Ir al contenido principal

Otro 1º de mayo y aun los trabajadores estamos en deuda con la historia

A 18 años de la Revolución Bolivariana, donde estamos y hacia donde necesitamos avanzarDeclaración política de Socialismo Revolucionario, Comité por una Internacional de Trabajadores, VenezuelaPor un encuentro nacional de trabajadores y sectores populares en lucha, que acuerde un plan nacional de luchas y levante una nueva alternativa política de los trabajadores y el pueblo pobre


La situación actual de los trabajadores se caracteriza por ser muy compulsiva. En el ultimo periodo, producto de la crisis internacional del capitalismo y de la situación económica del país se ha desarrollado un ascenso de luchas de clases, reflejando que aun no han sido superadas las barreras reivindicativas mínimas en aspectos tan básicos como el salario, la estabilidad laboral y la calidad de los servicios públicos fundamentales.

El Gobierno nacional,  ha tomado medidas como aumentos escalonados del salario mínimo, que si bien son recibidos por la clase trabajadora no dejan de ser solo medidas paliativas ante la deteriorada situación de la calidad de vida que se refleja en  el aumento desmedido de los precios de los alimentos, transporte, educación entre otros; y la crisis de acaparamiento y contrabando de alimentos (bachaqueo), propiciado por la derecha pro-capitalista pero con la complicidad de factores burocráticos desde el propio gobierno.

Según el Cenda en su informe del mes de marzo 2015, el costo de la canasta básica se incremento en 5,2% con relación al mes de febrero quedando en 15.200,62 Bfs. Lo que representa un déficit del 63% en relación al salario mínimo actual que es de 5.622,48 y que da cuenta que la variación anualizada entre marzo 2014 y marzo 2015 deja en evidencia un aumento de la canasta básica de un 110%, un elemento que tiene peso real en el ya sufrido salario de los trabajadores. Hoy un trabajador tiene que pagar 3,5 salarios mínimos para solo costearse la alimentación.

No solo la caída del poder adquisitivo de los trabajadores a afectado su calidad de vida,  a esto se le suma la situación de desabastecimiento y escasez de alimentos básicos y medicina; donde ya es "normal" ver a uno o varios miembros de una sola familia realizando colas interminables diarias para poder acceder a los productos de primera necesidad a precios regulados para poder sustentar la carestía de la vida existente.

La inamovilidad  laboral: mito o realidad

Desde hace doce (12) años por medio de un decreto presidencial existe la figura de inamovilidad para las y los trabajadores, la cual fue prorrogada por un año mas hasta el 31 de diciembre de 2015; esto significa en teoría que no se permiten despedidos masivos. Esta medida progresiva, ha sido ataca por los patrones privados como una de las causa del desabastecimiento, argumentando que no pueden despedir trabajadores que no cumplen con su jornada laboral o que no laboran con la eficiencia que ellos requieren para producir mas.

Oficialmente no se habla de despidos masivos, y solo se mencionan casos puntuales de empresa privadas que este confrontadas con el gobierno nacional, sin embargo todo queda al desnudo con  la realidad. Solo la memoria y cuenta del Ministerio del Trabajo del año 2014 señala que se dictaron 27.048 ordenes de reenganche y se recibieron 43.427 denuncias por despidos; y estas cifras hay que verla con reservas por ejemplo, nada mas hace algunos días en General Motors de Venezuela fueron despedidos 446 trabajadores, la empresa argumento que la caída de la producción de vehículos que bajo de 200 unidades ensambladas por semana a solo 20 semanal y no se justificaba mantener mas de un turno de trabajo. En este caso no se aplico el decreto de inamovilidad sino lo que más beneficiara al patrón.

La inamovilidad y la criminalización del derecho a huelga

Otro caso más reciente son los trabajadores de la empresa Polar planta Turmero que se fueron a huelga por la paralización de la discusión de Contrato Colectivo y por orden de la Inspectoría del Trabajo de la zona que dejo sin efecto la huelga; y los trabajadores que la continuaron, mas de 60, tiene interpuesta ante el Ministerio del Trabajo Ordenes de Despido por continuar en lucha ; y aun teniendo en cuenta que por estar inmersos en una discusión contractual tienen inamovilidad, pero esta tampoco se ha respetado.

Criminalización, Inamovilidad, Cierre fraudulentos de empresas

En este mismo contexto de la inamovilidad, no solo se siguen despidiendo a discreción de los patronos a los trabajadores, se criminalizan cuando estos intenta luchar por defender sus derechos, si no que se cierra empresas de manera fraudulenta dejando centenas de trabajadores en la calle. Un caso reciente son los compañeros de MRW Barquisimeto, donde la patronal decidido unilateralmente el cierre de la empresa para no discutir la nueva contratación colectiva.

La defensa de la Inamovilidad y la LOTT, no es un abstracción demagógica y populista

Muchos dirigentes políticos y  sindicales de izquierdas, defienden la progresividad de la inamovilidad y otras "bondades" de la ley orgánica del trabajo. En cierta forma es correcto defender su carácter progresivo pero esto no basta.

Los derechos, aun por mas progresivo que sean, no tienen ni tendrán un efecto real  en la defensa de los intereses, derechos y reivindicaciones de los trabajadores, mientras estén sometido a la administración de un régimen burgués y capitalista como el que aun se mantiene intacto en el país.

Defender la inamovilidad, los derechos progresivos que plantea la ley del trabajo, y otras políticas publicas que beneficien en la calidad de vida de los trabajadores y el pueblo, no serán suficientes si no se conecta con la lucha contra el sistema capitalista, el burocratismo y la ausencia de democracia obrera, popular y revolucionaria en el seno del aparato de estado. Es decir si no se plantean formas de cambiar las correlaciones de fuerzas entre patrones y trabajadores, si no logramos cambiar la lógica de tenencia, socialización, administración y democratización de los principales medios de producción; los patrones tanto del sector privado como publico seguirán burlando las leyes y atropellando a los trabajadores como los casos antes mencionados. Esto también nos platea la imperiosa necesidad y tarea de construir nuestras propias orgánicas de participación política; y legitimación bajo principios de autonomía e independencia de clase de nuestra organizaciones sindicales subordinadas a los derechos, intereses de las bases de sus trabajadores organizados en asambleas .

Los Contratos Colectivos como instrumento de lucha de la clase o de clientelismo político

Recientemente se han dado  movilizaciones importante de trabajadores en diferentes sectores de la economía y servicios del país, por la reivindicación de sus contratos colectivos.

Los contratos colectivos han sido una conquistas de los trabajadores en su lucha por mejorar su calidad de vida y arrebatarles algunas migajas de la plusvalía que saca el patrón de su explotación de su mano de obra o fuerza de trabajo.

Sin embargo, en los últimos años por diferentes razones el contrato colectivo, si bien no ha perdido su carácter de ser una motivación para las luchas de los trabajadores, se ha convertido también contradictoriamente, en una herramienta para el clientelismo político, el populismo y la demagogia, trayendo consigo retrocesos dramáticos en la progresividad de los derechos adquiridos de los trabajadores por décadas de luchas.

Veamos algunos ejemplos, todos ellos con matices diferentes, uno ha sido la movilización por parte de los Obreros, Empleados y Profesores Universitarios hacia el Ministerio del Trabajo para entregar su II Convención Colectiva donde exigen como punto central un aumento salarial de más de un 100%, pero lo importante de esta acción fue la unidad de varios sindicatos y federaciones de este gremio que a pesar de la diversidad de sus posiciones políticas, como clase han logrado una unidad en función de un objetivo común.

Otra realidad es El Contrato Marco de la Administración Publica vencido desde hace más de 10 años  y que representa una deuda social para los trabajadores de este sector que rondan los 3,5 millones y medio de personas y el impacto en su familiares.

La promesa realizada por el propio presidente Maduro en Mayo del 2014 donde señalaba que para el primero de mayo de 2015 e incluso antes, estaría aprobado el contrato colectivo marco, la realidad es que hasta la fecha no habido contrato colectivo.

La mayoría de los sindicatos de bases de la administración publica,  desconocen este contrato e incluso se habla de que existen más de 5 proyectos de Contrato Marco que han sido presentados por diferentes factores  (Únete, Fedeunep, Fentrasep, Sindicatos de Base, Fadess y Fentrasep), lo que sí es una gran realidad es que las discusión y la comisión negociadora de este contrato que fue presentado por Fentrasep y Fedeunep  en una llamada alianza para fusionar ambas organizaciones, se mantiene en un silencio y hermetismo.


Solo se conocen declaraciones del presidente Maduro que señala que e será firmado muy pronto y que ya lleva un 80% de las cláusulas aprobadas. Sin que se den mas detalles sobre su contenido, solo las abstracciones de que el contrato estará en el marco del plan de la patria y en la construcción del nuevo modelo social, económico y de justicia social.

Situación similar  existe en otros sectores como los peroleros - PDVSA, eléctricos - CORPOELEC, o de la empresa básicas de Guayana, de la CVG, donde la patronal Estado, solo negocia a puerta cerrada con dirigentes sindicales que se alienan al gobierno y que no representan la mayoría de los trabajadores y muchos han perdido también hace mucho su propia legitimidad y autoridad.

La critica contra las luchas  reivindicativas y economicista enmascara un fachada de domesticación de los trabajadores como clase y sujetos revolucionarios.

En todo este contexto de luchas de los trabajadores tanto la patronal privada como el gobierno nacional, cada cual desde sus lógicas políticas, han atacado y cuestionado el carácter reivindicativo y "economicista" de las luchas de trabajadores.

En el caso del gobierno bolivariano, se argumenta que los trabajadores deben transcender lo reivindicativo y colocarse al frente de los proceso políticos y de los planes de desarrollo del país. Esto suena muy bien si estaríamos en un Estado, Gobierno, donde los trabajadores fueran el centro de la política y de la tomas de decisiones, es decir en un estado socialista en transición y desarrollo.

Pero la realidad es que los trabajadores no solo han asumido roles de dirección política, si no que han confrontado al propio Estado-gobierno, en cuanto a la construcción de nuevos modelos de desarrollo y producción. Sobran los ejemplos de la ultima década, donde trabajadores han tomados fabricas y puestas bajo el control obrero, donde la respuesta de la burocracia del gobierno bolivariano, ha sido la del saboteo, la criminalización o la degeneración de los procesos de control obrero convirtiéndolos en una caricatura y colocando las empresa en una situación aun peor que cuanto eran controlas por los patrones privados; en un claro mensaje manipulador, de que los trabajadores solo deben producir y que la administración, gerencia, dirección, de las empresa etc., debe dejárselo a los técnico.

La derecha y los empresarios en este contexto han sido muy claro, no tiene pelos en su lengua para afirmar que ellos son los patrones y que los trabajadores solo deben producir. Pero en el caso del gobierno bolivariano ha sido patético, no solo ataca a los trabajadores cuando estos defiende su reivindicaciones, si no que tiene el descaro de criticarle su supuesta no participación política, ocultando que tiene el gobierno y el estado venezolano en diferentes niveles de sus superestructuras, responsabilidad en el saboteo y frustración de procesos revolucionarios iniciados por los trabajadores y el pueblo.

Un caso reciente, es la empresa Beneagro ubicada en Barquisimeto estado Lara. Esta empresa fue cerrada por su dueños, patrones hace 2 años, los trabajadores se organizaron y tomaron control de la empresa e iniciaron un proceso de control y autogestión obrera con participación y alianza con las comunidades organizadas, hoy estos compañeros esta siendo victimas de acoso y persecución judicial , han sido atacados por la fiscalía, la policía y la Guardia nacional con el silencio cómplice de la burocracia del PSUV, partido de gobierno y la CSBT. Acá hay un ejemplo concreto de la inconsistencia entre la critica y el llamado que hace el gobierno a los trabajadores.

La verdad es que el gobierno nacional, no quiere que los trabajadores asuman iniciativas genuinas de control de medios de producción, sin que estos proceso sean controlados por su burocracia. Repitiendo una vez mas los errores de modelos históricos fracasados de experimentos seudos-socialistas, donde se ha querido imponer una dictadura burocrática centralizada desde arriba aniquilando todo espíritu de democracia obrera y de control desde abajo.

