Ir al contenido principal

Entrevista al Dirigente Sindical: Rubén González

A PROPOSITO DE LA SETENCIA DE ESTE 28 DE FEBRERO EN CONTRA DEL COMPANERO RUBEN GONZALEZ DONDE SE LA CONDENA A 7 ANOS DE CARCEL, REPRODUCIMOS ESTA ENTREVISTA QUE LE REALIZAMOS A FINALES DEL ANO PASADO.

!LIBERTAD YA PARA RUBEN GONZALEZ!

                                                                      SOCIALISMO REVOLUCIONARIO CIT VENEZUELA.



Realizada por: Melvin Brito, Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela.
Ciudad Guayana 30 de Septiembre de 2010

Síntesis biográfica: Rubén González, nació en Barcelona Estado Anzoátegui, el 17/03/1959, casado con cuatro (4) hijos y cinco (5) nietas, residenciado actualmente en Ciudad Bolívar, capital del Estado Bolívar. Fue electo dos (2) veces como Concejal; se postuló como candidato del PSUV a la alcaldía del Municipio Angostura (antes Raúl Leoni), en las elecciones efectuadas, el 23 de noviembre de 2008, quedando en segundo lugar en esta contienda electoral. Miembro del Consejo Estadal de Planificación y Políticas Publicas.

Desde hace más de (27) años forma parte de la nómina de la empresa Ferrominera Orinoco, filial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), donde actualmente también ocupa el cargo de Secretario General en el Sindicato Integral de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (SINTRAFERROMINERA).






Los hechos: Rubén González, líder sindical, esta detenido en la comisaría “Patrulleros de Caroní” en la ciudad de Puerto Ordaz, Estado Bolívar desde el 24 de septiembre de 2009, simplemente por hacer uso del derecho a la protesta que tenemos todos los Ciudadanos, el cual esta consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La entrevista:

M: ¿Cuál su situación Jurídica ahora?
R: mi situación, bueno primeramente es darle gracias a Dios y como dice la palabra “Todo lo que le pasa a los hijos Dios, es para bien, no para mal” mi situación es un limbo jurídico, ya tengo un año privado de mi libertad y cuando tu ves lo que ha venido aconteciendo en torno a mi caso, por ningún lado aparece que se esté haciendo justicia, que se aplique lo que realmente esta dentro de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela y que se aplique lo que establece el  código orgánico procesal penal, ósea en el juicio que se me sigue sencillamente allí no aparece nada de esos, por que esos es como una retaliación política de grupos de poder, que están allí detrás de bastidores para tenerme en esta situación.

Yo llamo a la reflexión, a cada unos de estas personas, que están haciendo este tipo de actos, porque le están haciendo un gran daño a la lucha social, un gran daño al bienestar de los trabajadores y que al final de todos esto, quien pierde es sencillamente, es la clase trabajadora.

M: ¿Cómo son las condiciones y el tratos que recibes en este sitio de reclusión provisional?
R: Primero no son tan buenas, por que estoy privados de mi libertad, pero he recibido buen trato por parte de la mayoría de los agentes que me custodian y las condiciones por lo menos tengo accesos a la visitas, el uso del celular, de verdad no me puedo quejar en ese aspecto, ya que considero que son bastante aceptable en comparación con otros prisioneros, es decir son modestamente aceptables.


M: ¿Cuáles son los argumentos del Estado para privarte de libertad?
R: Bueno, si hablamos de los argumento, el Estado en confabulación con los teléfonos, con el CCIPC, la Fiscalía y con mucho Jueces, a logrado el objetivo de imputarme.

M: ¿Cuándo Usted menciona los teléfonos, habla de la intervención de los teléfonos?
R: No, lo que quiero decir es que yo no estoy preso sencillamente por el Código Orgánico Procesar Penal, ni por la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, sino que estoy preso aquí por un teléfono, cuando lo digo, es porque cuando voy al juicio sencillamente no le hacen caso a los argumentos legales, sino a unas llamadas hechas de diferentes sectores, para que me dejen aquí donde estoy ahora, “por esos es que digo que estoy preso por  un teléfono”. Por que las llamadas provienen de altos funcionarios políticos.

M: ¿Usted quiere decir que detrás de tu caso hay autores intelectuales interesados en mantenerte preso? 
R: Si hay intereses político del entorno sindical, aquí en mi caso no se esta cumpliendo con el debido proceso, inclusive mi detección fue irregular totalmente, me violaron todos mis derechos, me secuestraron de mi casa delante de mis hijos y mis nietas que son menores de edad, han hecho estrago conmigo, me ruleatearon por toda Guayana.

Por ejemplo me están imputando el delito de instigación a delinquir, según el Código Procesal Penal, esta se dá cuando dos o más persona se ponen de acuerdo premeditadamente para cometer un delito, si esto es así, como se explica que yo solo esté preso ¿con quién me agavillé? sencillamente con nadie; entonces resulta que yo soy mas de una persona a la ves, para poder cometer el acto que se me imputa.

Dentro del expediente no aparece reseñado este delito, no aparece el cierre de vías a ¿quien le dije que cerraran las vías? en todo caso los trabajadores fueron los que cerraron los portones de la empresa, me están también imputando transgredir la zonas de seguridad.
yo en mi condición de secretario general, con fuero sindical; no puedo transgredir las zonas de seguridad, sino que es mis funciones normales que yo desarrollo ¿que quiere decir? que yo debo ir a todas las área de la empresa donde se presente cualquier anormalidad en el seno de los trabajadores y representarlos, por lo tanto, no me pueden imputar este delito, porque fui elegido por los trabajadores y para representarlo debo estar en las diferentes áreas de la empresa, para justamente hacer efectivo mi trabajo.

M: ¿Usted dice que te están violando la libertad sindical?
R: Claro, con esa práctica están violando 100% de lo que es la autonomía  sindical, están violando mi actividad sindical, electo democráticamente por los trabajadores.

M: ¿Cómo esta su situación con el sindicato y el apoyo de los trabajadores de Ferrominera?
R: Dentro del comité ejecutivo hay cinco “dirigentes” que me adversan, que están allí por la lucha, por mi esfuerzo, porque nunca fueron dirigentes sindicales y se montaron en la plataforma de mi liderazgo, de mi esfuerzo, para traicionarme y convertirse en mis acérrimos adversarios y los actores intelectuales aliados a diferentes personalidades del gobierno para tenerme en esta situación.

Estos traidores del movimiento sindical, deben ser conocidos y desenmascarados ante la opinión pública, estos personajes son: Alfredo Spooner, Héctor Maican, David Hernández, Jorge Rengel  y Eleuterio León, estos son los que conspiran para tenerme en esta situación, ¿por qué? Porque el señor Alfredo Spooner lo que quiere ponerle la mano a la Secretaría General del Sindicato. Ahora yo invito a estos compañero  si esto es lo que quieren, estamos en un país democrático, ¿no hablamos de democracia? Bueno, desde hace mucho tiempo los he invitados a poner los cargos a la orden de los trabajadores y vamos a renunciar cada uno a nuestros cargos, vamos hacer nuevas elecciones y que sean los trabajadores que decidan el futuro de la nueva la junta directiva de sintraferrominera.

Esta es la vía mas idónea, pero ellos quieren hacerlo por la vía de la influencia política, del autoritarismo, del radicalismo de imposición, sacarme de la secretaria general y colocar a Spooner, como secretario general y apoderarse del sindicato, sin ir a unas elecciones, pasando por encima de junta directiva, pasando por encima de los trabajadores.

M: ¿Estas personas que Usted menciona, son los que están dirigiendo el sindicato actualmente?
R: Allí dentro del sindicato están otros seis compañeros, que es la mayoría que están conmigo dentro del sindicato y dentro del seno del comité ejecutivo,  allí esta los compañeros: Omar Marcano, Luís Guilartes, Víctor Trillo, Luís azocar, Nelson Vegas Argenis Romero y mi persona, siete por todos que somos la mayoría, pero los cinco conspiradores, han utilizados el poder político, su vinculación al partido de Gobierno, lo que le permite manipular en el Ministerio del Trabajo y todo tipo de decisión. Prácticamente hacen lo que les da la gana en esta zona.

M: ¿El objetivo que persiguen estos sindicalistas es apoderarse de la dirección del sindicato?
R: Bueno, ese es uno de los objetivo, pero hay otro, que es que el sindicato tiene más de Tres Millones de Bolívares Fuertes, dentro de las finanzas, de los cuales yo no he movido nada, por que yo dije en una oportunidad que ese dinero se quedaba allí, por que ese dinero es de los trabajadores.

M: ¿Cuál es la posición de los movimientos sindicales y sociales de Guayana con respecto a su caso?
R: He tenido un amplio respaldo de muchos sectores, de la dirigencia sindical de la zona, hay compañeros de Alcasa, Sidor, Carbonorca, Venalum, de la casa matriz CVG y Bauxilum, entre otras.
prácticamente aquellos dirigentes que no se identifican con mi causa, son simplemente los que agarran lineamientos de partidos políticos, que están en contra de lo que yo represento como líder luchador del movimiento sindical. Por que no he cedidos antes las presiones y las manipulaciones de las mafias sindicaleras enquistadas en las empresas Básicas de Guayana.

