domingo, 20 de junio de 2010

Puerto Rico Los estudiantes y trabajadores luchan en contra de los recortes de austeridad

Una huelga estudiantil de masas ha cerrado campus universitarios durante casi dos meses en Puerto Rico. 

Matt Dobson, Estudiante Socialista en Inglaterra y Gales, Organizador Nacional

Los estudiantes han respondido a los efectos de los recortes a la ayuda financiera que reciben del presupuesto de educación con piquetes de la masa efectiva de las universidades. El movimiento ha sido apoyado con una huelga general que involucra a cientos de miles de trabajadores del sector público el 23 de mayo.
La deuda pública de Puerto Rico de 46,7 millones dólares y el déficit presupuestario de $ 3,3 mil millones , han dado lugar a demandas de medidas de austeridad del gobierno de EE.UU. por un total de 30.000 puestos de trabajo en el sector público y los recortes salvajes en el gasto.
El gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño, afiliado al partido republicano en los EE.UU., está más que feliz de hacerlo.
Los recortes al presupuesto de educación media que reciben los estudiantes más pobres tanto en la exención de cuotas de matrícula (que se conceden a los jóvenes talentosos de familias afectadas por la pobreza) y un subsidio de ayuda financiera, ahora se enfrentará a la elección que reivindica una o de otra índole la reducción de la subvención.

Resistencia

La huelga de estudianes vino despues de la huelga general en octubre de 2009, poco después de que el paquete de austeridad fue anunciado. Los trabajadores de los sectores privado y público y muchos jóvenes, cerrarón carreteras, centros comerciales y los muelles de la capital San Juan.
Después de ver la resistencia de los trabajadores, Fortuño se dirigió a los estudiantes con la amenaza de subir hasta los derechos de matrícula.
El tenía la esperanza de aislarlos de las luchas de los trabajadores creyendo que proporcionaría una suave oposición a los recortes. Sin embargo, esto ha provocado que la oposición se una a los estudiantes y trabajadores y al conjunto de la sociedad.
La reacción del gobernador y las autoridades del campus para el cierre de las universidades ha sido brutal. El personal de la Universidad han sido despedidos por apoyar las huelgas y las autoridades universitarias han utilizado mandamientos judiciales contra los activistas estudiantiles líderes.
Como la huelga se desarrolló, miles de policías antimotines fueron desplegados para rodear los campus. Las familias de los alumnos que han tratado de saltar por encima de las cercas del campus para obtener alimentos y agua han sido golpeados y rociado con gas pimienta por la policía quienes hicieron muchos arrestos.
En respuesta, la organización de estudiantes ha sido fuerte con piquetes de 24 horas en los campus  cerrando las universidades durante casi dos meses. Ellos han puesto en marcha una emisora de radio que transmite en Puerto Rico, que da la actualización periódica de las huelgas y protestas.
El personal de la Universidad también han prestado su apoyo práctico a los piquetes de huelga y tomaron  acción el 14 de mayo. Las mayores pérdidas de empleo en el sector público, una vez que los recortes presupuestarios se hagan, se espera que estén en la educación.
Los estudiantes tienen apoyo de las masas, entre el gran público  ha resultado la policía antidisturbios que  tiró de las riendas y se retirarán de algunos planteles el 19 de mayo, tras este apoyo  el gobernador se desplomó en las encuestas.
Ahora, con huelgas y protestas con éxito el 23 de mayo impulsado por los  estudiantes. Sea o no los sindicatos llaman más huelgas que serán decisivos en la disrupción de los cortes y las pérdidas de empleo. Si estas medidas de austeridad son obligadas, el desempleo se elevará al 20%.
Las demandas de los estudiantes estan enfocados en esta etapa a la lucha contra los recortes de las subvenciones y ayuda financiera, aunque esto tiene lugar en el contexto al desarrollo de la ira de las masas en la sociedad puertorriqueña.
La clase política es vista como podrida y colonial. Puerto Rico esta aún bajo la soberanía de los EE.UU. y tiene una autonomía limitada. La política económica dictada por Wall Street y las ganancias de las multinacionales farmacéuticas son los mayores empleadores del sector privado.
Puerto Rico y su  dispersión de grupos étnicos en grandes ciudades de EE.UU., es utilizado por el capitalismo EE.UU. como una fuente de mano de obra barata.

Futuro 

Las luchas en desarrollo de los estudiantes y trabajadores reflejan un nivel de radicalización en Puerto Rico, se ha comparado a los movimientos en las universidades, lugares de trabajo y barrios de tugurios urbanos, que tuvo lugar en la década de 1960  inspirados por los acontecimientos revolucionarios en Francia y la revolución cubana.
Pero este movimiento es la reacción a la crisis capitalista mundial, y sus efectos en los EE.UU., tendrá profundas consecuencias con la clase obrera y los jóvenes desempeñan un papel decisivo.
Es probable que los trabajadores, los estudiantes y los jóvenes veán  ideas más radicales y  socialistas.
En el campo de Río Piedras, se inició la huelga de estudiantes, que tiene una historia del radicalismo yl socialismo que se remonta a la década de 1940 y esto se ha venido celebrando en losfolletos de los estudiantes.

No hay comentarios.: