ambigüedades,  que refleje el sentir de la gente, de los trabajadores, del pueblo, no se puede seguir teniendo un discurso cuyo mensaje parece querer entrar mas en diálogos con cúpulas de poder, que con los genuinos sectores de base que se enfrentan incluso a sus propias direcciones como sucede actualmente dentro del PSUV, a pesar que este partido no es un partido donde exista un vida dinámica que permita un debate democrático. Incluso por parte de estas razones es que marea socialista decide romper con el PSUV.

35 Al mismo tiempo mantener este lenguaje un poco temeroso, sigue dejando en el ambiente la sensación de seguir subordinados a un modelo político y económico que mas allá de Maduro y de la coyuntura actual, no resuelve, no resolvió ni resolverá la situación actual, es acá una de las claves de construir una alternativa. pues la crisis del Gobierno de Maduro, no es del madurísimo, si no del chavismo como modelo, esta crisis quizás en una dimensión distinta, pero en términos estructurales se hubiera dado igual con Chávez, de hecho ya se presentaba síntomas en los últimos 4 años.
36 Eso de un socialismo a la venezolana, de rescatar el legado de Chávez, puede ser una trampa para los propios dirigentes de Marea Socialista, ya que lo que esta de fondo es un modelo que llámese como se llame tiene limitaciones y debilidades. plantearse ese lenguaje para intentar llamar la atención de un sector del chavismo critico, mas que convertir a Marea en un alternativa revolucionaria, podría dejarla como un anécdota del proceso de descomposición del chavismo.

El GPP

37 Igual pasa con otro intentos de iniciativas, que se desprende de partidos del GPP, por ejemplo el PPT, y el PCV plantea la necesidad de una unidad amplia mas allá del GPP y de los partidos, es decir construir una alianza revolucionaria manteniendo la alianza actual con el chavismo burocrático, para hacer la revolución dentro la revolución; sin reconocer, que  el modelo chavista fracaso y necesita ser sustituir, superado por otro, es decir no es un cambio de siglas, o la suma de siglas, o de colores, se pueden mantener incluso la mismas, el problema de fondo es que modelo económico y político defendemos, criticamos, proponemos.

La disidencia por la "izquierda" de la MUD

38 Lo mismo pasa con sectores de la derecha desplazados por la MUD, solo que con el aditivo que intenta cazar a incautos e ingenuos de las izquierdas, o oportunistas, que se les sumen para construir una gran alianza nacional que salve el país. Acá se puede visualizar en primer plano partido de origen de izquierdas pero hoy derechizados como el (9) MAS, (10) Bandera Roja, (11) OPINA, e individualidades venidas de partidos de izquierdas que llegaron tener alto puestos de administración del poder incluso con el chavismo.

Donde esta el trotskismo

39 El trotskismo como corriente política en Venezuela es débil, sus tradiciones son mas fuerte en sectores intelectuales de clase media de izquierdas con algunas raíces en vanguardias del movimiento obrero y estudiantil universitario. Sin embargo, durante los últimos 15 año ha tenido un auge que le ha dado fuerzas después de la experiencias de los años 60, 70 y 80, donde incluso se llego a impulsar un partido de trabajadores el PST. Partido Socialista de los Trabajadores. Pero ha sido con la revolución bolivariana que el trotskismo ha tenido mayor relevancia, sin ser aun una de la corrientes políticas fundamentales.

40 Al mismo tiempo, el trotskismo, ha sido criminalizado y manipulado por estalinistas y anti-comunistas, su presencia en Venezuela ha sido siempre rodeado de hostilidades por parte de comunistas estalinistas por ejemplo. Esto es una consecuencia del asesinato de Trotsky, líder de la oposición de izquierda en México. El trotskismo se ha fragmentado en variopintas tendencias muchas de ellas de lejos hace mucho tiempo dejaron de ser trotskistas, marxistas.

Chávez y Trotsky

41 Cabe recordar que Chávez en varias oportunidades se refiero a Trotsky como un gran revolucionario, reconoció su rol en la revolución rusa y en la conformación del ejercito rojo, así como en varias oportunidades cuando debatía con los obreros de las industrias básicas de Guayana, hizo referencia al programa de transición y a la revolución permanente;  y en otras oportunidades hizo referencia a la revolución traicionada, todas estas aportes importantes de Trotsky al marxismo revolucionario y al socialismo científico.

El trotskismo en el chavismo y la revolución bolivariana

42 En el caso de America Latina, se desarrollo en una corriente trotskistas con base en Argentina, liderada por Nahuel Moreno, dirigente destacado del marxismo revolucionario internacional y latinoamericano, que impulso una corriente propia después de un proceso de ruptura con una orgánica trotskista intencional que intentaba levantar la propuesta de Trotsky de construir una 4 internacional comunista después de la degeneración burocrática bajo el estalinismo y la disolución de la tercera internacional comunista bajo ese régimen totalitario y burocrático, que desdibujó el socialismo revolucionario las bases originarias de la revolución rusa de 1917.

43 Esta corriente ha tenido influencia importante en el trotskismo venezolano, gran parte de las organizaciones, grupos que se identifican trotskistas en Venezuela, tienen, o han tenido algún pasado con el Morenismo.

44 Con el auge de la revolución bolivariana, se incorporaron otras tendencias internacionales; hoy en Venezuela hay alrededor de unas 10 organizaciones, grupos corrientes, entre ellas se cuenta equivocadamente a Marea Socialista, pero a pesar de que hay compañeros con algún pasado trotskistas en esta organización, la misma no se declara como trotskista.

45 De las otras organizaciones hay grupos dentro del chavismo que son críticos o acríticos, intentando influenciar la dirección del PSUV para que esta de un giro a la izquierda. Hay otras que con experiencias dentro del chavismo, hemos marcado y defendido siempre una independencia de clase y defensa de un programa revolucionario consecuente; otras que se han mantenido en oposición radical al chavismo,  al gobierno sin diferenciar muchas veces entre las bases del chavismo y su dirección, colocándose en posiciones ultra izquierdistas que las han alejado de las bases mas radicalizada y politizadas de los trabajadores dentro del chavismo.

46 En general todas en su momento fuimos, hemos apoyado, con críticas, o acríticos, el proceso bolivariano; algunas se han venido desmarcando desde hace muchos años manteniendo sus tradiciones sectarias de plantear los proceso revolucionario de manera lineal y casi de pureza.

47 Actualmente hay organizaciones reconocidas como trotskistas que han oscilado entre la centro derecha y centro izquierda en su política radical de oposición al chavismo, llegando a tener de alianzas con sectores que han sido en el pasado reciente opositores de derechas. Estas políticas han dado una falsa imagen del trotskismo, del marxismo revolucionario. Incluso utilizado por viejos estalinistas para levantar la calumnias y ataques contra el trotskismo. Sin embargo no son estas las situaciones, que no han permitido que el trotskismo sea una fuerza importante en el cuadro político del país, sino su débil tradición en la lucha de clase en Venezuela, situación que ha comenzado a cambiar, y que sin duda coloca hoy al trotskismo como una corriente política seria, para un alternativa revolucionaria futura. Es esta una tarea fundamental para los  marxista revolucionarios.

Cual es la alternativa, ¿es de pureza?

48 Ahora bien, ¿es todo esto un critica ultra izquierdista, que plantea un política de pureza?, !no¡, la critica, análisis, posición y en parte denuncia que hacemos, es que la alternativa debe nacer de los espacios de lucha de los trabajadores y el pueblo pobre y explotado.  Y no es una ingenuidad;  si queremos construir una alternativa genuina, debe nacer de abajo y no de acuerdos entre cogollos o vanguardias autoproclamadas como revolucionarias o la dirección del pueblo etc. y seguir reproduciendo los fracasos intentos del pasado.

