Ir al contenido principal

L a Revolución Bolivariana Pretende Desarrollar la Energía Nuclear.


Por: Gabriela Sánchez SR-CIT Venezuela.
El pasado 15 de octubre el presidente Chávez anunció que Venezuela planea construir dos reactores nucleares con el fin de "crear nuevas fuentes de energía". La construcción de los reactores nucleares son parte de un acuerdo con el Gobierno de Rusia que prestará asistencia técnica  a Venezuela para la construcción de las plantas y desarrollar la tecnología nuclear. A cambio, Rusia ha conseguido un acuerdo para comprar el 50%  de la participación de PDVSA (empresa estatal petrolera venezolana) en Ruhr Oel - Alemania, una planta petroquímica-refinería). La participación de PDVSA en la refinería había sido más la mas grande de Venezuela de activos de refinación en Europa. Otros de los acuerdos fue con la empresa TNK-BP (propiedad de British Petroleum y multimillonarios de Rusia) que con el apoyo del gobierno de Chávez van a comprar tres de los activos de BP en Venezuela.
El costo de la operación del reactor nuclear no ha sido calculado todavía. Hay dos razones principales para impulsar energía nuclear en Venezuela: La Energía y lo Estratégico.
Energía
Venezuela es altamente dependiente de la energía termoeléctrica, que no sólo es desastroso para el medio ambiente ya que se basa en la quema de combustibles fósiles, sino que también ha demostrado ser insuficiente para satisfacer la demanda; y es muy costoso para el Gobierno para ejecutar. La energía hidroeléctrica, es actualmente utilizada como segunda fuente principal de energía de Venezuela, pero esta ha  estado marcada por la reciente sequía experimentada en el país y dio lugar a las raciones diarias de electricidad y los apagones en cada ciudad y pueblo.
El gobierno de Chávez , parece estar promoviendo la energía nuclear como una alternativa limpia a los actuales métodos con muchos espectáculos televisivos, como Contragolpe (Programa de TV Oficial), donde representantes del gobierno y “experto” promovían la iniciativa como alternativa y limpia . En realidad, la energía nuclear es cualquier cosa menos limpio. Aunque su producción no produce gases de efecto invernadero verde de admisión, los residuos radiactivos generados por sus producciones es altamente cancerígeno. Los residuos, que sigue siendo tóxico para 100 000 años no puede eliminarse de manera segura. Algunos gobiernos del mundo afirman que enterrar los residuos es la mejor opción, sin embargo, cualquier actividad sísmica, como un terremoto puede dar lugar a este tipo de residuos se filtren hacia fuera. En muchos países alrededor del mundo, las comunidades, a menudo las comunidades indígenas, ha luchado y ganado propuestas del gobierno para hacer de sus comunidades zonas libres de captación de desechos nucleares.
Eventos como Chernobyl, en 1986, demostró lo altamente y extremo peligro de los residuos radiactivos. Desde la explosión en esta planta de energía nuclear en Ucrania se estima que más de 4.000 personas han sido diagnosticadas con el cáncer como un resultado directo de la exposición radiactiva. A pesar de que algunas otras organizaciones, como Greenpeace, señalan que las muertes como consecuencia del accidente podría llegar a ser tan alta como 93 000!
Además, existe un riesgo enorme en realidad al obtener los residuos y el plutonio (que se produce en grandes cantidades) a fin de que no deben ser utilizados en la fabricación de bombas e incluso la proliferación de armas nucleares. Hay varios casos en que los materiales nucleares, simplemente "desaparecidos" de las plantas de energía nuclear, como en Irak, donde 350 toneladas de material explosivo desapareció.
Tristemente, Venezuela está siguiendo los pasos de muchos gobiernos que en los últimos años han estado tratando de decirnos que la energía nuclear es limpia y segura! Es indicativo de su falta de voluntad para estudiar formas sostenibles de producción de energía a gran escala frente a la influencia y presiones de las empresas capitalistas.

Venezuela podría resolver sus problemas energéticos con la inversión real en materia de energía sostenible. Por ejemplo, el país tiene una enorme capacidad para la energía solar. Si el Gobierno invirtiera algunos de sus miles de millones de dólares obtenidos a través de PDVSA en la creación de paneles solares y su instalación en todo el país no sólo sería el desarrollo de la industria en el país, que se necesita desesperadamente,  sería la creación de miles de puestos de trabajo e invertir en una fuente de energía para el futuro.
El Carácter Estratégico
 Además del argumento de la energía, Venezuela tiene desde hace varios años tratando de construir su negocio, el comercio y las alianzas estratégicas fuera de los Estados Unidos. Desafortunadamente, esto ha dado lugar ha alianzas cuestionables con los partidos gobernantes de países como Rusia e Irán. Si bien es comprensible y correcto que un país, especialmente en un país latinoamericano, que quiere buscar relaciones comerciales fuera del imperialismo de EE.UU. para minimizar su dependencia de los EE.UU., la mera adopción del mantra de que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo "es incorrecta. La talla de Ahmedinijad y Medvedev y Putin están lejos de ser amigos de la clase obrera. A pesar de ello Chávez se ha referido a Ahmadineyad como un "soldado revolucionario" y reafirmó la amistad incondicional entre Venezuela-Irán y Rusia en muchas ocasiones.
En la búsqueda de tecnología nuclear, el Gobierno está tratando de seguir los pasos de muchos de sus 'amigos' y crear una alianza estratégica de dominación en contra de el control de los Estados Unidos de sobre reactores nucleares a través de su posición dominante en el Organismo Internacional de Energía Atómica. Ya los EE.UU. ha expresado su "preocupación" por el acuerdo, afirmando que la esperanza de que Venezuela, como país signatario del tratado de no proliferación de armas nucleares,  cumplan con sus derechos y responsabilidades. En respuesta, Chávez dijo: “…que la tecnología nuclear sólo se utilizará con fines pacíficos y que nada nos iba a dejar 'de su desarrollo…”.
Sin embargo, en hacer esta declaración, el presidente Chávez podría haber pasado por alto un pequeño problema: el edificio actual de la planta. Mientras que el anuncio del presidente Chávez ha hecho aparecer que la energía nuclear para Venezuela está en el horizonte cercano a la cabeza de la corporación del poder estatal nuclear rusa Rosatom, esta (Rosatom) ha afirmado, que actualmente no tienen ninguna actividad práctica en la construcción de centrales nucleares y que "podría ser en diez años o mas.
La Polarización  contamina el tema
El tema de la energía nuclear y los acuerdos con la clase gobernante de Rusia reflejan los problemas más profundos que tienen lugar hoy en Venezuela de la  "Revolución Bolivariana", a saber, la ausencia de cualquier tipo de consulta pública sobre el tema. Sin embargo lo más preocupante es que desde que hizo el anuncio ha sido muy poca o ninguna la oposición pública de la "izquierda" que tradicionalmente alrededor del mundo han estado a la vanguardia de la lucha contra la energía nuclear. En muchos sentidos, esto refleja el estado de la izquierda en la Venezuela de hoy y los efectos de la polarización extrema que existe, en donde ser crítico del Gobierno es ser contrarrevolucionario. La derecha, como era de esperar, parece ser en apoyo de los Gobiernos con acuerdo de energía nuclear ya que han permanecido en silencio salvo el derechista diario El Universal que publico un artículo con un ingeniero nuclear de apoyo a la energía nuclear.

Es evidente que tanto el Gobierno como la oposición son incapaces de resolver la energía, así como muchos otros problemas que existen en el país. Mientras el capitalismo sigue siendo, y por lo tanto, sus intereses capitalistas, quienes hegemonizar la sociedad, bajo este sistema la clase obrera y los pobres no pueden controlar sus decisiones.. Solo Bajo el socialismo, basado en la clase trabajadora, podemos comenzar a construir una sociedad de acuerdo a nuestros intereses y necesidades. Bajo una sociedad socialista democrática la mayoría tiene el poder para tomar las decisiones para el presente y para el futuro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al