Ir al contenido principal

Bolivia: Magno congreso de la COB



La cob debe volver a sus raices de lucha independiente y revolución socialista

Por Ayar Amaru, Alternativa Socialista Revolucionaria (CIT en Bolivia)
Desde sus inicios, La Central Obrera Bolivia (COB) tuvo un proyecto histórico basado en la lucha independiente de clases y la revolución socialista. Fue fundada en la Revolución Nacional de 1952 y en sus primeros actos demandó la nacionalización de las minas sin indemnización, la eliminación del Ejército y su reemplazo por milicias obreras y campesinas, la abolición del latifundio y todas las formas de prestaciones laborales.
Los principios de la COB plantean la unidad de la clase trabajadora sin discriminación, la democracia sindical, la independencia política y la solidaridad entre todos los trabajadore. Así, ha logrado ser un poderoso instrumento de lucha no solo por los trabajadores, sino por todos los explotados.
Ha logrado levantarse una y otra vez ante el ataque de gobiernos dictatoriales como el de Barrientos y las masacres de Catavi y Siglo XX.
Ha logrado reconstituirse a pesar de la persecución de Banzer y su sangriento golpe en contra de los trabajadores, universitarios y campesinos.
El pueblo debe recordar que fueron los trabajadores y la COB los que lucharon incansablemente por la democracia, conseguida en 1982.
Los trabajdoes deben recodar que no solo lucharon por la democracia sino por la transformación radical del sistema económico del país.
La COB planteó devolver al Estado sus riquezas fundamentales vía un sistema socialista encabezado por los obreros en estrecha alianza con los compañeros campesinos, universitarios y sectores oprimidos para liberar a todos los explotados del país.
Los grandes documentos de la COB, la Tesis de Pulacayo y la Tesis Socialista de 1970, han planteado la lucha contra el imperialismo en todo el mundo.

El debilitamiento de la COB con el sistema neoliberal

En 1985 y 1986 tras la instauración del neoliberalismo vía los decretos 21060 y el 21660 vimos la privatización de las empresas productoras más importantes del país como la COMIBOL, ENAF, Corporación Boliviana de Fomento, ENFE, ENTA y la descapitalización del Banco Central de Bolivia.
Además del despido de 30.000 a 70.000 trabajadores entre 1985 al 1987, la reducción radical del salario y el “libre” mercado como modelo económico, causando mayor desigualdad y pobreza.
Políticamente, significó la desestructuración de la vanguardia revolucionaria - los trabajadores mineros - perjudicando la organización y consciencia política de todos los trabajadores y oprimidos.

El Congreso de la COB debe plantear lucha independiente y el socialismo

La clase trabajadora actualmente debe luchar por su reconstitución, por su unidad, por su independencia política del gobierno y los patrones..
En su Magno Congreso debe plantear nuevamente las banderas del socialismo, cuyo paso inícial implica la lucha contra las trasnacionales mediante la nacionalización de las minas y los hidrocarburos y la lucha contra el capitalismo atraves de la nacionalización de las empresas grandes bajo el control obrero y popular.
Debe plantear la alianza con los campesinos y la erradicación del latifundio con parte de la tierra en manos de los campesinos y el resto en manos del Estado para mostrar al campesinado la conveniencia del trabajo colectivo y convencerle del socialismo.
Los trabajadores deben luchar para recuperar la consciencia de clase y volver a plantear un proyecto histórico, tarea que debe realizarse junto a los campesinos para llegar a la toma del poder, instaurar el socialismo y eliminar definitivamente el capitalismo.
El primer paso hacia esto es conformando un instrumento político que establezca alianza con los campesinos, los explotados y sectores socialistas de la clase media.
Por eso, Alternativa Socialista Revolucionaria apoya en la conformación de un Frente Socialista Amplio.
¡Compañeros trabajadores de Bolivia, la lucha por el socialismo es tarea nuestra!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al