martes, 10 de abril de 2012

A PROPOSITO DEL ANUNCIA DE AUMENTO DE SALARIO MINIMO DECRETADO POR EL PRESIDENTE CHAVEZ



 Por: Sanndy Martínez, Socialismo Revolucionario CIT-Venezuela.
El presidente Chávez sorprendió este fin de semana al movimiento de los trabajadores con el incremento del salario mínimo de 32,25%, que se realizará en dos fases, 15% el 1 de mayo y otro 15% para primero de septiembre. En total el aumento en bolívares será de BsF.499, 30.
Esto quiere decir que a partir del próximo mes, los trabajadores que devengan salario mínimo pasaran a cobrar 1.780 bolívares y luego en septiembre 2.047 bolívares.
Sin embargo como ya es de costumbre este nuevo anuncio toma por sorpresa a los trabajadores y en especial a todo lo las organizaciones de trabajadores. Si bien es cierta, que toda medida que reivindique a la clase trabajadora debe ser tomada como positiva; la cuestión es que nuevamente se deja a los actores principales este caso a la masa trabajadora fuera de la discusión de algo de tanta trascendencia como el tema del salario.
 Mucho mas allá de la retorica del gobierno de que aun el salario mínimo en nuestro país es superior al de muchos países en Latinoamérica y nos posiciona en el primer lugar de este reglón. La realidad es otra, el poder adquisitivo del trabajador ha ido mermado debido a los altos índices inflacionarios que imposibilitan la adquisición de la canasta alimentaria y el acceso a los bienes y servicios que requerimos a diario (transporte, comida, salud, educación).
Ahora bien bajo todo este panorama se hace mas inviable que el gobierno se plantee un aumento de salario mínimo, ya que , una gran cantidad de trabajadores que ganan un poco mas de este,  no percibirían aumento, tal es el caso concreto de la administración pública donde nuevamente quedaría distorsionada la escala de sueldos y salarios existentes.  Sin contar con el caso de algunas alcaldías y gobernaciones donde aun no perciben el salario mínimo nacional. Toda esta situación genera un descontento dentro del movimiento de los trabajadores, que no es consonó con las declaraciones por ejemplo de la Central Socialista de Trabajadores que señala: “…que dan un respaldo total al aumento decretado por el presidente…”. Este sector del la dirigencia sindical no toma en cuenta que los trabajadores no solo quieren un aumento de sueldo mínimo sino un aumento general de sueldos y salarios que nos beneficie a todos y todas.
Muy por el contrario de las declaraciones de la CST, están las declaraciones realizadas por la UNETE que señala: “…que se debe proteger el poder adquisitivo de los trabajadores y que el aumento de sueldo tiene que ser general…”, por ello es necesaria la participación de los trabajadores en aspecto de tanto interés para la clase y más aun en la Administracion Publica donde desde hace mas de 8 años no se discute contrato colectivo marco que beneficie a los más de 4 millones de trabajadores de este sector, siendo este uno de los sectores más golpeado y acéfalo de beneficios por medio del contrato.
Por esto creemos necesario plantear una serie de reivindicaciones que vienen acompañadas del tema del salario como medio para la subsistencia y desarrollo de los trabajadores:
·          Escala Móvil de Salarios: Quiere decir que cada vez que la inflación suba y ante la carestía de la vida, debe subir el salario para compensar la elevación del precio de los artículos de consumo.
·         Escala Móvil de Horas de Trabajo: Reducción de la jornada laboral con la premisa de acabar con el desempleo y darle mayor tiempo a los trabajadores para su desarrollo intelectual, físico y familiar.
·         Pleno Empleo: Eliminación total de cualquier forma de explotación por la vía de la tercerización y contratos a tiempo determinado.

                    


No hay comentarios.: