sábado, 28 de abril de 2012

La Economía Informal en Catia, Sigue en juego del gato y al ratón.


foto de una de las ulimas represiones y enfrentamiento entre los trabajdores informales y la policia en catia
¡Es Necesario Reivindicar el Trabajo Digno y de Calidad!
"A proposito de una nueva ley del trabajo..."
Johan Rivas, SR-CIT Venezuela.
Los compañeros trabajadores de la economía informal del boulevard de Catia y de todo el caso entrar de la ciudad de caracas, a pesar de las largas listas de promesas incumplidas por los gobiernos locales, municipales y nacional de soluciones efectivas, aun siguen en el juego del gato y el ratón, haciéndonos recordar ese juego de niño de policías y ladrones, donde unos hacían de policía (los Gatos), y otros hacían de ratones (los ladrones).
Hoy al igual que en los años noventa, uno camina por el boulevard y los escucha gritando ¡Agua!, y de inmediato todos corren y recogen sus improvisadas mesas de presentación de sus mercancías, que no son otras que bolsas grandes, al tiempo que uno ve como caballos motorizados vienen en manadas con clara intención de reprimir y confiscar la mercancía con la cual ganan el sustento de sus hogares.


Estos trabajadores, son producto de la incapacidad del sistema capitalista de ofrecerles trabajos dignos y productivos a todos(as) por igual, además de la discriminación de la parte económica comercial, empujándolos a trabajar en tan precaria condiciones de trabajo.


Diferentes voceros del gobierno tanto el actual como los anteriores cuando no hay temporada electoral arremeten contra los buhoneros criminalizándolos y afirmando que son cómplices de las mafias que trafican todo tipo de mercancía sin pago de impuestos, y de los delincuentes, que se ocultan entre los buhoneros para cometer sus robos. Esto puede ser una verdad a media, pero la intención clara es dividir al pueblo para así poner más fácil el camino de la represión y aniquilación de esta gran masa de trabajo que según cifras del mismo INE (Instituto Nacional de Estadísticas) representan entre el 45% y 55% de la fuerza laboral de este país petrolero. Y así no buscar las salidas estructurales que ellos demandas.


De igual forma en época electoral como la que se avecina, los de un lado y del otro intentaran nuevamente ofrecerle las misma promesa de todos los años, incluso flexibilizando sus mecanismo represivos y dejarlos trabajar con cierta libertad.


El punto de esto esta crítica, es llamar la atención de los trabajadores informales, creemos que ya es momento para que empiecen a organizarse mas allá de cooperativas o de asociaciones y  reclamar su justo espacio en el mundo del trabajo. Pero estas demandas deben estar enlazadas con las de la comunidad que desea gozar de espacios libres y seguro, de los pequeños comerciante que necesitan ofrecer sus servicios, de los consumidores que exigen calidad de servicio y producto; y de todo el pueblo y los trabajadores que demanda un nuevo sistema de sociedad donde ellos sean el factor fundamental y no el lucro.


Desde Socialismo Revolucionario, desde años venimos haciéndoles seguimiento a los trabajadores del boulevard de Catia y creemos que hay condiciones entre ustedes para buscar soluciones que superen este juego morboso y corrupto del gato y el ratón. Son trabajadores, seres humanos que merecen trato digno, pero, dicho trato no será otorgado, sino por ustedes mismo a través de la organización consciente y un plan de lucha revolucionaria y socialista, nuestra organización se ofrece y si pone a la orden para contribuir con ustedes en la búsqueda de tan necesarias soluciones. 
¡Ni demagogias!, ¡Ni Populismo!, ¡Trabajo Digno y de calidad ya!

No hay comentarios.: