Ir al contenido principal

Para profundizar los cambios, necesitamos un Frente Socialista Amplio


Por Edison
Alternativa Socialista Revolucionaria
La sección boliviana del Comité por una Internacional de los Trabajadores

A partir del análisis de coyuntura anterior, vemos como cada día empiezan a intensificarse las luchas de los diversos sectores que sufren a diario los aumentos en la canasta básica familiar con salarios que nunca alcanzan.

Esto demuestra que la lucha de clases toma fuerza y envergadura en la lucha de los explotados que no se resignan a una existencia inhumana.

Este fenómeno es consecuencia de la política contradictoria del MAS que, por un lado, mantiene con migajas a los sectores populares (bonos, etc.) y, por otro, defiende los intereses de las trasnacionales , petroleras y mineras en especial, y de los latifundistas.

Por eso,amplios sectores populares antes bastiones del MAS, empiezan a desprenderse y luchan independientemente en defensa de sus propios intereses (los Trabajadores Fabriles, Fejuve del Alto, sectores de Oruro y Potosí, Campesinos del Oriente, etc.).


Pero las justas demandas no logran materializarse porque sus reclamos son sólo sectoriales. Hay una total falta de conexión entre las diversas luchas y sus esfuerzos terminan siendo estériles.
El problema tiene dos razones: primero es la falta de independencia de clase de estos sectores. La mayoría de los dirigentes están cooptados y no responden a sus bases.

Segundo, no existe una alternativa política revolucionaria que agrupe a los sectores explotados y haga de los reclamos un solo brazo de lucha, capaz de ponerse cara a cara frente al gobierno y la patronal y lograr medidas concretas.

Vemos que al giro cada vez más pronunciado del MAS hacia la derecha, la alternativa que queda son partidos de derecha o de centro, como es el Movimiento sin Miedo, pequeñoburgués y de política oportunista, que logran agrupar en torno suyo a sectores en lucha. Bien sabemos que jamás estarán con los explotados, porque eso va en contra de sus propios intereses.

Ante esta situación nuestra consigna y tarea es clara y concreta: necesitamos construir una alternativa política de izquierda que sea nuestra y que defienda nuestros intereses de clase. Llamamos a la construcción de un Frente Socialista Amplio que agrupe en su seno a los amplios sectores que quieren luchar en contra del neoliberalismo y capitalismo, y a favor del socialismo.

Un Frente Socialista Amplio es la única garantía de poder sostener la lucha que los movimientos sociales estamos llevando a cabo desde las Guerras del Agua y del Gas.

El desgaste del pueblo con el MAS está abriendo un vacío que la derecha está llenando, provocando una derechización aún más profunda del MAS y posibilitando el regreso de los partidos abiertamente neoliberales y reaccionarios.

Este proceso sólo puede ser parado por la movilización de las masas organizadas en una alternativa de izquierda como el Frente Socialista Amplio.

Llamamos a grupos de izquierda, sindicatos obreros y campesinos, trabajadores informales, juntas vecinales, maestros, universitarios y empobrecidos de las ciudades a conformar el Frente Socialista Amplio, para luchar juntos por nuestras reivindicaciones.

El Frente debe luchar de manera apasionada por los intereses de los trabajadores y oprimidos, por la emancipación del imperialismo, neoliberalismo y capitalismo mediante la única vía real: el socialismo. También debe permitir el más amplio debate acerca de la estrategia y el programa que mejor sirvan para combatir al capitalismo. Además debe debatir las tareas de construcción del socialismo a partir de la lucha por la nacionalización completa de los hidrocarburos y las minas, la erradicación del latifundio y una economía planificada, controlada democráticamente por todos los bolivianos para garantizar la satisfacción de todas nuestras necesidades.

El Frente debe promover y unir las luchas de todos los sectores hoy dispersos, porque como lo atestigua nuestra experiencia desde la Guerra del Agua y del Gas hasta la movilización en contra del Gasolinazo, sólo la intervención directa y enérgica del pueblo es capaz de vencer a los explotadores.

Para iniciar la formación de un Frente Socialista Amplio, todos los sectores interesados debemos reunirnos en una amplia conferencia para debatir temas de coyuntura, programa, estructuras y acciones. Contáctanos para formar parte de esta tarea histórica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al