Ir al contenido principal

Elecciones Parlamentarias en Venezuela



El pasado 26 de septiembre se celebro en Venezuela un importante proceso electoral, donde se eligió la nueva Asamblea Nacional o Parlamento para el periodo de 5 anos, 2011-2015.

Socialismo Revolucionario CIT Venezuela.

Una elección, que se desarrollo bajo una profunda polarizacion política entre chavistas y opositores de derecha, que no dio margen ha otras alternativas políticas. Imponiendo dos visiones polticas colocando una  agenda al debate publico nacional distinta a los intereses de la clase trabajadora y el pueblo.

Una elección donde ambas fuerza en disputas, la pro socialista identificada como izquierda liderada por el PSUV ( Partido Socialista Unido de Venezuela), partido de gobierno del presidente Chávez; y la coalición derechista de partidos de oposición MUD (Mesa de la Unidad Democrática). Ambas se caracterizaron por el populismo y la manipulación política.

El proceso electoral, también se presenta con otras características importante. La derecha opositora con una ofensiva política anti comunista, capitalizando las debilidades del gobierno bolivariano; y las fuerzas chavista-bolivarianas, haciendo esfuerzo por recuperar la confianza perdida en amplios sectores de la sociedad producto de su políticas económicas y sociales de los últimos dos anos, que no han tenido el efecto en la población, como en los periodos dorados 2004-2006, donde el presidente Chávez llego a tener un pico de 80% de apoyo popular y una votación de mas de 7 millones en la reelección del 2006.

La corrupción y el burocratismo extremo en las instituciones publicas, han hecho mella en el gobierno debilitándolo. Dándole oportunidad a la derecha hipocritica y oportunista, de capitalizar esta situación para levantar una campaña que le permita recuperar importante espacios en el parlamento nacional.

Con estos escenario se desarrollan entonces las elecciones del 26 S, 17.5 millones de personas estaban en condiciones de votar, las proyecciones de participación se esperaban en un 55% y 65%. El PSUV aspiraba como meta  2/3 del parlamento para mantener la mayoría calificada que le permitirá legislar sin tener que negociar o hacer frente a la oposición. Para ello se planteaban como objetivo alcanzar 110 diputados de los 165 en disputa. Por parte de la oposición, el objetivo era inverso, tener un mínimo de 56 diputados que les permitiera romper con la mayoría calificada del chavismo y con ello hacer oposición a iniciativa legislativa del gobierno.

Adicional estaba el PPT ( Patria Para Todos), partido que salio de la alianza chavista para hacer oposición pero sin alinearse a la derecha y intenta constituirse como una tercer opción. Su consigna era: “ni chavista ni oposición”, este partido presento candidatos en todo el país en alianza con pequeños movimientos sociales e individualidades, así como la alianza electoral con la USI ( Unidad Socialista de Izquierda), partido que se reclama del trotkismo y su referencia principal es Orlando Chirinos reconocido dirigente sindical.
 
Antecedentes a la Elección.

La actual Asamblea Nacional se eligio en el 2005 sin participación de la oposición. En esa oportunidad ellos argumentaron que no había condiciones de participar en la elección y se retiraron. Esto permito que las fuerzas bolivarianas que para ese momento la conformaban fundamentalmente, MVR hoy PSUV, PCV( Partido Comunista de Venezuela), PPT, PODEMOS ( Por la Democracia Social), estos dos últimos hoy en oposición al gobierno, controlaran totalmente la asamblea que actualmente se compone de 147 diputados, donde ahora después de la ruptura de la alianza bolivariana, 18 diputados están en oposición. Esta asamblea se Eligio con un alto nivel de abstención y con apenas un 25% de participación electoral.

Durante el periodo 2006-2009, se han dado otros 4 proceso electorales, la reelección de Chávez en el 2006, ultima elección con el partido MVR,. Donde alcanzaron el tope de 7.2 millones de votos. La Reforma Constitucional del 2007, que marco la primera participación electoral de la fuerzas chavistas bajo la dirección del nuevo PSUV. Se da la primar derrota electoral; y se inicia un descenso en el apoyo popular al chavismo y una progresiva recuperación de las fuerza opositoras.

En el 2008 se dan elecciones regionales, y en el 2009 un Referendum de Enmienda de  Constitucional, ganada por muy poco margen por el chavismo. En esta ultima elección el chavismo tuvo una recuperación de votos 6.3, millones, mientras la oposición mantuvo su progresivo crecimiento de 5.1 millones.

Como se Desarrollo el Proceso Electoral

Estas elecciones eran las primeras que se realizarían bajo el nuevo esquema electoral que impuso la reforma a ley de proceso electorales promulgada en el 2009; que entre otras cosa, modifico los circuitos electorales de 8 estados entre ellos 5 de los 9 de mayor población votante. Además elimino el financiamiento por parte del estado a los partidos políticos. Anteriormente la ley permitia que según los porcentaje de votos obtenidos en procesos electorales, los partidos tenian derecho a recibir un subsiduo por parte del estado.

Estas reformas afectan los principios de proporcionalidad del voto, dejan aun mas vurnerable las aspiraciones electorales de las minorías y creea el fenómeno de la sobre representación.

165 diputados, bajo la modalidad de listas y nominales, entre ellos 3 de representación de los pueblos indígenas, se elegirían a nivel regional, cada estado según la reforma de la ley, tenía un número determinado de diputados a elegir, ditribuidos en 24 estados, y en 87 circuitos electorales. De igual forma se elegían los 12 diputados al Parlamento Latinoamericano, que le corresponde a Venezuela, entre ellos uno era en representación a los pueblos indígenas.


Lo importante de esta elección desde el punto de vista electoral, es que era una elección de carácter nacional, es decir en cada estado se votaba por el diputado de esa región y adicional el voto nacional por la representación de Venezuela en el Parlamento Latinoamericano.

En Venezuela existen 9 estados (Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Táchira, Zulia, Distrito capital). Que concentran el 67% del electorado nacional, 11.7 millones: y eligen solo 87 diputados que son el 53% del total a elegir. Estos 9 estados son los que representan y se denominan como votos urbanos.

De estos 9 estados , 5 modifico la ley electoral, reduciendo la cantidad de diputados a elegir. Estos 5 estados, Distrito Capital, Carabobo, Táchira, Miranda, Zulia), son los que actualmente sus gobernadores son de oposición, que obtuvieron sus triunfos en la elección regional de Noviembre del 2008.

El resto de los 15 estados, de los 24 en que se divide políticamente el país, representan  37% de la población electoral, 5.8 millones, pero eligen después de la modificación de la ley, 78 diputados, 47%. Esto es lo que se denominan los votos rurales.

Los Resultados.

Las elecciones en Venezuela, se hacen  95% automatizadas, es decir, el voto es electrónico. Lo que facilitan según los expertos y voceros del mismo gobierno nacional la transmisión eficiente  de los resultados, garantiza el secretos y la transparencia del acto electoral.

Desde muy temprano se abrieron los centros electorales y salvo algunos pequeños incidentes de menor importancia, el evento se desarrollo con toda tranquilidad y con una participación masiva que supero las proyecciones iniciales del CNE (Centro Nacional Electoral, institución gubernamental que dirige todos los procesos de elección en Venezuela). Los porcentaje de participación fueron del 66.4% 11.6 millones de votantes de los 17.5 millones registrados.

Pero fue hasta la madrugada del lunes 27 de Septiembre, que se dieron los primeros resultados prelimares con un porcentaje de 98% de los votos ejecutados.

Los resultados: “el Chavismo pierde la mayoría calificada y la derecha opositora obtiene un importante avance”.

De los 165 diputados, incluyendo 3 de representación de los pueblos originarios, 98 fueron de la alianza PSUV-PCV (1 solo diputado). 65 de la oposición representada por la MUD, y 2 del PPT. De los 24 estados, PSUV gana en 18, la oposición en 6. De los 87 circuitos el PSUV gana en 56, 64%.  En cuanto a los 9 estados mas poblados, 6 son ganados por la oposición. En cuanto al Parlamento Latinoamericano de 12 diputados incluyendo 1 de representación de los pueblos originarios, 7 fueron para el PSUV y 5 MUD.

El dilema de los porcentajes de voto y el doble discurso de la derecha y la manipulación del chavismo para argumentar “la Victoria”.

El PSUV obtuvo en el total del voto nacional 49% 5.2 millones, y la oposición 51% 5,4millones de votos. Las cifras porcentuales de votos obtenidos son importante y dan una aproximación de la situación política hoy en Venezuela, pero se debe tener cuidado al momento de hacer análisis políticos profundos.

