Ir al contenido principal

Trabajadores petroleros denuncian hostigamiento a su libertad sindical y al derecho a la protesta





Por:

Provea




Caracas, 15.07.09. Robert González, dirigente sindical de la refinería El Palito e integrante de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA) en la industria petrolera, denunció que la administración de la refinería El Palito pretende doblegar a los trabajadores al atacar a los sectores clasistas y combativos que defienden los derechos de los trabajadores, las elecciones sindicales autónomas y el contrato petrolero. Indicó que los afectados con la medida cautelar que les imposibilita ejercer su función de dirigentes sindicales son integrantes de la Plancha No. 1 que encabeza José Bodas.

(Robert González)

Con una boleta de notificación remitida por el Tribunal de Control del estado Carabobo, extensión Puerto Cabello, firmado por la jueza titular N° 1, Ana María del Ciaccio Cellis, se les prohíbe a cinco dirigentes sindicales de la Refinería El Palito (REP) promover o incitar asambleas, concentraciones y reuniones dentro de las cuales pongan en riesgo el normal desenvolvimiento instalaciones del complejo petrolero. La medida afecta a los dirigentes sindicales Robert González, Juan Barreto, Freddy Pulgar, José Servelión y Efralí Pastrán.

Fue el lunes 13.07.09 cuando los dirigentes gremiales recibieron el oficio, pues el documento fue redactado el pasado 9 de julio, pero no será hasta el 16 de julio cuando los imputados puedan conocer el contenido del expediente.

Con estas acciones legales en contra de estos cinco dirigentes sindicales, serían en total 10 trabajadores petroleros, quienes son amenazados, por propiciar acciones de protestas dentro de la petrolera, pues los primeros cinco poseen una medida cautelar desde hace un año, quienes aún se mantienen a la espera para conocer la decisión del Ministerio Público.

Los trabajadores petroleros también denunciaron los 70 días que lleva parada la refinería después de las actividades de mantenimiento lo cual representa, por una lado, un duro golpe al patrimonio de la nación y por el otro una muestra de ineficiencia por parte del equipo gerencial de la refinería.

En palabras de Marino Alvarado, Coordinador General de Provea, esta medida punitiva se inscribe en el marco de la política de criminalización de la protesta realizada por el Ejecutivo Nacional. Según informaciones que maneja la ONG, más de 2200 trabajadores, campesinos, estudiantes y miembros de comunidades estarían afectados por medidas de presentación periódica en tribunales por ejercer su derecho a la protesta. Asimismo, invitó a la manifestación a realizarse el próximo 29 de julio, frente a la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo, para exigir el respeto al derecho a la protesta pacífica, y solidarizarse con el juicio que les realizan a 14 trabajadores de la contratista Camila de Sidor por exigir mejoras en sus condiciones laborales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al