jueves, 8 de mayo de 2008



La Situación De Los Trabajadores De DUNCAN, Un Reflejo De Lo Que Hoy Pasa Con El Movimiento Sindical Venezolano Y De Las Instituciones Del Estado

Colectivo Socialismo Revolucionario Venezuela, Comité Internacional de los Trabajadores

Luego del triunfo electoral del 2006. Donde una nueva capa de dirigentes de la Fábrica de baterías acumuladores DUNCAN, lograron tomar posesión de la directiva del sindicato (S.U.T.I.A: “Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automovilística y sus Similares del Distrito Capital y Estado Miranda”), iniciaron como primeras acciones reivindicativas la discusión de un nuevo contrato colectivo con la patronal, el resultado fue de éxito. Aunque, por otra parte de derrota, ya que el precio que debieron pagar estos compañeros fue la respuesta patronal que en complicidad con la Inspectoría del Trabajo de Guatire estado Miranda, procedieron a elaborar 13 calificaciones de despido donde se ejecutaron 5, de los cuales todos son miembros directivos del sindicato, este procedimiento como lo han denunciado los propios trabajadores fue viciados y violatorio de toda derecho laboral, (fuero sindical, inamovilidad laboral y elementos probatorios que califiquen el despidos además de la legitima defensa).

DUNCAN es una empresa que mantiene un monopolio comercial y económico con la fabricación y distribución de baterías en el país, es un emporio empresarial que cuenta con por lo menos una distribuidora en cada estado del país, además sus dueños, son propietarios de la fabrica de fundición del plomo, que es parte de los componentes de la batería, de la fabrica de cajas plásticas, y de TITAN que es otra marca comercial de baterías, esta tres ultimas están ubicadas en la zona industrial de Cagua estado Aragua.

En el caso especifico de DUNCAN Guatire, el patrón no solo despidió a los 5 dirigentes del sindicato sino que desmantelo la planta con el intento de reducir la nomina de personal, hecho ultimo que no prospero gracias a las acciones combativas del sindicatos y sus trabajadores, actualmente son mas de 200 trabajadores de la planta, y aproximadamente 140 de ellos esta afiliados al sindicato. Este sindicato nos es un sindicato nuevo es un sindicato que tienes según los nuevos dirigentes aproximadamente 50 años. Quizás una de las razones de la actitud represiva del patrón es el hecho de perder el control sobre el sindicato, coincidencialmente después de la nueva directiva, discusión y aprobación de nuevo contrato colectivo, la empresa ha respondido con despidos, persecución, y intento fraudulentos de cerrar o mudar la empresa para otro estado y desmoralizar y atropellar al movimientos obrero organizado de la planta.

Resumen cronológico del conflicto DUNCAN:

· Octubre 2006 se instala por elecciones una nueva directiva de inmediatito se inicia una discusión de contrato colectivo.

· 18 octubre 2007 se aprueba el Contrato Colectivo de DUNCAN.

· El 17 de diciembre la inspectoria del Ministerio del Trabajo, emite una Providencia Administrativa aprobando la calificación de despido de 5 de 13 trabajadores que habían introducido la empresa, coincidencialmente estos 5, trabajadores son directivos del sindicato.

· El 11 de enero del 2008 el patrón ejecuta la providencia administrativa despidiendo a estos 5 hermanos de clase.

· Los compañeros de DUNCAN han intentado hacer medidas de protesta, como paralizar la planta, pero ante el temor de que se tomen mayores represalia a un numero mayor de trabajadores, y verses solo en la lucha y la complicidad corrupta de la inspectoria del trabajo, deciden proceder bajo los procedimientos legales y administrativos regulares.

· Han enviado oficios (31 de enero 2008) con soportes sobre su situación ante el ex ministro José Ramón Rivero, a su Vice Ministro y hasta ahora no han recibido respuesta, el 24 de marzo fueron recibidos por la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, les prometieron ayuda y respuesta en 15 días y hasta la fecha tampoco han recibido respuesta.

Ante todo lo antes expuesto los compañeros denuncian, el atropello y violación de su legítimo derecho a la defensa, de sus derechos laborales y demás derechos consagrados en la CNRBV, LOT, Y LOS CONEVNIOS Nº 87 y 135 de OIT Y SUS RECOMENDACIONES 141. Denuncian como responsables directos ante estos hechos a la inspectora Lisbeth Josefina Bello Arvelo, Jefe de la Inspectoria del Trabajo “José Rafael Núñez Tenorio”, de Guatire estado Miranda, la Coordinadora Regional, Liber Méndez, quienes han actuado en complicad con el patrón para tan infame atropello a la clase trabajadora.

Exhortamos, exigimos, al nuevo Ministro del Trabajo Roberto Hernández ,que tome nota del caso y designe a un funcionario del ministerio a fin de revisar y dar respuesta a estos compañeros, desde la misma forma aprovechamos la oportunidad para reiterar que esto ha sido una practica sistemática de las distintas inspectorías del trabajo a nivel nacional, creando sindicatos paralelos, conciliando y negociando con los patronos como el caso DUNCAN, haciéndose cómplice de situaciones aberrantes, como los niveles de explotación que suceden en las zonas industriales de Santa Cruz estado Aragua, y Guarenas Guatire, y seguro que en muchas otras parte del mundo laboral del país, algo que es una gran contradicción de en un proceso político revolucionario, que esta orientado a la construcción del Socialismos, donde su principal líder el presidente Chávez ,ha ratificado una vez mas el carácter obrerista de este proceso, donde el pasado 13 de abril, después de la demostración histórica de lucha y combate de los compañeros de SIDOR, ha hecho un llamado a la participación protagónica de la clase trabajadora en la construcción de socialismo. No podemos entonces con todos estos argumentos permitir que el Ministerio del Trabajo y sus Inspectoría, sigan siendo el brazo policíaco y represivo de los patronos capitalistas, bien sean públicos o privados de la clase trabajadores.

Exigimos respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores, exigimos que los inspectores sean designados por elecciones de base de la clase trabajadora, o crear comisiones donde los trabajadores atreves de sus sindicatos participe en la toma de selección y decisiones de estos funcionarios, y lo mas importantes exigimos que se abra un debate nacional y colectivo con los trabajadores sindicalizados o no, la nueva Ley del Trabajo, no reforma de la ley, si no una nueva ley, que corresponda a los nuevos tiempos de revolución y construcción del socialismo.

Hacemos también un llamado a todos los sindicatos, y colectivos políticos en especial de la zona industrial de Guarenas Guatire a que nos solidaricemos con los compañeros de DUNCAN; y con todo los compañeros que este en situación similar, solo la unidad de la clase y la solidaridad revolucionaria nos hará fuertes e invencibles ante los patronos. Somos nosotros los que generamos las riquezas de sus empresas, sin nosotros no hay producción, servicios, prosperidad posible.

Reenganche ya para los compañeros de DUNCAN

Destitución de sus cargos de los funcionarios que laboran como inspectores de la inspectoria de

Guatire, en especial Lisbeth Bello y Liber Méndez.

Basta de impunidad, justicia popular revolucionaria.

Desde el CIT y el Colectivo Socialismo Revolucionario, decimos que la clase obrera no tiene diferencias de fondo, es una sola clase social en cualquier parte del mundo, donde impera el sistema de explotación y enajenación del hombre, de allí el punto de partida para la construcción del socialismo.

No hay comentarios.: