lunes, 1 de noviembre de 2010

10º CONGRESO MUNDIAL COMITÉ POR UNA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES (CIT)

“RELACIONES MUNDIALES” DOCUMENTOS: Nº 1

DOCUMENTOS: Nº1

CIT

mundosocialista.net 

1. Desde un punto de vista social y económico, el capitalismo ha enfrentado en los tres últimos años una de las peores crisis de la historia. Si existieran partidos pertenecientes a la clase trabajadora, incluso aquellos limitados partidos burgueses de trabajadores, con toda probabilidad las ideas reformistas de izquierda, centristas o revolucionarias serían discutidas abiertamente en la sociedad y sobre todo entre las filas de la clase trabajadora organizada y el movimiento obrero.
2. La ausencia de un punto de referencia para la indudable y bullente ira de las masas ha contribuido a limar el desafío al capitalismo en el corto plazo. Las ideas abiertamente burguesas lo celebran. Esperaban un tsunami ideológico, industrial, social y político, que los aplastara: “No habrá más mañanas alegres que celebren la superioridad del mercado libre”, escribió el Financial Times. Ahora, el mismo periódico proclama “el mercado (capitalismo) ha vuelto”.
3. Desde el 2007 el mundo capitalista ha estado sometido a lo que los expertos capitalistas definen con cierto alivio, la “gran recesión”. Mediante medidas estatales para rescatar a los bancos –flexibilidad del dinero efectivo- y otras medidas económicas cortoplacistas, han logrado evitar, hasta el momento, una repetición de la última “Gran Depresión” de los años 30 a nivel mundial. En realidad algunos lugares del mundo –en Europa España, con un 20% de desempleo, algunos países de Europa del Este- están sumidos en una “depresión”. Las medidas de Obama en América han salvado por lo menos un millón de puestos de trabajo. Pero aún así ocho millones de trabajadores han sido despedidos de sus fábricas desde el 2007.

Recesión económica

4. El desempleo oficial es casi de un 10% pero de forma extra oficial, considerando aquellas personas que han dejado de buscar trabajo, los trabajadores a tiempo parcial, etc., la cifra real de desempleo o subempleo es del 20%. A pesar de la muy pregonada especulación y la celebración de la “recuperación” económica en los círculos capitalistas, todo sigue siendo muy difuso.
5. Los marxistas siempre han defendido que el capitalismo siempre se recuperará de una crisis, incluso de una crisis seria, sino aparece una fuerza alternativa al mismo. Durante la devastadora depresión de los 30s en Estados Unidos, hubo fases de crecimiento –por ejemplo del 1934-37. Pero esto no logró erradicar el desempleo masivo ni llevó a un nuevo crecimiento estructural de las fuerzas productivas. Sin la fuerza que generó la preparación de la Segunda Guerra Mundial, y la guerra como tal, el capitalismo hubiera caído en picado hacia una crisis más profunda.
6. Desafortunadamente, la clase trabajadora, con una enorme carga de décadas de neoliberalismo a sus espaldas y cojeando debido a la falta de organizaciones de masas y líderes, no ha sido capaz de poner su sello en esta situación. Ha habido batallas campales -Grecia, Francia, España, India, Sud África, etc.- que van a dar más que hablar. Y lo que es más llamativo acerca de la situación económica actual, es que a pesar de esto y tal y como predijimos, el capitalismo no ha sido capaz de alcanzar una recuperación total.
7. La desesperación de los capitalistas y su empirismo y cortoplacismo se demuestra en la impaciencia con la que un mes se aprovechan de estadísticas económicas favorables para hablar de que la recuperación total del sistema es inminente y al mes siguiente hacen trizas esas esperanzas cuando las cifras muestran justo lo contrario.

LEER DOCUMENTO COMPLETO


No hay comentarios.: