Ir al contenido principal

Venezuela: Chávez, crea la Gran Misión Hijos/as de Mi Pueblo para atacar la pobreza extrema.



Un paso importante pero no suficiente bajo el capitalismo.
Por Gabriela Sánchez, SR-CIT Venezuela
En Noviembre, Hugo Chávez, anuncio la creación de una nueva misión  “ La Gran Misión Hijos y Hijas de mi Pueblo” para reducir el pobreza extrema, que según cifras del mismo gobierno es del 7%, y que representa mas de 2 millones de venezolanos. 
Esta misión tiene la meta de registrar cada familia en pobreza extrema con hijos/as quienes tengan menos  17 anos de edad, y que podrán recibir 430 Bs. (aprox. US$100) por cada hijo (hasta tres hijos/as); y aquellos con discapacidades, que recibirán 600 Bs. por mes como forma de seguridad social. También mujeres y adolescentes embarazadas ( Venezuela es el primer país de Suramérica con el mayor índice de madre y embarazos precoz en adolescente) que podrían acceder a este programa de asistencia social. Hay 10 mil millones Bs. (aprox. US$2,32 mil millones) destinados por parte del gobierno para la misión en el 2012.
 Misiones para crear “igualdad”
Como sabemos, la creación de misiones para lograr una “sociedad de iguales” no es  una política nueva por el Gobierno de Chávez.  Desde su elección en 1998 el gobierno trabajaban con varias programas y desde 2003 ha impulsado misiones para mejorar la educación de la población mas pobre, y subsidios para hacer la comida mas accesible, y para mejorar el sistema de salud entre otra cosas. 
Sin duda, estas medidas han sido efectivas para reducir la pobreza de la población; en 1998 el pobreza estaba en 55,6% y de 2010 bajaron hasta 26.8% mientras la pobreza extrema estaban en 21%, y ahora redujo hasta 7%, según cifras del gobierno. 
Eso no es la primera vez que un gobierno del mundo neo-colonial logra una importante reducción de  la pobreza, hay varios ejemplos  a través la historia de países en situaciones revolucionarias y PRE revolucionarias donde, con reformas sociales consientes se redujo la pobreza de manera impresionante; Nicaragua, bajo los sandinistas, y Chile bajo Allende por nombrar algunas.
Necesitamos beneficios permanente
Pero que falta en estas reformas es su permanencia.  El gobierno de Chávez cree que con esta nueva misión hay una posibilidad para eliminar el pobreza, Chávez dijo es una medida “revolucionaria”.  Como revolucionarios digamos que las medidas (reformas); las misiones y las programas son bienvenido como un punto de partida por reducir el sufrimiento de la población como consecuencia de la sistema capitalista.  Aunque los beneficios en este momento no son suficientes para acabar con la pobreza.
Además, la creación de una sistema de seguridad social, representa un paso adelante para la clase trabajador y los pobres del país.   Y es significativo que en el momento donde muchos países del mundo están actualmente haciendo cortes sociales como consecuencia de la crisis financiera mundial, que un gobierno es intentando  crear algo beneficios para la gente.  Aunque en esta momento un sistema universal en Venezuela no existe, hay mas acceso que nunca para pensiones de tercera edad y ahora esta misión. 
Pero tal reformas nunca podrá ser permanente bajo la existencia de un sistema capitalista que aun existe y se mantiene intacto en Venezuela.  En los país de capitalismo avanzados lo vemos fuertemente. Desde el neo-liberalismo y especialmente como producto de la actual crisis las reformas que lograron con luchas la clase trabajadora, están siendo tomando por los capitalistas- menos beneficios por menos gente.  No hay reforma por siempre bajo el capitalismo. 
Por eso tenemos que unir las demandas y la lucha para tales reformas con la necesidad a cambiar el sistema.  No podemos seguir esperando que el gobierno nos de algo, que por derecho es de nosotros, tampoco cambiar un sistema que necesitamos cambiar y controlar por nosotros mismos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al