Ir al contenido principal

LA LUCHA POR LA IGUALDAD DEL GENERO, ES LA LUCHA POR EL SOCIALISMO!













Por Gabriela Sánchez, Movimiento de Mujeres Por la Igualdad de Genero, Socialismo Revolucionario CIT-Venezuela.

En Marzo de este año celebramos el centenario del día internacional de la mujer (8 de marzo 19010-2010).  Este dia, obviamente no significa el único día de la lucha por los derechos de las mujeres, pero es un dia para recordarlas; y a levantar las consignas, demandas y campañas de hoy.  Además, este dia significa una vez por año para muchas organizaciones nacionales e internacionales y medios de comunicación, preguntar, reflexionar, si nosotras logramos la igualdad del género.  

En casi todos los países “capitalista desarrollados”, es verdad, que ya logramos victorias progresivas, como las demandas democráticas por el derecho a votar, el acceso a la educación en todos sus niveles, leyes contra la discriminación, el  derecho al aborto etc.

También en países de América Latina, África, Asia y el Medio Oriente se han logrado algunas de estas demandas. En Venezuela por ejemplo, en los últimos diez años bajo del Gobierno de Chávez, se han dado muchos cambios progresivos por el derecho de la mujer como leyes, campañas públicas y nuevas instituciones dedicada a la mujer.

Pero en todo el mundo, a pesar de algunas victorias, todavía no logramos igualdad del género.  Según Informe del Oficina Internacional de Trabajo (OIT) hay algunas mejorías en relación a la cantidad de mujeres que tiene trabajo; pero todavía casi una mitad del población mundial de las mujeres están ‘inactivo económicamente’, es decir, sin trabajo, y mas mujeres que hombres tienen trabajo con salarios bajos y con poco seguridad y mucha explotación.

Las mujeres de Venezuela, como del mundo, están todavía vista, y abrumadas como amas de casas y las “mejor” cuidadoras de los niños. Además de hacer frente a la discriminación y sexismo cotidiano como algo común; y otras hacer frente a abuso de todo tipo incluyendo, el abuso verbal, físico, sexual y sicológico.

En otras partes del mundo a las mujeres se les están negando sus derechos fundamentales como la libertad, el voto, a participar en la sociedad  fuera de la casa, y a tomar las decisiones sobre su propia vida, como si casarse o no, con quien a casarse; y como en Venezuela, la decisión de cuando a tener hijos y cuantos hijos  tener (acceso legal al aborto, y gratituidad de los métodos anticonceptivos).

La razón de esta situación, es por el sistema capitalista, porque este sistema se beneficia de la continua opresión a la mujer.  En el fondo, esto es para continuar creando el núcleo familiar alrededor de la mujer, comos una parte integral del sistema; donde una persona, en su mayoría el hombre, esta trabajando y el otra, la mujer, trabajando en la casa cuidando por los niños, y por lo tanto sin costo para el estado en forma de sueldo.

Además el capitalismo se beneficia de la continua división dentro de la clase trabajadora; por eso la discriminación como el sexismo existe en todos los países, pero en grados diferentes.  Por ejemplo en Venezuela, actualmente, no es algo raro para una mujer hacer frente al acoso verbal en las calles por su aspecto; mientras en algunas otros países no es un factor fuerte del día a día, pero aun  hay sexismo en otra forma, como el salario por debajo del hombre o imágenes sexistas en revistas o periódicos.  Es por estas características naturales del sistema, que necesitamos luchar como un clase en contra del capitalismo, mientras al mismo tiempo luchamos por las reformas. 

Las reformas que logremos son importantes como un paso adelante.  Las reformas ayudan a levantar la consciencia, para dar libertad y permitir una mejor participación de la mujer en la sociedad y aliviar algunos de los sufrimientos dia a día. Pero las reformas no serán suficientes, tampoco serán permanente bajo al capitalismo, como vemos hoy en Venezuela; donde, como consecuencia de el crisis financiera mundial, la inversión en algunos programas sociales, que beneficio en su mayoría a las mujeres han sufrido recortes de hasta el  50%. 

La Lucha por los derechos de las mujeres, debe estar unido con la lucha de la clase trabajadora para defender las victorias y para luchar por un sociedad, donde podemos verdaderamente lograr la igualdad del género, lo cual seria en  una sociedad socialista democrática.



















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo