martes, 14 de febrero de 2012

La Oposición de Derecha lograr candidato Único para enfrentar a Chávez el próximo 07 de Octubre.



Johan Rivas. Socialismo Revolucionario, CIT Venezuela. 13 feb.2012.
Con casi 3 millones de personas participando en el proceso de primarias, la coalición de partidos políticos de derecha, opositores al gobierno de Chávez, eligieron su candidato único, par alas elecciones presidenciales del próximo 07 de octubre.
Ayer, 12 de febrero, dia festivo en Venezuela, donde se conmemoraba 198 anos de una de las batallas de la Guerra de independencia, y que se le adjudica como el dia nacional de la juventud en este país, en honor a los jóvenes soldados y campesinos que murieron en esa batalla a favor de la independencia. La coalicion política de derecha MUD (Mesa de la Unidad Democrática), celebro un proceso electoral que la prensa burguesa nacional e internacional le dio cobertura mediática total y la califico como inédito e histórico.
Con 95% de los votos totalizado, ya se registraban 2.904.710 votos según el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta cifra supero las expectativas de chavistas y opositores, que daban un rango de participación entre 500mil y no mas 2millones 500mil. Este nivel de participación en estas primarias marcan una referencia importante de cara a lo que será la elección oficial del 07 de octubre.
Con este nivel de participación, de los 5 candidatos entre ella un mujer, que aspiraban ser la opción única de la MUD, Henrique Capriles Radonsky (HCR), resulto ser el elegido con mas del 60% de los votos escrutados, es decir 1.806.668, el doble de su mas cercano competidor el Social Demócrata Pablo Pérez.
¿Quien es HCR?
HCR, es un abogado de 39 anos, fue diputado del congreso nacional en 1999, siendo el mas joven en ocupara dicha posición en el extinto congreso. fue acalde de uno de los municipios mas ricos del Área Metropolitana de Caracas. estuvo involucrado en el asalto a la Embajada de Cuba durante el golpe fascista del 2002, y actualmente es Gobernador del Estado Miranda. Adicionalmente HCR, pertenece a una de las familias mas poderosa de este país, “Los Capriles-Radonsky”, que poseen el monopolio de medios de comunicación impresos y salas privadas de CINE. Su partido político que le apoya es Primero Justicia, partido nacido de un grupo de estudiantes burgueses de tradición social Cristiana y con tendeencias de centro (derecha e izquierda).
“Es un reflejo de la democracia en Venezuela”?
El proceso de primarias de la derecha fue justificado por toda la clase política del chavismo como el ejemplo de que en Venezuela se vive una plena democracia y que los argumentos de dictadura y totalitarismo que siempre denuncia la oposición de derecha queda en evidencia de su falsedad.
Sin embargo, todo es un juego de palabras, lo que vimos ayer no fue un ejemplo de democracia, por lo menos no de democracia revolucionaria,  lo que sucedió ayer fue un paso mas en la recuperación y toma de fuerza de un sector político que había sido derrotado en el 2002 y en el 2004 por los trabajadores y el pueblo y que por la incapacidad de la dirección actual del chavismo de profundizar la revolución y intentar hacer conciliación con un sector “de la burguesía nacional”, no solo le ha permitido a la clase dominante resurgir de sus cenizas como lo vienen haciendo desde el 2007, si no que amenazan seriamente con dar la estocada final el próximo 07 de octubre.
Regresa y se profundizara la polarización
Con esta elección del candidato único de la derecha, regresara la polarización en el país, esta vez mas acentuada, ya que del lado de la derecha lograron un punto único de confrontación con el candidato Chávez, lo cual les permitirá acentuar sus enfrentamientos.
Por parte del chavismo, seguro veremos esfuerzo por parte de Chávez por radicalizar su discurso en enfrentamiento con la oposición. Sin embargo, esto no sera suficiente, ademas de que hay una leve ventaja por parte de la oposicion en este nuevo escenario de polarización: 1. que cuenta con un candidato único que la permite actuar cohesionado y dar una sensación de Fortaleza y unidad, 2. la enfermedad de Chávez, que aunque se ha mostrado recuperado realizando actos públicos, aun hay dudas sobre su recuperación total y capacidad para abordar la que quizás sea la campana electoral mas dura que habrá enfrentado el chavismo desde 1998. 3. la dispersión de los sectores de base del movimiento popular, desgaste y atomización, así como la profunda crisis política de la clase trabajadora que sigue estando a la retaguardia de la lucha política y solo se ha mostrado intermitente los últimos anos.
Sin duda, que estamos en un nueva etapa de la revolución bolivariana, 13 anos en el poder de Chávez y la camarilla de burócratas y Boli-burgueses que se han formado a su alrededor, han desarrollado un desgaste no solo de su liderazgo, si no también de su propuesta política del socialismo del siglo 21.
La crisis económica mundial que afecto el país durante el 2009-2011, no solo desnudo la realidad económica social del país, sino que agudizo las contradicciones de clase de una nueva clase política que bajo el discurso del socialismo y revolucionario, fue incapaz de dar muerte al capitalismo, sino que ha permitido que las fuerzas de la reacción se reagrupen y se unifique en función de un objetivo, "!salir de Chávez y su régimen comunista!".
El proceso de primaria de ayer, con su importante nivel de participación, es un noticia que debe alertar a los revolucionarios, y al chavismo de base que critica y busca salidas ante el crecimiento de una burocracia corrupta que cada dia derechiza el proceso bolivariano. No se puede seguir subestimando al enemigo, menos sobre estimando el apoyo popular con el que cuenta Chávez. Es muy evidente que si no hay cambios radicales, es decir si no se culmina la revolución, una nueva oportunidad para los trabajadores y el pueblo oprimido se habrá perdido, y la izquierda de este país habrá que sacar las lecciones que deba sacar, si es que sobrevive a una eventual derrota del chavismo el 07 de octubre.
Reafirmamos nuestra posición de apoyo a las reformas y políticas a favor de la clase trabajadora y el pueblo; y la profundización y radicalización ya del proceso bolivariano, hacemos el llamado de un frente amplio socialista, de la izquierda, que trascienda el frente popular y electoral del Gran Polo Patriótico. Este frente debe ser con las organizaciones de base y movimientos sociales en lucha, que conviertan el socialismo en hechos concretos, como la nacionalización total del sistema financiero y la industrias básicas, el control obrero  democrático de la producción y todo el poder para los concejos comunales y las comunas en construcción, acabar de una vez con el estado burgués y burocrático que se ha fortalecido durante todo estos anos.
Solo en una revolución socialista democrática revolucionaria será posible tener futuro, pleno empleo, etc.,. Es un engaño seguir creyendo que bajo este sistema capitalista podemos lograr los cambios que el pueblo necesita, la derecha lo sabe pero intenta ocultarlo y manipularlo. Revolución Socialista ya!

No hay comentarios.: