jueves, 17 de junio de 2010

Sudáfrica - Copa del Mundo de Fútbol

La policía antidisturbios ataca a los trabajadores en el estadio de Durban www.socialistworld.net, 15/06/2010
Página web del Comité por una Internacional de Trabajadores, CIT


La policía antidisturbios de Sudáfrica lanzó gases lacrimógenos a cientos de ayudantes de seguridad que protestaban contra recortes salariales, 90 minutos después del partido entre Alemania y Australia en Durban.

"Nos están dando 205 rand [alrededor de € 20], empezamos a las 12 horas y trabajamos hasta la medianoche", afirmó, Sikhumbuzo Mnisi, de 44 años de edad, de Durban, según el New York Times, "las cosas han sido diferentes dijo la gente, pero se nos prometió 1.500 Rands (unos 140 euros) por día”. Informó: "Comenzamos a protestar porque queríamos negociar."
Según otros informes, alrededor de 400 funcionarios del estadio protestaron contra una reducción de los salarios de 250 a 190 Rand Rand (unos € 18) por día. Cientos de asistentes se reunieron para protestar.
En palabras de Rich Mkhondo, jefe de comunicación locales para el comité organizador del Mundial: "La policía fue llamada a dispersar a los asistentes que protestaban", y describió el conflicto como un conflicto salarial "interno entre la empresa principal de seguridad empleada por el comité organizador y algunos de los asistentes de seguridad fijos empleados por la empresa en el partido ".
Al menos una mujer resultó herida por balas de goma. Dos trabajadores fueron arrestados. Cuando la policía trató de dispersar a los trabajadores de un aparcamiento cerca del estadio, utilizaron una granada de aturdimiento. Ya hace un año, a los trabajadores de las Confederaciones de trabajadores de la Copa protestaron porque se les dio menos que el salario prometido.

No hay comentarios.: