Ir al contenido principal

Estado Español: Elecciones - Mayoría absoluta del PP, gran subida de la izquierda


22/11/2011

Se avecinan nuevos períodos de lucha.

Declaración de Socialismo Revolucionario (CIT)


A continuación, hacemos pública una declaración de urgencia por Socialismo Revolucionario (CIT en el Estado Español) para tratar los resultados electorales. Próximamente, publicaremos un análisis mas profundo.


Los resultados electorales no nos han sorprendido demasiado. La gran mayoría de los votantes utilizaron la ocasión para aplastar al gobierno de Zapatero y su política desastrosa de recortes y obediencia ciega a los mercados. El resultado del PSOE y su candidato Rubalcaba, el peor en su historia, es lo que este partido, que hace mucho tiempo que se ha convertido en un partido 100% capitalista, merecía. Pero en el nuevo escenario, de mayoría absoluta del PP (Partido Popular, la derecha tradicional), la situación no va a mejorar, ni en lo económico ni en lo social, para la gran masa. Al contrario, como Grecia nos muestra, la política exacerbada de recortes que implantarán va a resultar en un agravamiento de la crisis, la deuda, y el empobrecimiento de los trabajadores, los desempleados, los estudiantes y sectores precarios de la juventud. La política del nuevo gobierno va a reflejar los intereses y mandatos de los mercados, mil veces más que los de sus votantes. ¡Rajoy, el nuevo Presidente, ya ha hablado de la posibilidad de tener a un tecnócrata no elegido como su ministro de finanzas! Los motivos para luchar en defensa de nuestros intereses y derechos sobran ya, y sobrarán aún más bajo la suela de este nuevo régimen.



Pero estos resultados no representan un “giro a la derecha” en la sociedad española, como intentan decirnos los medios de desinformación. El PP, a pesar de su mayoría aplastante, solo subieron por un poco más en cuanto a número de votantes, con 500.000 votos, con una retórica de “cambio” y con una ambigüedad profunda sobre sus políticas de recortes. Pero nuevos votantes, 700.000, pasaron a votar por IU (Izquierda Unida), que se presentó con un programa mas a la izquierda que en las últimas ocasiones, con un discurso más contundente en contra de la política y dictadura de los mercados. Eso, junto a los 330.000 personas que votaron por Amaiur (nueva formación nacionalista de izquierda) en Euskadi, tiene mucha más importancia en el sentido numérico y político que la subida del PP.

Amaiur recordará el 20-N como un hito histórico, por primera vez, la izquierda “abertzale” (Vasco) ha superado al partido regionalista capitalista tradicional, el PNV, en escaños y ha sido capaz de poner en cuarentena su liderazgo. También ha ganado dos escaños en Navarra por la primera vez. El PP es el CUARTO partido en Euskadi ahora! Es previsible que si hubiese ahora unas elecciones autonómicas en Euskadi, ganarían la mayoría en el parlamento vasco, con posibilidad de poder formar gobierno. Esto supondría un verdadero quebradero de cabeza para el capitalismo español, que teme el avance de una lucha a favor del derecho de autodeterminación. 


Los resultados también refleja un debilitamiento del bipartidismo, con el fortalecimiento de pequeños partidos y la entrada de al menos 3 nuevas formaciones en el parlamento. Lamentablemente, entre ellos figura UpyD, que representa un cierto peligro, en la medida en que se valen del descontento social para intentar ganar apoyo mediante una retórica populista, en lo que hay también fuertes elementos de extrema derecha (fueron apoyados por varias organizaciones falangistas, con el conocido líder ultraderechista Sáenz de Ynestrillas pidiéndoles el voto [http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2011/11/07/como-ynestrillas-vargas-llosa-apoya-publicamente-a-upyd/] ), como su discurso “españolista” (contra las nacionalidades históricas – Euskal Herria, Cataluña, Galicia etc.). Un tarea clave de la izquierda es desenmascarar a esta organización, como otra formación de los mercados, que no tiene ninguna solución para los problemas de la mayoría.





Cartel de IU 


Los 11 nuevos escaños de IU son un logro muy importante. Pero la principal cuestión es cómo va a emplearlos Izquierda Unida. En el próximo período, la política no solo se hará en el parlamento, en el que IU cuenta ahora con 11 escaños, sino también en la calle, en la que los trabajadores, desempleados, jóvenes, autónomos (el “99%”) son una aplastante mayoría social. Los diputados de izquierdas tienen que ser herramientas al servicio de las luchas sociales y del movimiento obrero, afuera del parlamento. Deberían también utilizar su posición para presionar a los dirigentes sindicales a romper con su silencio criminal y movilizar el poder de los trabajadores en contra los recortes y políticas neo-liberales, así mismo ayudando a la formación de un movimiento masivo y democrático, dentro y fuera de los sindicatos.

Hace falta una huelga general, construida desde las bases; este sería el primer paso en la lucha por derribar al PP y los mercados a los que representa. 


Socialismo Revolucionario (CIT en el Estado Español) apoya la refundación de la izquierda desde las bases, basada en un movimiento de estas características, con la confluencia de IU con decenas de miles de luchadores sociales y otras organizaciones de izquierdas, como “Anticapitalistas”, que logró resultados muy bajos con la política de separarse de Izquierda Unida en la palestra electoral. Una izquierda refundada, masiva y democrática, con una política socialista, revolucionaria, que plantee una alternativa a los poderes económicos y financieros, basada en la propiedad pública, social y democrática de la banca y sectores claves de la economía, y en la lucha internacional por reemplazar el capitalismo por un nuevo modelo que redistribuya la riqueza, podría luchar por un gobierno no del PP ni del PSOE, sino de los trabajadores y la mayoría social.


Comentarios

India Rebelde dijo…
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de
pobres, que algun mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a
cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni
mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho
que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se
levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la
vida, jodidos, rejodidos.
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la
prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al