Ir al contenido principal

Trabajadores petroleros denuncian hostigamiento a su libertad sindical y al derecho a la protesta





Por:

Provea




Caracas, 15.07.09. Robert González, dirigente sindical de la refinería El Palito e integrante de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA) en la industria petrolera, denunció que la administración de la refinería El Palito pretende doblegar a los trabajadores al atacar a los sectores clasistas y combativos que defienden los derechos de los trabajadores, las elecciones sindicales autónomas y el contrato petrolero. Indicó que los afectados con la medida cautelar que les imposibilita ejercer su función de dirigentes sindicales son integrantes de la Plancha No. 1 que encabeza José Bodas.

(Robert González)

Con una boleta de notificación remitida por el Tribunal de Control del estado Carabobo, extensión Puerto Cabello, firmado por la jueza titular N° 1, Ana María del Ciaccio Cellis, se les prohíbe a cinco dirigentes sindicales de la Refinería El Palito (REP) promover o incitar asambleas, concentraciones y reuniones dentro de las cuales pongan en riesgo el normal desenvolvimiento instalaciones del complejo petrolero. La medida afecta a los dirigentes sindicales Robert González, Juan Barreto, Freddy Pulgar, José Servelión y Efralí Pastrán.

Fue el lunes 13.07.09 cuando los dirigentes gremiales recibieron el oficio, pues el documento fue redactado el pasado 9 de julio, pero no será hasta el 16 de julio cuando los imputados puedan conocer el contenido del expediente.

Con estas acciones legales en contra de estos cinco dirigentes sindicales, serían en total 10 trabajadores petroleros, quienes son amenazados, por propiciar acciones de protestas dentro de la petrolera, pues los primeros cinco poseen una medida cautelar desde hace un año, quienes aún se mantienen a la espera para conocer la decisión del Ministerio Público.

Los trabajadores petroleros también denunciaron los 70 días que lleva parada la refinería después de las actividades de mantenimiento lo cual representa, por una lado, un duro golpe al patrimonio de la nación y por el otro una muestra de ineficiencia por parte del equipo gerencial de la refinería.

En palabras de Marino Alvarado, Coordinador General de Provea, esta medida punitiva se inscribe en el marco de la política de criminalización de la protesta realizada por el Ejecutivo Nacional. Según informaciones que maneja la ONG, más de 2200 trabajadores, campesinos, estudiantes y miembros de comunidades estarían afectados por medidas de presentación periódica en tribunales por ejercer su derecho a la protesta. Asimismo, invitó a la manifestación a realizarse el próximo 29 de julio, frente a la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo, para exigir el respeto al derecho a la protesta pacífica, y solidarizarse con el juicio que les realizan a 14 trabajadores de la contratista Camila de Sidor por exigir mejoras en sus condiciones laborales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las causas de la crisis que atraviesa Venezuela

Las causas de la crisis que atraviesa VenezuelaAnálisis politico del SR Abril 2018Los altos precios del barril de petróleo pudieron por años mantener una ilusión de abundancia mediante la importación de alimentos, medicinas y otros rubros esenciales, apuntalados por el control de cambios de las divisas extranjeras, pero con la súbita bajada de los precios del petróleo, esa ilusión se vino abajo y. en vez de fomentar la producción nacional, el gobierno sigue atado a mecanismos arcaicos de control burocráticos. que no son más que gasolina al incendio.
Además de reducir la importación para el pago de la deuda externa, lo que ha generado los groseros niveles de escasez y, junto a eso, la especulación y el bachaqueo[1]. El gobierno ha repetido fórmulas ya fracasadas, de procesos políticos llamados socialistas, con las que se ha reforzado el poder de la burocracia y la casta militar, lo cual ha generado una corrupción galopante y una impunidad peligrosa.
Se ha afirmado en los últimos años que…

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte. 

Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos. 

Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo.

Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al otro e idea…