Ir al contenido principal

El Gobierno Bolivariano anuncia la Compra y Nacionalización del Banco de Venezuela

Johan Rivas, Colectivo Socialismo Revolucionario Comité por una Internacional de los(as) Trabajadores(as) CIT - Venezuela.

Hace unas semanas el presidente chavez, anuncio lo que para muchos ha sido una sorpresa. La nacionalización del Banco de Venezuela, unos de los principales bancos privados del pais, que pertenece al Grupo Transnacional Santander. Grupo financiero español que posee una importante red de bancos en Latinoamérica.

Ante la actual coyuntura de crisis económica mundial, donde los gobiernos de Estados Unidos y Inglaterra han nacionalizados importantes bancos privados, medidas que han hechos estos gobiernos capitalista para salvar a las clase dominantes de sus respectivos países, en una accion irónica; ya que son estas clases dominantes las que principalmente defienden la tesis del Neo Liberalismo. Es decir, la reducción del estado al mínimo y dejar todo al señor mercado. En una coyuntura similar en Venezuela, donde las medidas económicas del gobierno no sido eficiente. En el 2007 la inflación fue del 22,5%; 10.5% mas de los pronosticado. Para este primer semestre la inflación en los alimentos es 45 % de 15,1% total, en solo 6 meses, cuando los expertos del gobiernos pronosticaba un 11% y luego un 19% para el año. Tendrán que seguir rectificando. Con una expansión del gasto publico de más 116,43%. Lo que ha llevado al gobierno a negociar y dar ciertas concesiones alos empresarios nacionales, como fue los acuerdos de junio de esta año. Al mismo tiempo desde comienzo de esta año y producto tambien de la crisis financiera mundial, el gobierno tomo la medida de aumentar las tasa de interés lo cual ha afectado a la clase media y sectores de los niveles bajos incrementado según cifras oficiales de la banca privada en un 1,7% de morosidad y en ascenso, lo que ha hecho que los bancos endurezcan sus medidas a los deudores por tarjeta de créditos, y otros mecanismo de prestamos. En fin una inflación acumulada desde mayo 2007 hasta agosto 2008 de 32%, con bolivar fuerte devaluado con un valor real de 0,84 Bs. Quizás por los altos precios del petróleo y los enormes esfuerzos de subsidios que hace el gobierno a los sectores mas desposeídos, no se ha sentido con rigor los efectos de la “desaceleración mundial”. Aunque tanto voceros del gobierno y del los empresarios han, manifestado que los índices de crecimiento record que venia experimentando el pais en los últimos años, ya no se repetirán por lo menos este año; y quizás el proximo.

El banco de venezuela fue fundado en 1883, como banco comercial, hasta 1890 funcionaba como medio financiero de el estado como recaudador de impuestos y de facilitador de préstamo. Fue el banco que administraba y emitía los papales moneda que circulaba en la época, hasta 1940 cuando es promulgada la ley de banco central. Donde todo lo que concierne al sistema financiero y monetario nacional pasa ha ser funciones estricta del estado a traves del Banco Central Venezuela.

El 09 de agosto de 1994, sufre su primera estatización, fue durante la crisis bancaria de los 90, donde un grupo importante de bancos del pais se fueron a la quiebra, teniendo el estado que intervenir para “salvar”, los ahorros y fondos de los clientes. (Era la época de los paquetes económicos neoliberales privatizadores. Se privatiza la CANTV, (empresa estatal de telecomunicaciones, ahora vuelta a nacionalizar por Chavez, VIASA, que fue la línea aérea del estado y en su momento una de las mas importante de América Latina, empresa que luego se fue a la quiebra, ya que la intención del grupo que la compro “IBERIA”, era las rutas aéreas internacionales, que esta poseía, la cual era una de las mas completas. hoy después de mas 15 años, aun sigue en lucha trabajadores(as) de esta empresa aérea por reinvindicacionas laborales, como el pago de su prestaciones sociales. El gobierno de Chávez hace aproximadamente 2 o 3 años, creo la línea aérea CONVIASA, como parte de recuperación de esa importante empresa perdida en los años 90. Fue la misma década en que se privatizan SIDOR y la EDC Electricidad de Caracas; coincidencialmente la historia se repite a la inversa, todos las empresa que durante este gobierno revolucionarios se han estatizado o nacionalizado, fueron las misma que en la década de los 90 los gobiernos social demócratas y social cristiano privatizaron y entregaron en precio de regalías a las transnacionales). En 1996 es subastado y privatizado Al Grupo Santander, que se adjudico el 93,38% de sus acciones por un monto de 351 millones de $- el 06 de octubre del 2000 adquiere la mayoría de la acciones, comparando otro importante banco como fue el Banco de Caracas (fundado en 1890), los cuales son fusionados en un solo institución en el 2002.

¿En Que Condiciones Se Intenta Realizar La Estatización Del Banco De Venezuela?

Este banco en la actualidad posee: 11,60% del total de créditos del sistema,11% de los depósitos públicos, 10% de los activos totales de la banca universal, 30% de sus fondos estan en el exterior, 8% de los depósitos totales estan en las oficinas comerciales del banco. Es el 3º tercer banco más grande del pais. Posee 283 agencias, 5861 empleados y su valor patrimonial esta estipulado en 992mil millones de dólares. El precio de venta oscila entre los 1500 a 1800 millones de dólares. Es uno de los bancos de mayor penetración comercial en el pais. Según analista financieros expertos, este banco obtuvo en el 1er. Primer semestre del año, una rentabilidad de 180millones de dólares, lo que represento el 8% de ganancias del grupo Santander en la región.

Según fuentes del mundo empresarial, la decisión de compra de este banco por parte del estado, se da después de que este se enterara que un importante banquero venezolano Víctor Vargas, empresario ligado al gobierno que durante este proceso revolucionario, se ha convertido, de ser un común empresario en unos de los empresarios mas éxitoso y que ha hecho una gran fortuna. Es el dueño del Banco Occidental de Descuento y de otras importantes empresas que han tenido un ritmo de crecimiento bien considerable. Al parecer lo ofrecido por este banquero al grupo de Santander fue insuficiente. Por lo que el gobierno a enterarse de la situación decido comprarlo, para que el banco este en manos de venezolanos. Al mismo tiempo una vez completadas las negociaciones el gobierno tendrá el reto de mantener el prestigio de eficiencia y rentabilidad de este banco, mantener la confianza de sus clientes; y enfrentar el descontento de los(as) trabajadores(as) que han recibidos un mísero aumento mientras que los altos directivos después de saber que venderían el banco se han aumentado los sueldos en 50 y hasta 100%.

De materializarse esta operación, el gobierno pasaría a tener, juntos con los bancos públicos que administra, como el Industrial, el Agrícola y los dos reciénteme creados como el de los Andes y del Tesoro. 16,45% de la cantera de créditos, 24,40% de los depósitos, 561 agencias comerciales en todo el territorio nacional, con lo que representaría 17% del total del sistema financiero. Al mismo tiempo tendrá 14.136 trabajadores lo que será el 21% del total de la banca del pais.

¿Cuales han sido las primeras reacciones de la opinión pública?

Lógico que los sectores empresariales privados adversos a este gobierno. Por que los hay a favor. Han manifestado que esto es un error del gobierno, que es un mal negocio, que el gobierno ha fracasado como interventor en el sistema financiero. Se basan en cifras ofíciales del los propios bancos del estado, donde se expresa baja rentabilidad y eficiencia. Tambien han utilizado los conflictos que se han producido en otras empresas nacionalizadas donde no han mejorado, ni sido mejor de lo que fueron antes, ejemplos VENEPAL, INVEPAL. O las recientes CANTV Y EDC. Esto es un discurso hipócrita y manipulador de los capitales, nosotros lo revolucionarios sabemos que esto es un paso adelante en la construcción del socialismo. Es en esta coyuntura de la criticas de los capitalista donde nosotros debemos ser audaces y explicar las contradicciones del gobierno y el por que ocurren los supuestos fracaso del gobierno en estas empresas nacionalizadas. Pero esto lo explicaremos mejor mas adelante.

Por otra parte el gobierno español se ha manifestado satisfecho de cómo se ha llevado el tema del banco y ha dicho que no intervendrá mientras los empresarios españoles no lo soliciten, ya que su unico interés es proteger los interés de sus con-nacionales cuando estos estén amenazados por gobiernos extranjeros, y no es el caso del Banco de Venezuela. Donde al parecer todo ha sido en un gran consenso.

Por otra parte, no ha faltado los halagos “extremos” de los que apoya incondicionalmente este proceso revolucionario, y no ha faltado quien exagere con esta medida.

La estatización del Banco de Venezuela, así como de todas las empresa y medios de producción estratégicos, son un paso adelante para la construcción del socialismo, y obviamente que nosotros apoyamos esta medida del presidente Chavez. Pero como lo hemos dichos antes con las otras empresas nacionalizadas y las que estan en vías de nacionalizarse como son las cementeras; (fabricas de cemento) (CEMEX DE MEXICO, HOLCIM DE SUIZA Y LAFARGE DE FRANCIA). Las cuales según palabra del Ministro del petróleo Rafael Ramírez tiene plazo has el 12 de este mes para negociar con el gobierno. Pero si esta nacionalizaciones no van de la mano, con mediadas políticas de mayor profundidad pronto entraran en contradicciones y conflictos; y carearán confusión en las masa, ya que la “incapacidad del estado de administrar los bienes del pueblo”, será utilizada por los capitalista dentro de un proceso de mayor confrontación y contradicción de clase, intentando nuevamente restituir el capitalismo neoliberal. Explicamos. Desde que se nacionalizaron las empresas del papel VENEPAL, de la fabrica de Válvulas INVEVAL, de telecomunicaciones CANTV, DE ELECTRICIDAD EDC, Y SIDOR, los conflictos entre trabajadores y gobierno no han censado y la rentabilidad de estas empresas aun esta en discusión.- esto no quiere decir que nosotros apoyemos la tesis de los capitalista. Lo que queremos decir, es que el gobierno, debe reconocer. Como lo ha hecho chavez en varias oportunidades, que es un estado burgués que responde al sistema capitales, que aun esta intacto en venezuela, aun con todas estas nacionalizaciones que se han hecho. Esto quiere decir, que no se puede cambiar de patrón privado a patrón público, que se debe acelera un proceso de transferencia donde sean los propio trabajadores(as) y comunidades organizadas que democráticamente y organizados en comités de fábricas tomen estas empresas y se inicie un proceso de planificación de la economía. Pero estas mediad no son una receta ni una panacea, tambien se necesita que el gobierno tome la decisión de nacionalizar los monopolios. Es injustificable que un gobierno que habla de socialismo y cuestiona al capitalismo mantenga en manos de 5 poderosas familias burguesas el control de la distribución de los alimentos, medios de comunicación, transporte, entre otras ramas de la economía. De igual forma, debe erradicares de una vez el latifundio las tierras deben pasar a manos del estado sin indemnización, mas allá de lo invertido o trabajado en la tierra, y entregadas democráticamente al campesinado. De igual forma se debe nacionalizar todo el sistema financiero. Aun con la compra de este banco el gobierno seguirá en desventaja con el capital transnacional quienes son los que controlan el resto de sistema financiero.

Tenemos que recordar que en procesos similares al de Venezuela ,como la Chile de Allende del 73 logro nacionalizar más del 40% de la economía, la revolucion nicaragüense más de 20%, la revoluciona mexicana, considera la primera revoluciona del siglo 20. Cárdenas logro nacionalizar la industria petrolera y reformar la ley agraria, nacionalizando latifundios y entregar importante hectáreas de terreno a los campesinos mexicanos, la revolucion cubana nacionalizo todo su economía; y no tan lejos de la fronteras venezolanas en los años 70 bajo el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez. Lo que se llamo la Venezuela Saudita, por el record de los precios del petróleo donde se desarrollo una coyuntura económica similar a la actual, se nacionalizo la industria del petróleo y el hierro. Lo importantes de estos ejemplo históricos, es que aun cuando fueron pasos progresivo en la liberación neo colonial de estos países, no han sido suficiente para trascender del sistema capitalista al socialismo que es la perspectivas de las masas y del todo el movimiento revolucionario cuando se toman medidas como estas.

Actualmente la CANTV, mantiene el mismo conflicto que desde antes de su nacionalización con los trabajadores(as) jubilados, VENEPAL y INVEVAL han tenido serios problemas para funcionar y producir, SIDOR aun esta en negociación la venta de la siderurgica con el grupo Italo Argentino que poseía el 60% de las acciones. Hay todavía conflictos con los(as) trabajadores(as) por cuestiones salariales y los(as) trabajadores(as) tercerizados (das) los cuales el estado lo reconoce como parte de la nomina fija pero sin reconocer la antigüedad del tiempo que estuvieron trabajando bajo contratista. Esto lo que expresa es que solo bajo el control democrático de los(as) trabajadores(as) y comunidades organizadas puede ser posible solucionar los problemas de la clase y el pueblo explotados. Repetimos apoyamos la iniciativa del estado de nacionalizar y estatizar los medios de producción estratégicos como medida de fortalecimiento del estado y estrangulamiento del capital. Pero debe en corto plazo iniciar el proceso de transferencia de estos medios al la clase trabajadoras y comunidades organizadas, en comités con delegados elegidos democráticamente, con cargo rotativos, donde se las asambleas sean la expresión ejecutiva de estas empresas y se planifique la economía en base a los propios interese del pais y de la sociedad en general. Solo así creemos será posible trascender de la actual coyuntura politica y económica de este proceso revolucionario.

Expropiación y nacionalización de todos los monopolios.

Nacionalización, de toda la banca y sistema financiero.

Control obrero de la producción y economía planificada bajo una democracia obrera, popular y revolucionaria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al