martes, 8 de junio de 2010

Repudiamos todo uso de violencia contra la protesta social



La Defensa de los Derechos Laborales “Humanos” no es guarimba

El pasado martes 25 de mayo del presente año. Un grupo de trabajadores de la Maternidad Concepción Palacios, ubicada en Caracas, realizaban una protesta en las instalaciones de la dirección administrativa del centro de salud pública, en reclamo al incumplimiento de sus reivindicaciones salariales, las cuales son burladas constantemente por el estado.

Después de algunas horas de protesta, se presentaron cuerpos de seguridad pública, específicamente policías de la Alcaldía de Caracas.

Los policías fueron con órdenes precisas de disolver el piquete de protesta, lo que genero la violencia, ante la actitud agresiva y desproporcionada de la fuerza publica ante los manifestantes.

3 de los trabajadores que protestaban son mujeres enfermeras que trabajan en centro de salud, fueron sacadas violentamente del sito de la protesta y privada de su libertad bajo cargos que hasta la presente fecha se desconocen

Una vez más se criminaliza, política y judicialmente un acto de protesta social.

Lo que se viene haciendo praxis en el Gobierno Nacional ante el incremento de la conflictividad social. Les fue aplicada a estas compañeras trabajadoras. El mismo día por la noche fueron llevadas  a un centro de detención de la policía. Al día siguiente, fueron presentada ante el tribunal 48 de control, donde no fueron recibidas y diferida su presentación el día jueves 27.

Adicionalmente, es deplorable como en la prensa oficial, en este caso en el diario Cuidad de Caracas, en un titular de primera página: “Secuestran directiva de la Maternidad Concepción Palacios”. Criminalizan  a los trabajadores y  victimaza al estado a través de la institución rectora del centro de salud.

Que ironía, cuando es el estado en la lógica democrática, quien garantiza  los derechos humanos de todos los que habitamos esta “tierra de gracia”.

¿Nos preguntamos?, ¿quien secuestra a quien? ¿Quienes son las que fueron privadas de su libertad? ¿Quines son los que se ven obligados a protestar por la incapacidad de quienes administran el sistema de salud? ¿Será, que en el caso de nosotros los trabajadores de la salud no se corresponden la legitima defensa ante los ataques patronales?

La reacción de voceros del gobierno y de la propia autoridades de la maternidad en descalificar de “guarimba”  la protesta de los trabajadores, pretendiendo, manipular que con excepciones como la recientes reinauguraciones de obras en algunos centros de salud, como fue el caso de la Maternidad el pasado sábado por el propio presidente de la republica, se pretenda poner camisa de fuerzas a los trabajadores de la salud; y poner sobre nuestros hombres el peso de una crisis generada por los propio burócratas que gerencia el sistema.

Después de casi 3 días detenidas, privada de libertad, las tres trabajadoras fueron liberadas, pero bajo medidas cautelares, entre ellas, la prohibición de declara ante medios de comunicación sobre su caso, el acercamiento antes las autoridades del centro de salud donde laboran, y una de ellas, que se encuentra jubilada, prohibición de acercarse o entrar al centro de salud.


Como trabajadores de la salud pública, repudiamos los hechos del día martes 25 de mayo.

Los derechos humanos no tiente tinte político partidista, nos solidarizamos con su lucha pues, es objetiva, los trabajadores de la salud hemos venido sufriendo penurias por muchos años, y con culpables y cómplices de todos los bandos.

Pero eso no justifica que el estado use esto como argumento para legitimar sus acciones de criminalizar la protesta social.

Somos militante Socialistas Revolucionarios, y estamos en contra de todo método anti democrático de cualquiera de los dos bandos en pugna, en el caso de los revolucionarios, si queremos marcar una diferencia con el pasado, nos repitamos su mismo errores y métodos.

Basta de criminalizar la protesta social

Por la unidad de los trabajadores de la salud en el marco de una plataforma unitaria y mínima de lucha

Socialismo Revolucionario-Venezuela. SR

No hay comentarios.: