martes, 22 de noviembre de 2011

¡Basta de violencia sectaria, manipulación y polarización! ¡Construyamos un poderos movimiento estudiantil democráticos, autónomo e independiente!




Por: Jacob Álvarez. Estudiante de la UCV, Socialismo Revolucionario CIT Venezuela.

Recientemente ocurrió una situación, nada nueva, en la vida universitaria de la UCV, el día martes 15 de noviembre “unos encapuchados incendiaron 3 vehículos en los alrededores del rectorado de la UCV” aun sin tener precisión de que grupo realizo estos ataques. ¿Una forma de protesta, o una señal de próximas acciones a realizar? Y en la cual fueron suspendidas las clases hasta el próximo lunes 21-11-11.

Estos hechos, que no son nada nuevo en esta casa de estudios universitarios, que desde hace décadas esta secuestrada por elites de la burguesía, son un reflejo a la ausencia de respuestas concretas a demandas estructurales que vienen planteando la juventud y los estudiantes históricamente, y tanto la rectoría como el gobierno nacional no han dado respuestas efectivas para la satisfacción de todos.

Por el reciente hecho dejamos varias interrogantes para analizar y discutir:

1-Un claro juego político de reavivar “la polarización estudiantil” de caras al “día de los estudiantes universitarios” para motivarlos a marchar de un lado y del otro, este 21 de noviembre.

2-Preparar la escena política para las próximas elecciones de la federación de centros universitarios (FCU-UCV) que se realizaran el 2 de diciembre. Anualmente se realizan elecciones para elegir a representantes estudiantiles, siendo las ultimas el 12 de noviembre de 2010, donde unas semanas, días y horas antes de las elecciones se presentaron hechos de violencia muy parecidos a los recientes.

3-Avivar la polarización política de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre, donde seguramente la juventud y las y los estudiantes tendrán un papel importante tanto del lado opositor como del oficialismo. Y dividir a los jóvenes y estudiantes en el marco de la coyuntura electoral que en nada beneficiara ni solucionara los serios problemas educativos que afrontan los jóvenes y estudiantes de las universidades.

Ninguno de estos escenarios nos favorecen como jóvenes y estudiantes, solo la unidad de los jóvenes y estudiantes bajo un programa democrático y revolucionario que reivindique verdaderas políticas educativas de calidad, gratuitas, accesibles, con una genuina democracia revolucionaria en cada espacio universitario que elija a estudiantes, profesores y directivos para que ejecuten planes y programas discutidos ampliamente por las bases, y ser revocados al no cumplir con los intereses de la mayoría estudiantil.

Desde Socialismo Revolucionario rechazamos los recientes actos de violencias individuales como métodos de lucha, pero también rechazamos las manipulaciones tanto de la oposición de derecha como del oficialismo en cuanto al tema de las demandas de los estudiantes universitarios.

Y planteamos la necesidad de un movimientos estudiantil independiente y autónomo que siga los intereses de los estudiantes y no de los factores políticos que hoy pretenden polarizar la universidad y desviar las verdaderas luchas de los estudiantes y su rol históricos en las transformaciones sociales que hoy nuestra sociedad y país demanda. Únete a nosotros construyamos este movimiento.

No hay comentarios.: