Ir al contenido principal

Bolivia

¡La Nueva Constitución Aprobada!

Organicemos y Luchemos por el Socialismo

Alternativa Socialista Revolucionaria, CWI en Bolivia

Más de 60% de los bolivianos votaron “SI” a la nueva constitución y más de 80% votaron en contra del latifundio y a favor de un límite en la tierra de 5.000 hectáreas. Fue una victoria aplastante.

Pero como dijimos durante toda la campaña, nada cambiará sólo por aprobar la nueva constitución. Ahora más que nunca necesitaremos organizarnos, concientizarnos, movilizarnos y luchar para implementar las mejoras prometidas en la nueva constitución.

Ahora todos tenemos derecho al trabajo digno, educación, salud, vivienda, agua, alimentos, servicios básicos, etc. ¿Pero cómo es posible que todos tengan estas cosas si la gran mayoría de los recursos naturales, la tierra y las grandes empresas siguen siendo controladas por empresarios, latifundistas y transnacionales que sólo les interesan sus intereses? La respuesta: ¡No es posible!

¡Necesitamos una Bolivia Socialista!

Los beneficios de la nueva constitución, solo pueden ser garantizadas, si el pueblo boliviano tiene control democrático sobre los recursos naturales, la tierra, las grandes empresas y la distribución de la riqueza. Los trabajadores, campesinos, indígenas y pobres tienen que realizar estos cambios a través de sus propias organizaciones de lucha.

Los grandes empresarios y transnacionales ganan millones mientras sus trabajadores reciben salarios pobres. Los capitalistas son parásitos que no pueden cumplir una función social. ¡Necesitamos nacionalizar las grandes empresas y ponerlas bajo el control democrático de los trabajadores y el pueblo boliviano!

Los latifundistas son capitalistas que no trabajan la tierra. Ganan millones explotando a los campesinos, exportando la mayoría del cultivo boliviano al exterior y vendiendo muy caro los alimentos dentro del país. ¡Necesitamos nacionalizar la tierra y ponerla bajo el control democrático de los campesinos, las comunidades indígenas y el pueblo!

La nueva constitución es un paso importante en la lucha boliviana. Pero para crear una Bolivia socialista necesitamos formación política, organización y lucha. Únete con ASR para empezar este proceso en tu trabajo, comunidad, universidad, sindicato, etc.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las causas de la crisis que atraviesa Venezuela

Las causas de la crisis que atraviesa VenezuelaAnálisis politico del SR Abril 2018Los altos precios del barril de petróleo pudieron por años mantener una ilusión de abundancia mediante la importación de alimentos, medicinas y otros rubros esenciales, apuntalados por el control de cambios de las divisas extranjeras, pero con la súbita bajada de los precios del petróleo, esa ilusión se vino abajo y. en vez de fomentar la producción nacional, el gobierno sigue atado a mecanismos arcaicos de control burocráticos. que no son más que gasolina al incendio.
Además de reducir la importación para el pago de la deuda externa, lo que ha generado los groseros niveles de escasez y, junto a eso, la especulación y el bachaqueo[1]. El gobierno ha repetido fórmulas ya fracasadas, de procesos políticos llamados socialistas, con las que se ha reforzado el poder de la burocracia y la casta militar, lo cual ha generado una corrupción galopante y una impunidad peligrosa.
Se ha afirmado en los últimos años que…

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte. 

Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos. 

Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo.

Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al otro e idea…