jueves, 2 de junio de 2011

Para profundizar los cambios, necesitamos un Frente Socialista Amplio


Por Edison
Alternativa Socialista Revolucionaria
La sección boliviana del Comité por una Internacional de los Trabajadores

A partir del análisis de coyuntura anterior, vemos como cada día empiezan a intensificarse las luchas de los diversos sectores que sufren a diario los aumentos en la canasta básica familiar con salarios que nunca alcanzan.

Esto demuestra que la lucha de clases toma fuerza y envergadura en la lucha de los explotados que no se resignan a una existencia inhumana.

Este fenómeno es consecuencia de la política contradictoria del MAS que, por un lado, mantiene con migajas a los sectores populares (bonos, etc.) y, por otro, defiende los intereses de las trasnacionales , petroleras y mineras en especial, y de los latifundistas.

Por eso,amplios sectores populares antes bastiones del MAS, empiezan a desprenderse y luchan independientemente en defensa de sus propios intereses (los Trabajadores Fabriles, Fejuve del Alto, sectores de Oruro y Potosí, Campesinos del Oriente, etc.).


Pero las justas demandas no logran materializarse porque sus reclamos son sólo sectoriales. Hay una total falta de conexión entre las diversas luchas y sus esfuerzos terminan siendo estériles.
El problema tiene dos razones: primero es la falta de independencia de clase de estos sectores. La mayoría de los dirigentes están cooptados y no responden a sus bases.

Segundo, no existe una alternativa política revolucionaria que agrupe a los sectores explotados y haga de los reclamos un solo brazo de lucha, capaz de ponerse cara a cara frente al gobierno y la patronal y lograr medidas concretas.

Vemos que al giro cada vez más pronunciado del MAS hacia la derecha, la alternativa que queda son partidos de derecha o de centro, como es el Movimiento sin Miedo, pequeñoburgués y de política oportunista, que logran agrupar en torno suyo a sectores en lucha. Bien sabemos que jamás estarán con los explotados, porque eso va en contra de sus propios intereses.

Ante esta situación nuestra consigna y tarea es clara y concreta: necesitamos construir una alternativa política de izquierda que sea nuestra y que defienda nuestros intereses de clase. Llamamos a la construcción de un Frente Socialista Amplio que agrupe en su seno a los amplios sectores que quieren luchar en contra del neoliberalismo y capitalismo, y a favor del socialismo.

Un Frente Socialista Amplio es la única garantía de poder sostener la lucha que los movimientos sociales estamos llevando a cabo desde las Guerras del Agua y del Gas.

El desgaste del pueblo con el MAS está abriendo un vacío que la derecha está llenando, provocando una derechización aún más profunda del MAS y posibilitando el regreso de los partidos abiertamente neoliberales y reaccionarios.

Este proceso sólo puede ser parado por la movilización de las masas organizadas en una alternativa de izquierda como el Frente Socialista Amplio.

Llamamos a grupos de izquierda, sindicatos obreros y campesinos, trabajadores informales, juntas vecinales, maestros, universitarios y empobrecidos de las ciudades a conformar el Frente Socialista Amplio, para luchar juntos por nuestras reivindicaciones.

El Frente debe luchar de manera apasionada por los intereses de los trabajadores y oprimidos, por la emancipación del imperialismo, neoliberalismo y capitalismo mediante la única vía real: el socialismo. También debe permitir el más amplio debate acerca de la estrategia y el programa que mejor sirvan para combatir al capitalismo. Además debe debatir las tareas de construcción del socialismo a partir de la lucha por la nacionalización completa de los hidrocarburos y las minas, la erradicación del latifundio y una economía planificada, controlada democráticamente por todos los bolivianos para garantizar la satisfacción de todas nuestras necesidades.

El Frente debe promover y unir las luchas de todos los sectores hoy dispersos, porque como lo atestigua nuestra experiencia desde la Guerra del Agua y del Gas hasta la movilización en contra del Gasolinazo, sólo la intervención directa y enérgica del pueblo es capaz de vencer a los explotadores.

Para iniciar la formación de un Frente Socialista Amplio, todos los sectores interesados debemos reunirnos en una amplia conferencia para debatir temas de coyuntura, programa, estructuras y acciones. Contáctanos para formar parte de esta tarea histórica.

No hay comentarios.: