Ir al contenido principal

Bolivia: Marcha Nacional MST-B

Enviado por EDDY GUTIERREZ
 
 
 
 
Recibido de Juan A. 29 de junio.- RESOLUCIÓN No. 1. 2da. marcha nacional: Por una verdadera reforma agraria, desarrollo integral comunitario con hechos y no discursos por la defensa y consolidación de las comunidades trillizas.
 
El Movimiento de Trabajadores Campesinos Indígenas Sin Tierra de Bolivia (MST-B), nace de la injusta distribución de la tierra en nuestro país. Por un lado minifundio - surcufundio en el occidente y por otro lado latifundio en el Oriente. Política que condenó al indígena originario campesino al hambre, la mísera, exclusión, migración y explotación.
 
En contraste un grupo reducido de gamonales, terrateniente y oligarcas brasileños, colombianos, croatas, etc., y nacionales, siguen acaparando grandes extensiones de tierra, manteniendo formas de explotación de servidumbre y esclavitud. Condenándonos a ser extranjeros en nuestra propia tierra.
 
La vieja reforma agraria del 53 no pudo dar una solución integral al problema agrario, puesto simplemente se limito a distribuir la tierra y dejar en la orfandad y en el olvido a nuestros hermanos, que con el sudor de su frente tuvieron que darse modos para sobrevivir.
 
Lamentablemente la falta de comprensión sobre los efectos de una política derrotada y desgastada, que sigue siendo defendida y aplicada por algunos malos funcionarios gubernamentales, que no terminan de salir de su letargo, pensando que la “revolución agraria” empieza y termina con el acceso a la tierra.
 
El presente año 2010, hemos cumplido 10 Años de Vida y Lucha. Una década de existencia caracterizada por la represión, la persecución, amedrentamiento y la estigmatización de nuestra organización, simplemente por afrontar una lucha contra el latifundio. Hemos sido actores fundamentales por la construcción del proceso de cambio que vive nuestro país.
 
Participando de la defensa y recuperación, de manos de las transnacionales, de nuestros recursos naturales, conquistando para el pueblo boliviano el IDH, la Asamblea Constituyente, la reconducción comunitaria de la reforma agraria, el referéndum por la nueva constitución y la defensa y el fortalecimiento del Estado Plurinacional. Ofrendando la vida de nuestros hermanos caídos en la Masacre de Pananty año 2001 y en la marcha por la reconducción comunitaria del 2006.
 
En sus inicios, al grito de ¡¡¡Ocupar, Producir y Resistir!!!, el MST-B irrumpía en los grandes latifundios de la Oligarquía, pero desde el año 2003 el MST-B inicia demandas de saneamiento, dotación y titulación para lograr el acceso a la tierra-territorio, en el marco de las leyes. Esto no por miedo, si no, por que comprendemos y estamos concientes del momento histórico por el que atraviesa nuestro País. Proceso con el cual nos sentimos totalmente identificados. 
 
Sin embargo, el Viceministerio de Tierras y el INRA vienen retrasando la política agraria nacional al no cumplir con la implementación de los Programas de Asentamientos Comunitarios, siendo una grave falla que debe ser corregida rápidamente, al igual que dar curso con agilidad a nuevas demandas territoriales que se encuentran paralizadas.
 
Hasta la fecha, por ejemplo, ya han pasado varios meses, desde abril del 2010, respectivamente que el Viceministro de Tierras y el INRA no pueden dar solución a la violencia latifundista y desalojo arbitrario e ilegal que son víctimas las familias de las Comunidades Agroecológicas Trillizas: Tierra Hermosa, Chirimoyas y Tierras Firme, pese a ser legalmente Tituladas el año 2008, por el Presidente Evo Morales en la provincia Velasco del departamento de Santa Cruz.
 
Igualmente, la Agenda Agraria y Desarrollo Integral Comunitario MST-B, hasta ahora continúan paralizadas, representando un perjuicio grave para todas las comunidades, y extrañamente malos funcionarios con una actitud de contra-reforma agraria, abusan de nuestra gran comprensión y paciencia que siempre nos caracteriza.
 
Por Tanto,
El Movimiento de Trabajadores Campesinos Indígenas Sin Tierra de Bolivia (MST-B), en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional,
Resolvemos:
 
Primero.- Realizar la 2da. MARCHA NACIONAL POR LA REFORMA AGRARIA VERDADERA Y EL DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO PARA FORTALECER EL CAMPO Y LA CIUDAD, que partirá desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra hasta la ciudad de La Paz, sede del Gobierno Nacional, a partir del día JUEVES ocho (8) de Julio del presente año 2010.
 
Segundo.- Presentar al Presidente Evo Morales la Agenda Agraria y de Desarrollo Integral Comunitario, que contiene las necesidades y los planteamientos que requieren solución, la cual, por culpa e irresponsabilidad de malos funcionarios que incumplen Resoluciones, Acuerdos y Actas de Compromiso y no dan solución ya durante varios meses de paciente espera y perjuicios que soportamos.
 
Tercero.- Manifestamos nuestra firme vocación de diálogo y de solución institucional a todas nuestras necesidades expresadas en la Agenda Agraria y de Desarrollo Integral Comunitario del MST-B para fortalecer el campo y la ciudad.
 
Cuarto.- Invitamos a las hermanas y hermanos bolivianos, a participar y solidarizarse con nuestra extrema medida de la Marcha nacional en bien de la justicia, la democracia y el fortalecimiento de Estado Plurinacional del pueblo Boliviano.
 
Santa Cruz, 29 de Junio de 2010.
¡Reforma agraria verdadera y participativa!
¡Desarrollo integral comunitario!
¡MST… ¡Esta lucha es para vencer!•

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al