Entonces detrás de las críticas del gobierno sobre el revindicatismo  y economicismo de las luchas de los trabajadores, lo que hay es una fachada para manipular, dividir a la clase y domesticarla en función de su lógica reformista de coexistencia pacifica entre "trabajadores disciplinados y patriotas", y "empresarios honestos y nacionalista". Toda una receta que la experiencia nos dice, que no es mas que un política de derrota de los trabajadores e intentar el absurdo de humanizar el capitalismo con un carácter social.

Banco Obrero, Milicias Obrera pero sin control democrático de los trabajadores

El gobierno nacional, anuncia la creación de un Banco de la clase obrera, la comuna y el pueblo, y la institucionalización de las milicias obreras incorporándolas como parte de los derechos adquiridos por los trabajadores en los contratos colectivos públicos, que como mencionamos antes son pocos conocidos y sin ninguna discusión desde las bases de los trabajadores. En conclusión, son políticas rimbombantes que enmascaran otra política real; control político sobre los trabajadores.

Como revolucionarios estamos ganados a la creación de una banco obrero y de las milicias obreras pero estas deben estar bajo plena autonomía e independencia de clase del estado que aun es capitalista y representa mayoritariamente los intereses de las burguesías.

En cuanto al banco obrero, este seria un paso adelante importante si en simultaneo se nacionaliza la banca y el comercio exterior. Mientras existan gobiernos que no posean control sobre sus estructuras financieras y de comercio, estarán sometidos a los intereses del gran capital y tendrán poco espacio de capacidad y maniobra para desarrollar planes en benéficos del pueblo y los trabajadores. Al mismo tiempo tanto la banca como la milicia debe poseer mecanismo claro de participación y control democrático de los trabajadores, no pueden estar sujetas a decisiones unilaterales de cúpulas burocráticas que deciden en nombre de los trabajadores.

La necesidad de reorganizar el movimiento de los trabajadores y de construir una alternativa política de la clase.

Según datos suministrados por el CNE hubo solo en el 2014, 485 procesos comiciales entre sindicales y gremiales lo que representa que menos del 10% de sindicatos y federaciones han relegitimado a sus dirigentes de un total de 5900 que han registrado sus actividades en los últimos (5) años.

También es importante señalar que desde el año 2000 se han constituidos 6.370 nuevos sindicatos entre los llamados bolivarianos y los tradicionales, representando un incremento de nuevas organizaciones por el orden de casi el 100%, aun y cuando han nacido nuevas organizaciones de los trabajadores este elemento no ha significado un incremento en el número de afiliaciones; según el último informe de la OIT ronda el 12%.

Muchos sindicatos y federaciones señalan que debido a los retardos en los procesos comiciales por parte del CNE y el Ministerio del Trabajo, ha generado una mora electoral que ha perjudicado a sus agremiados ocasionando una situación de ilegitimidad de las diferentes organizaciones sindicales y gremiales.

Esto es una parte de la verdad, pero otra realidad que muy poco se atreven a reconocer, es que muchos de los sindicatos han sido secuestrados por burócratas sindicales que los utilizan como instrumento de clientelismo político y no permiten ningún proceso de legitimidad vía elecciones sin que no tengan garantizado el mantenimiento del control de dichos aparatos sindicales.

Estas situaciones han generado una de las consecuencias mas regresivas en el movimiento organizado de los trabajadores, como ha sido la creciente apatía y perdida de la confianza de los trabajadores a participar o organizarse en sindicatos o otra orgánicas que les permitan luchar en defensa de sus derechos e intereses, esto es mas dramáticos en la juventud la cual sufre mas que cualquier otros sector de los trabajadores, las consecuencias del capitalismo como son el desempleo y la flexibilización laboral o trabajos precarios.

En definitiva es necesario la alternabilidad en la diferentes elecciones de dirección sindical y que esta tengan una verdadera elección por la base y que los Sindicatos, Federaciones y Centrales sindicales tengan un sentido de clase es decir, que todas las decisiones ejecutadas por la dirección sean consultadas a la base  para que esta plataformas no se conviertan en elementos burocráticos, corruptos y apéndices de los patrones publico y privados.

La autonomía e independencia de clase

Muchos confunde o no entiende que queremos defender como autonomía e independencia de clase, y esta es muy sencilla pero a la vez compleja. Si bien los sindicatos no deberían ser apéndices de gobiernos, estados, o partidos políticos, entendiese patronales, burgueses o policlasistas.  No significa que los sindicatos, dejan de ser espacios políticos de participación. En principio los sindicatos deberían ser los primeros espacios de democracia obrera, donde prevalezca los intereses comunes y colectivos y donde las direcciones ejecutivas estén supeditada a sus bases en asambleas.

De igual manera los sindicatos o las organizaciones de los trabajadores y el pueblo, no pueden estar aisladas de las realidades y situaciones socio políticas del país, pero su involucramiento y su rol debe ser en la misma orientación que la anterior; defender los intereses de los trabajadores y del pueblo.

Aun cuando existan diferentes capas de trabajadores que ha creado el capitalismo, los trabajadores, los obreros de las fabricas, seguimos siendo la mayoría de la sociedad y de nosotros no puede salir otra alternativa que no sea la de socializar y democratizar los medios de producción y de colocar la economía y la política al beneficio de los trabajadores y el pueblo y no de los patrones quienes nos explotan con sus gobiernos lacayos.

En procesos de transición política donde se imponen gobiernos de corte progresista, reformistas de izquierdas como se dio en Venezuela con Chávez, es importante sumarse como fuerza social en las políticas que ayuden a mejorar la calida de vida de la clase, pero esta debe ser bajo un estricto principio de autonomía e independencia, es decir cuidando los intereses de los trabajadores ante todo intento reformista de llevarlos a una conciliación y derrota de nuestras luchas ante nuestro verdugos históricos, la burguesía y sus empresarios.

Por ello es crucial en Venezuela, que el movimiento de los trabajadores y el pueblo, recupere su autonomía, su independencia, solo así podrá asumir su rol histórico de profundizar la revolución, el proceso bolivariano, y defender las conquistas de estos últimos años que es fundamental. Pero esta defensa pasa por enfrentarse al burocratismo, la corrupción y los atropellos contra los trabajadores y el pueblo que se desprende del gobierno y sus aparatos burocráticos, y en la misma línea compleja de acción, enfrentarse sin ambigüedades a la derecha, sus discursos hipócritas y a sus esquiroles y esbirros introducidos en el movimiento de los trabajadores y el pueblo.

Los trabajadores también debemos construir para estas tareas, nuestra propia organización política, los sindicatos son importante en nuestra luchas pero tiene limitaciones dentro del marco burgués y capitalista. Para trascender de lo reivindicativo y economicista, y asumir nuestro rol en la conducción y construcción de un nuevo modelo de sociedad, debemos construir desde nuestras luchas, la plataforma política, la orgánica que nos permita cumplir con estas objetivos hoy imperativos ante la crisis aguda y sistémica del capitalismo e imperialismo.

Las Luchas de los Trabajadores y perspectivas

Actualmente hay una creciente movilización de  los trabajadores por ejemplo, los trabajadores de General Motors de Venezuela en Carabobo, los trabajadores de la Alcaldía Mayor en Caracas, los Trabajadores Universitarios, los educadores y trabajadores del sistema publico de educación, entre  otros; estas movilizaciones parecieran no tener una conexión real o se invisibilizan por la polarización existente entre oposición y el gobierno, sin embargo es un fenómeno que viene ocurriendo no solo en Venezuela sino en el mundo.

En Grecia vemos manifestaciones enormes; España también masivas manifestaciones por la crisis económica. Chile los trabajadores y los estudiantes se están movilizando por una nueva constitución que sepulte para siempre la heredada de la dictadura militar de Pinochet, así como la gratituidad de la educación y nacionalización del cobre principal materia prima de exportación de la economía chilena. Brasil con el tema de los ajuste económicos y la corrupción en el gobierno, millones de trabajadores y jóvenes salieron a las calles buscando una alternativa.


Estas movilizaciones si bien importante aun no terminan de capitalizar un cambio en la situación de crisis a las que se enfrenan los trabajadores, los jóvenes y el pueblo pobre, pero reflejan que la crisis del capitalismo es profunda y que ya no tiene margen de maniobra para ofrecerle dadivas a los trabajadores y el pueblo.