49 La alternativa debe nacer de un encuentro nacional genuinamente amplio entre los sectores de las izquierdas, de los sectores que mas allá de su matices y diferencias, mantenga de fondo una propuesta política anti capitalista, anti imperialista, democrática popular y planteen el socialismo, democrático, revolucionario, como alternativa ante el capitalismo.

50 Este encuentro se hace cada día impostergable que bajo un sentido de la realidad, de hecho subjetiva, por que siempre las realidades terminan superando las subjetividades de los análisis teóricos socio políticos; es que este encuentro debe iniciarse en principio con los sectores en lucha organizados, que aunque en numero no se presente como una fuerza importante y no amenacen en lo inmediato el nuevo estatus quo de oficialismo y oposición, sirva de germen embrionario para que la alternativa emerja con una fuerza indetenible y tomando lo progresivo de estos 15 años, lo profundice y termine cambiando radicalmente esta sociedad-sistema consumistas, capitalista, depredadora de la naturaleza, racista, homofobica, corrupta, por un sistema, sociedad socialista, humana, profundamente revolucionaria democrática y popular.

51 Invitamos, y le proponemos entonces a los compañeros de Marea Socialista, y otras organizaciones de izquierdas que pregonamos la unidad revolucionaria y la necesidad de una alternativa, a que nos despojemos de mezquindades, que apartemos diferencias personales, que nos despojemos por un momento de siglas y colores y seamos convocantes, facilitadores, organizadores de ese encuentro nacional con los trabajadores y el pueblo en lucha, donde se coloquen las bases primarias de esa alternativa revolucionaria; que debe ser entre otras cosas la construcción de una herramienta política propia de los trabajadores y el pueblo pobre y explotado que defiende sus derechos y ejerza el poder popular sin intermediarios y vanguardias autoproclamadas.

52 En definitiva estos tiempos demandan audacia política, ojo no oportunismo; o otra oportunidad de revolución, emancipación y liberación definitiva de los trabajadores y el pueblo pobre de toda explotación y opresión, será perdida; y pasaran varios veranos e inviernos  ante que nos volvamos a levantar de la derrota.

Referencias:
(1) PSUV, Partido Socialista Unido de Venezuela que nace en el 2007 después de la fusión del MVR y otros partidos como Liga Socialista y otras organizaciones de izquierdas, así como militancia y parte de las direcciones de partidos que mantuvieron su independencia, como PPT y PCV.
(2) GPP, Gran Polo Patriótico, es la alianza político electoral del chavismo donde en teoría convergen el PSUV y otros partidos que se declaran chavitas o incondicionales al proceso revolucionario, con el tiempo se le ampliado la nomenclatura, hacia movimientos sociales y comuna, como una forma propagandísticas de reflejar una unidad del pueblo y los trabajadores con la revolución bolivariana. La realidad es que es un especie de frente popular policlaistas donde incluso se incluyen sectores militares de la alta oficialidad y de empresarios que se expresan en apoyo al gobierno, muchos partidos pequeños dentro de la alianza, la cuestiona ya que en la practica no existen debate internos y solo se mueve según los intereses electorales de la cúpula dirigente del PSUV que es en realidad al mismo tiempo el GPP.

(3) PDVSA, Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima.  Principal Trust del país, y del estado venezolano, es el motor de la economía venezolana, através de la explotación del petróleo, actividad que desarrolla por medio de alianzas de empresas mixtas con transnacionales de todo el mundo, incluyendo los EEUU, donde se hacen socia junto con el Estado venezolano;  solo que el Estado mantiene siempre la mayoría accionaria de la empresas que se conformen; por lo general es un 60% Estado 40% capital privado, o 51 vs. 49%,. Esta estrategia ha sido denunciada por los sectores críticos de izquierda; ya que son convenios regresivos para el país. Si bien se avanzo en materia de obtención de la renta, impuestos y regalías, se convirtió en socios de los pozo, yacimientos de  petroleros a empresas extranjera, lo cual vulnera los principios básicos de soberanía nacional; ya que obliga  al estado venezolano, al sometimiento de juicios internacionales en caso de romper con los contrato; esto a pesar de que Venezuela renuncio al CIADI. Ya en los últimos años se han dado casos, donde el estado ha sido demandado por algunas transnacionales por incumpliendo de contratos, generando al país la obligación de pago de deudas multimillonarias.

(4) Boli Burguesía, termino del lenguaje político popular, para caracterizar a un sector dirigente del PSUV y aliados, que en la administración del poder, directa e indirectamente se han enriquecido, y acumulando enormes riquezas, incluye también a una cúpula de altos oficiales de las Fuerzas Armadas, que se han convertidos en portentosos empresarios, así como de pequeños empresarios que de la nada aparecen ahora como poseedores de medios de comunicación, empresas de seguro y bancos. En términos mas populares es un burócrata chavista corrupto.

(5) MUD, Mesa de la Unidad Democrática, coalición, alianza de partidos y organizaciones políticas en su mayoría de derechas, que se agruparon en una sola plataforma para enfrentar en oposición política electoral  a Chávez y luego a Maduro. Después de los eventos fracasados, en febrero - julio  del 2012 de un sector de la extrema derecha de la MUD, llamado "la Salida", que incentivo una insurrección popular a través de la violencia sectaria en sectores de las clases medias altas, para derrocar el gobierno de Maduro. Entro en un profunda crisis, al punto de que mas de una veintena de partidos se salieron y se han declarados ahora independientes, algunos incluso cuestionando duramente a la MUD y acusándoles de llegar a pactos secretos con el Gobierno de Maduro. Del grupo de discentes se destacan varias organizaciones  que mencionamos en este Art., que pretende de manera oportunista presentarse como alternativas a través de alianzas con otros grupos políticos regionales y aparentar que son diferentes de la MUD y del PSUV.

(6) Marea Socialista, corriente política dentro del PSUV, que nació principalmente de la ruptura de otra corriente político sindical, denominada CECURA, Corriente Clasitas Unitaria Revolucionaria y Autónoma, que tenia entre sus principales dirigentes políticos sindicales a Orlando Chirinos hoy líder de PSL, Partido Socialismo y Libertad, y Stalin Borges que encabezaría la ruptura con CECURA después del II y ultimo congreso de la UNETE en el 2006, central de trabajadores alternativa que intento desplazar a la CTV, central controlada históricamente por social demócratas y social cristianos, como la principal central de sindicatos en el país.

Marea Socialista, no es una corriente trotskistas, como han querido manipular altos dirigentes del PSUV, como Diosdado Cabello, para atacar el trotskismo. Si bien es cierto que entre su principales dirigentes poéticos hay viejos dirigentes trotskistas que militaron junto a O. Chirinos y otro en el PST, primer intento serio de trotskistas por conformar un partido socialistas de trabajadores en el país en los años 60 y 70. Actualmente no se revindican trotskista, sino como una corriente revolucionaria amplia. Esta corriente tiene aliados internacionales como el MES, Movimiento de la Esquerda Socialista en Brasil que hacen vida en PSOL. También han adquirido un importante perfil publico por que entre sus dirigentes están los fundadores de aporrea.org, portal Web que nació durante la coyuntura del golpe de estado del 2002 contra Chávez y que les ha permitido tener un audiencia importante entre los círculos de izquierdas; al mismo tiempo, en los últimos años se les han incorporados exministro y activistas políticos que ocuparon importante cargos dentro del aparato burocrático del estado.

En los últimos años la prensa burguesa los ha puesto en la escena mediática de la polarización política, como reflejo de la crisis del chavismo y como posible alternativa al chavismo. cosa que algunos de los dirigentes de Marea intenta desmentir de manera ambigua como hemos intentado de explicar en este Art.

(7) PPT, Partido Patria Para Todos, partido de centro izquierda que nació a finales de los 90 después de una ruptura con la Causa R, hoy partido en la MUD. El PPT durante estos 15 años, ha oscilado entre aliado y opositor al Chavismo, por ejemplo en las elecciones parlamentarias del 2010 se presento como opositor independiente en un intento de romper la polarización entre PSUV y la MUD. Al mismo tiempo han pasado por crisis internas donde incluso han sido intervenidos por instituciones del estado, arbitrando sobre asuntos internos del propia partido. Esto provoco divisiones internas dentro del partido, hoy hay ex dirigentes del PPT en la MUD.  Actualmente el PPT es uno de los principales aliados del PSUV en el GPP y es dirigido por el ala mas al izquierda del partido que quedo después de la crisis internar con intervención del estado.

(8) PCV, Partido Comunista de Venezuela, uno de los partido mas antiguos del país en la era moderna de los partidos tradicionales, nació bajo la influencia del estalinismo. Durante décadas ha sido un referente de izquierda, pero ha sido parte de diferentes coaliciones frente populares con elementos de la burguesía y de la derecha, como fue el chiripero en 1996, que permito dar estabilidad a la inminente debacle del bipartidismo social demócratas y social cristianos, AD y COPEI. Así como hoy es un aliado junto al PPT del PSUV en el GPP. A pesar de sus tesis de revolución por etapa y de su políticas de alianzas con sectores democráticos de la burguesía, es visto como un referente de izquierdas y mantiene en su propaganda política elementos programático de la revolución socialista. El PCV de cambiar su dirección histórica que lo ha llevado a estar detrás de los procesos de cambios del país,  estuvieran actualmente liderando un proceso de construcción de una la alternativa revolucionaria. Perspectiva muy lejana, ya que de darse seria un vuelco histórico de sus actuales direcciones.

(9) MAS, Movimiento Al Socialismo,  partido que nación en los 60 como una de las primera grandes ruptura del PCV, las próximas ruptura las sufrirá el PCV con el chavismo y el PSUV.  El MAS en critica correcta sobre las tácticas fallidas del foquismo y del burocratismo en los países del bloque soviético, se sumo al movimiento eurocomunista postmodernistas que tomo fuerza después de la primavera de Praga y el mayo francés en la década de los 60. En general se mantuvo muy a la izquierda durante su primero 10 a 15 años, pero fueron cada vez mas deshechizándose, en el 96 tuvieron en el poder con la coalición de frente popular, el chiripero y fueron parte cómplice de la implementación de medidas neoliberales en el país. un sector a la izquierda del  MAS, a finales de los 90 se presento aliado de Chávez para las elecciones del 98, luego rompieron y se pasaron a la derecha al punto de ser parte de la MUD, hoy están en oposición a la MUD e intenta presentare como alternativa en alianza con otros partidos y organizaciones "independientes".

(10) Bandera Roja, partido de izquierda que se revindica marxista leninista y maoísta, de trayectoria histórica muy polémica dentro de la izquierda, han estado siempre en oposición al chavismo, fueron parte de la MUD y actualmente intenta recuperar un perfil independiente. Dentro del PSUV y de el alto gobierno del Chavismo, se encuentra dirigentes que fueron militantes de esta organización, que gano su fama en los círculos de izquierda por su participación en la lucha armada, sobre todo en las células guerrilleras urbanas durante el periodo de flujo y reflujo de la lucha armada a en Venezuela que se mantuvo hasta muy tarde en los 80.

(11) OPINA, Opinión Nacional, partido que se reconoce como social demócrata y  de centro izquierda, es un partido pequeño que nació hace mas de 60 anos,  estuvo como unos de los partido de coalición con la MUD que luego rompieron con esta y ahora junto con el MAS intenta levantar una alternativa anti MUD y anti PSUV-GPP.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al