Ir al contenido principal

CIT:

Mayor Escuela de Verano Europea en 20 años

330 participantes se reúnen en Gent, Bélgica

Johannes Ullrich, SAV (CIT en Alemania)

El Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT) está celebrando su anual Escuela de Verano Europea, con la participación de compañeros de Europa, América Latina, Norteamérica y Asia. Participan más de 300 personas, lo que significa la mayor participación desde la década de los 80.

La presente crisis económica ilustra que el capitalismo ha llegado a un punto decisivo de inflexión. Hace precisamente un año, durante la última escuela, se publicaron los primeros informes sobre la crisis que se estaba desarrollando en el sector bancario. Hoy es muy claro que pocos países aún están estables, y que los que lo aparecen están sobre fundamentos económicos muy malos.

Las discusiones en Gent abordan muchos temas como "revolución y contrarrevolución en Latinoamérica", "China y Asia – capitalismo emergente y los prospectos para los trabajadores", "crisis en el próximo oriente, la cuestión nacional y la clase trabajadora", "la lucha de clases en Europa y nuevos partidos de izquierda", "deporte y socialismo", "neoliberalismo y familia" y muchos más.

Los compañeros que proceden mayoritariamente de Europa estaban particularmente interesados en los informes de Luciano, de Rió de Janeiro, y de Sanndy, de Caracas. El compañero gaucho hablo del desarrollo de la sección brasileña, SR – Socialismo Revolucionario, que en el momento vive un momento importante de su historia. Ellos estaban concentrados principalmente en Sao Paulo, pero desde el primer congreso nacional del P-Sol hace un año, iniciaron la expansión nacional de su organización. Los compañeros lo lograron defendiendo la independencia de la clase trabajadora durante los debates internos del P-Sol. Por su política coherente y consistente, atrajeron muchos militantes nuevos: Por ejemplo, en Rió de Janeiro crecieron de 4 militantes hace un año a 30 en el momento. También tuvieron una importante participación en el primer congreso de CONLUTAS (coordinación de luchas, una nueva central sindical en proceso de fundación), donde fueron adoptadas las propuestas de los compañeros sobre la formación de una nueva central de trabajadores, estudiantes y movimientos sociales, uniendo CONLUTAS e intersindical (otra iniciativa para una nueva central sindical).

Sanndy de Venezuela habló sobre la situación política actual en Venezuela. Los últimos acontecimientos han demostrado que las condiciones concretas para una revolución socialista en Venezuela siguen vigentes. En la actualidad, el proceso venezolano está pasando con muchas contradicciones en el proceso, que muestra estancamiento y degeneración, debido a la no profundización de la llamada "revolución bolivariana" y a la creciente crisis de dirección dentro del gobierno. Un ejemplo concreto de esta situación son las discusiones existentes en el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), donde en el proceso de elecciones internas este partido se volcó a sus divisiones interiores.. Esto se debió a la posición sectaria y autocrática de la dirección del PSUV, que causó la abstención o no participación de los masas en las elecciones internas de candidatos a alcaldías y gobernaciones. Otro ejemplo claro es el fraccionamiento de la dirección de los movimientos sociales por la incidencia del gobierno en este sector. Sin embargo, estas contradicciones han permitido a los compañeros venezolanos tener una mayor participación en sectores como los de los trabajadores y de las comunidades. Están participando activamente, planteando sus críticas y programa de lucha, lo que les ha permitido reclutar nuevos compañeros para la organización y también consolidar el trabajo que han estado realizando en Venezuela.

En los siguientes días, vamos a publicar más artículos con informes detallados de varias comisiones y talleres de la Escuela de Verano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al