Incluso en la principal potencial mundial, los Estados Unidos, la crisis esta en pleno desarrollo, las movilizaciones reciente en Fergusson, Baltimore por los asesinatos de jóvenes de la comunidad negra, afrodescendientes y las movilizaciones de trabajadores del sector de comidas rápidas por un salario mínimo de 15 $ la horas, nos indica que todo este desenlace de la crisis aun esta por llegar.

Sin duda también sigue un variable común en todas esta movilizaciones y es la ausencia clara de una plataforma política que de cohesión, coordinación y dirección a las  luchas y pueda en definitiva trascender el capitalismo.

Todas estas situaciones, nacionales e internacionales, nos indican que la lucha de clase hoy tiene dos asuntos muy puntuales que resolver. El primero como recomponer las fuerza de las organizaciones de la clase, como construir una dirección político sindical que realice dos tareas primordiales, el  rescate de la autonomía del movimiento, conectado a  todos los sectores en lucha.  El segundo punto dotar a esta dirección de un método, programa que sean las herramientas para enfrentar la situación compulsiva de las luchas de clases.

Hay experiencias actuales  en Venezuela, como el Frente de Lucha de Clase Trabajadora, la Plataforma Zuliana en Defensa de la Soberanía y otras orgánicas que están surgiendo con perspectivas de ser una alternativas. Aun cuando estas iniciativas tiene sus debilidad e incluso el sectarismo y oportunismo de algunos grupos, pudiera resultar contraproducente no participar y desarrollar estos espacio para que los trabajadores en lucha discutan cual política de clase defender y proponer al país.

Que hacer

Recientemente diferentes organizaciones políticas de izquierdas, revolucionarias y sindicatos de base, hemos coincidido en el  llamado a organizar encuentros regionales y nacionales de trabajadores y sectores en lucha. Esta iniciativa es correcta y debemos impulsarlas desde ya, no seguir esperando una reacción espontánea, y tomar estas iniciativas y concretarlas.

Simultáneamente debemos levantar un plan de emergencia social ante el deterioro de la calida de vida de los trabajadores y el pueblo, que proteja los salarios, el acceso pleno a la cesta básica y la canasta alimentaría, así como la calidad de los servicios básicos fundamentales. Este plan de emergencia debe ir acompañado de un programa mas estratégico que busque dar soluciones estructurales a la crisis actual del país, que sufren los trabajadores y el pueblo.






Desde nuestras perspectivas, creemos que deben estar dentro de este programa las siguientes demandas y propuestas:

·      La nacionalización del sistema financiero y bancario, y del comercio exterior,
·      La repatriación de la fugas de capitales y cárcel a los corruptos venga de donde vengan,
·      Reforma fiscal para que sean los ricos quienes mas paguen,
·      Revisar los tratados de doble tributación que estimulan fuga importante de capitales de las transnacionales que operan en el país,
·      Revisión de los subsidios que han atrofiado el aparto productivo nacional, creando grande mafias de corrupción que estimulan el contrabando y el bachaqueo.
·      Revisar los acuerdos internacionales en materia financiera y de concesiones extractivistas de nuestros recursos naturales, donde se están desarrollando estrategias de negocios con potencias extranjeras que puede empeora la vida de nuestra población, la destrucción del medio ambiente, el desplazamiento de sus territorios de los pueblos originarios, la explotación y contrabando de materias primas sin valor agregado al país y con saldo de deudas sociales y medio ambientales incuantificable, etc.
·      Priorizar la educación, la cultura, en todos sus niveles ampliamente democrática y participativa, popular no clientelar ni populista, como ejes centrales de la transformación de una nueva sociedad genuinamente socialista, democrática, revolucionaria, popular, mas humana.

No son entonces cualquier cosa por la cuales debemos luchar los trabajadores, y cada 1 de mayo debe ser para recordarnos entonces ¿cuales son nuestras tareas y roles en este mundo de hoy?, ¿que tanto hemos avanzado? y ¿que nos falta para seguir avanzado?

Recodando dos frase que aun guardan vigencia en estos tiempos:

¡Trabajadores Uníos!, ¡Socialismo o Barbarie!

Socialismo Revolucionario, Comité por una Internacional de los Trabajadores, Nuestra America, Venezuela, mayo 2015(2017)

socialismo.rev.venezuela@gmail.com
@socrevolucvene
Pagina en facebook: A Luchar Socialismo Revolucionario





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al