El PSUV como partido político, se consolida cómo la primera fuerza política del país, pero eso no es suficiente para avanzar en la política reformista del chavismo de hacer el socialismo por la vía parlamentaria. Al mismo tiempo el apoyo recibido por la oposición, no es un apoyo sólido, ya que mucho de los votos obtenidos fueron de los sectores de la clase media y clase media alta-burguesía, y algunos sectores populares que votaron como castigo y protesta a las políticas del gobierno de los últimos anos.

¿Como se Explica que Ganando el Voto Nacional una tendencia Obtiene Menos Diputados?

Como explicábamos al comienzo, la reforma de la ley electoral del 2009, modifico la composición de los circuitos electorales, dándole a las zonas con menos población electoral, 15 estado 37%, 5.8 millones de votantes. El derecho a elegir 78 diputados 47 % del total. Dejando a las regiones de mayor población votante, 9 estado, 67%, 11.7 millones votntes, la capacidad de elegir solo 87 diputados, 53% del total.

Bajo esta realidad, la oposición obtiene de sus 68 diputados  35 en estas zonas que son denominadas voto urbano, el resto 22 los obtiene en la zona rural. Mientras que el PSUV de los 98, 21 de la zona urbana y 77 del rural.

Podríamos concluir entonces que el chavismo conciente de su fortaleza en los sectores rurales y populares donde se concentra la mayoría pobre y explotada, pero que al mismo tiempo por la discriminación burguesa del voto, solo tiene 37%  de capacidad. Reforma una ley que les beneficia y aun con el porcentaje del 37% de población votante, pueden elegir 47% de los diputados. Es decir el chavismo se apoya en el voto rural y la derecha opositora en el voto urbano, datos interesante que refleja no solo el carácter burgués del proceso electoral, sino que ademas en 11 anos de revolución bolivariana, aun estan muy marcadas las diferencia de entre ricos y pobres.

La Derecha es Hipócrita con estos resultados

Mientras la derecha monta toda una campana internacional y nacional diciendo que obteniendo la mayoría del “voto popular” obtiene menos diputados que el chavismo, ocultan y no dicen, que, primero no es nada nuevo el actual esquema electoral, históricamente los procesos electorales en Venezuela han estado dominados por quienes tiene control del aparato del estado. En el pasado fue así, cuando ellos tuvieron 40 anos de hegemonía. 

Pero al mismo tiempo no dicen, que por ejemplo dentro de la alianza opositora MUD, el partido social demócrata AD (Accion Democratica), que en el pasado fue la primera fuerza política del país, obteniendo la cuarta votación dentro de la alianza ( 919.814 votos), haya logrado mas diputados, 23,  que el parido UNT (Un Nuevo Tiempo), que viene consolidándose desde el 2006 como la primera fuerza política de oposición ( 995.557 votos).

Sin justificar los resultados y sin defender al chavismo, decimos el refrán popular, “lo que es igual para el pava, es igual para la pavo”. NO! o “lo que no es igual. No es trampa”.

Después del 26 S

los resultados de esta elecciones viene a confirma el análisis que desde hace 4 anos viene haciendo nuestra organización SR-CIT, que con simple reformas sociales y políticas en el marco del mismo sistema capitalista, va hacer imposible la revolución socialista: y que esta soberbia del chavismo de querer pretender el absurdo del socialismo del siglo 21 si hacer las transformaciones de fondos, no solo los llevaran al fracaso, sino que serán los principales responsable de la derrota del movimiento popular revolucionario y de la clase trabajadora.

Hemos dicho y mantenido que estas reformas parciales solo seguirán profundizando la contradicciones de clase del sistema capitalista, agudizando la burocratización y la corrupción , dándole paso nuevamente a que la fuerzas contrarrevolucionarias después de una derrota política, progresivamente se reagrupen, reorganicen y retomen nuevamente el control político del estado, del gobierno nacional, y así restaura sus hegemonía burguesa, como de hecho esta sucediendo.

Sin embargo, no toda esta perdido, la crisis mundial del sistema capitalista, pone en evidencia que el sistema no tiene capacidad de dar respuesta a las necesidades mas básica de la población, y que los trabajadores una vez mas son los que deben pagar una crisis que no genero. Esta situación no solo esta generando un oposición generalizada al sistema capitalista en su etapa mas salvaje como el neoliberalismo, si no que ponen en patas de barros los gobiernos burgueses que aun domina la escena política. Esto como producto, que aun la nueva generación de revolucionarios y de trabajadores no han dado el salto cualitativo de constituir una nueva dirección política consciente de la clase para aniquilar por completo al sistema y la hegemonía burguesa.

Este escenario los vemos hoy en Venezuela, aunque las políticas reformista y populista radicales de izquierda han puesto en evidencia la crisis del sistema y su debilidad de control, no han sido suficiente para acabar con el capitalismo. Pero tampoco le ha permito a la derecha opositora con sus avances en los últimos anos, volver con la misma politica del pasado ya que hay una fuerte conciencia de la gente de no volver al pasado aunque no tiene claro el escenario actual y futuro.

Chavismo Vs. Oposición

Estas fuerzas políticas tendrán retos importantes, que definirán también de una u otra forma el futuro del proceso bolivariano. El chavismo lleva la ventaja de ir como un solo partido, para sumir el parlamento, al igual de un liderazgo en el presidente Chávez que les permitirá unificar las tensiones internas. Aunque en política, sobre toda burguesa, nunca hay garantías, y es posible algunas rupturas importante dentro del chavismo.

Igualmente el chavismo tiene que buscar las formulas que le permitan recupera la caida que han tenido en los últimos 2 nos en el voto popular que son de mas de 1 millón de votos. No serán suficientes las medidas populistas como la del “buen vivir”, donde a traves de los convenios con China, se le esta ofreciendo artefactos eléctricos y electrodomésticos a los sectores populares a bajo precio y con crédito. El alto endeudamiento publico por el pésimo manejo de la economía va pesar mucho en estas políticas y habrá que ver hasta cuando el gobierno pueden mantener un apoyo popular en base a solo reformas sociales – asistencialistas-coyunturales, mas no estructurales.

De igual forma la MUD, la derecha opositora, no la tiene nada fácil, primero la coalición partidista MUD, es un archipiélagos de partidos, con caudillos que poseen agendas propias. Mantener esa unidad monolítica para hacer frente al chavismo será un reto para ellos. Por otra parte esta al ausencia de un liderazgo capaz de poner contra peso al liderazgo de Chávez. Las bases de la derecha tampoco son sólidas, muchas de sus promesas electorales son tan igual de populista que las del chavismo y cuando la clase media y pueuqena burguesia, vean que fueron una vez mas engañadas, podrian retirar su apoyo y debilitar las fuerzas opositoras.

La habilidad que ha tenido la derecha de capitalizar las incapacidades de los burócratas chavistas ha sido su fortaleza, pero son todas fortalezas inestables que con la aparición organizada y consciente de la clase trabajadora con su propia política independiente podría definir el círculo de crisis y de oscilaciones políticas burguesas en la toma del poder. Y construir definitivamente el socialismo revolucionario y democrático.

No es el fin de la Revolución, ahora mas que nunca debemos radicalizar el proceso y profundizar la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo.

La crisis mundial del capital tampoco es garantía, el fantasma de la derrota Sandinista de Nicaragua, donde la fuerzas contrarrevolucionarias fueron progresivamente debilitando la revolucion bajo el mismo esquema democratico burgues, amenaza la revolución bolivariana. Sin embargo, creemos que la actual situación abre un nuevo periodo de confrontación política y de oportunidades que si la izquierda revolucionaria supera su atomización, y el sectarismo que la ha llevado a tomar posiciones de ultra izquierdismo y oportunismo.  Se pudieran capitalizar en poderoso movimiento  revolucionario liderado por los trabajadores en lucha, que podría romper definitivamente la actual polarizacion política planteando un verdadera alternativa socialista democrática y revolucionaria.

En fin, la situación en Venezuela aun no esta definida, hay un juego aun abierto, aunque cada vez mas amenazado para la fuerzas revolucionarias, la derrota de la revolución bolivariana, será también la derrota de los movimiento revolucionarios que hoy estas resurgiendo en el mundo. Por ello llamamos a todas las fuerzas honestas revolucionarias, socialista democráticas, a dar un paso al frente y asumir la dirección del proceso bolivariano para conducirlo con éxito al socialismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al