M: ¿Sobre la situación similares a las suyas, como la del estudiante William Sanguino, el Yucpa Sabino Romero, que opinas Usted que se que se puede hacer?
R: mi opinión es que deberíamos llamar a la reflexión a todos los venezolanos, porque nosotros como luchadores sociales, representantes de un colectivo, debemos alertar que se está deteriorando la efectividad de la democracia, esto significa que los compañero están protestando por una justa causa, Sabino Romero, es un luchador, Sanguino, otro luchador que están siendo procesados por hacer justos reclamos y siendo inocentes se les imputan cargos improcedentes.

Tenemos que identificarnos todos. Aquí en Guayana, tenemos otros compañeros que también están siendo imputados, estos son: Ronald González con su grupo de la CVG, los de Transportes Camila y los compañero de Sidor, sencillamente criminalizando la protesta como tal y amedrentando a los líderes principales, para atropellar a los trabajadores, apoyados por los Organismos del Estado, llámese Fiscalía, Poder Judicial, para imponer lineamientos antidemocráticos partidistas para intimidarnos y tenernos en esta circunstancias.

Quiero que toda Venezuela sepa que nosotros no estamos en contra del Gobierno, no somos ningunos conspiradores, como se nos ha tildados en diversos medios de comunicaciones.

M: ¿Cual es su percepción del movimiento sindical en Venezuela?
R: El movimiento esta fraccionado e inmovilizado, porque la línea del Gobierno es eliminar los sindicatos, por lo tanto, mi llamado es a la unidad, es a la conciencia colectiva, no podemos permitir que esto suceda, por que si nosotros no logramos unirnos, seremos corresponsables de la destrucción del movimiento sindical y la historia no los va a cobrar. Porque fuimos elegidos por estos trabajadores, que nos dieron su confianza bajo esa gran responsabilidad, porque no somos un partido político, somos dirigentes de esa gran clase trabajadora, que nos eligió para representar sus intereses.

M: ¿Como pueden ayudarle los movimientos sociales, políticos y sindicales que están en otras regiones de Venezuela?
R: Debemos de articularnos con todos los sectores que realmente se identifican con nuestra lucha, buscar la formula urgentemente, para ver como hacemos un Pleno Nacional, para tratar de dar la discusión allí, con toda transparencia, con toda tranquilidad y que salga de allí una base primordial para emprender una lucha, es decir que hay que organizarnos, para que haya un mayor conocimiento sobre la realidad Nacional y de cada una de las regiones, donde se están criminalizando la luchas.

Tenemos que debatir nuestras diferencias y nuestras coincidencias, por que no podemos emprender una lucha, sin antes discutir las bases primordiales de nuestra lucha, por que no queremos que a la hora de dar la pelea, muchos de los compañeros empiecen apartarse de la lucha, por que no estuvieron claro desde el comienzo. Esto lo digo por experiencia. Queremos que cuando empecemos estén bien definidos los objetivos que perseguimos, para tener éxito en lo que decidamos.

M: ¿Estaría Usted de acuerdo, que se vincularan a esta lucha los movimientos u organizaciones simpatizantes de los partidos políticos de la derecha?
R: Cuando se habla de los atropellos generales, no se habla de un partido político, se habla de atropellos, yo soy amplio y pluralista en eso, si aquella persona que de muy buena fe y con buenas intención, con transparencia y honestidad viene a dar dar una discusión con el equipo, como se les va decir no, vete para allá, porque nosotros somos los puros totales; no existe la pureza total, si caemos en esos nos vamos a debilitar por que aquí hacemos falta todos. Aquellas personas que no sean honestas, transparentes y consecuente, la misma lucha los va sacar del movimiento, pero que no seamos nosotros que los excluyamos con una posición sectaria, que lamentablemente a veces hay dentro de los grupo, tenemos que ser plural y democráticos en dar la discusión y que lo hagamos con amplitud.

M: ¿Cual seria su mensaje para los movimientos Políticos, Sociales y Sindicales que han sido solidarios con su lucha?
R: Le doy gracias a todos esos movimientos sindicales, Sociales ONG, a todos esos movimientos que realmente han venido identificándose con estas diferentes  causas  y con la mía especialmente y dando a conocer todos los atropellos del que he sido objeto, dando a conocer todas las anormalidades en cual se me esta juzgando y por eso les doy las gracias a cada uno, por todo ese apoyo que he recibido, realmente me siento comprometido con cada una de esas personas, porque aun sin conocerme, sin tener ningún tipo de relación, solamente por referencia y viendo nada mas las injusticia que se está cometiendo, fueron solidarios y han sido solidarios en apoyar mi justa causa, que no es la causas de Rubén González, es la causas por el bienestar general de los trabajadores.
También le doy desde acá un saludos a los medios de comunicaciones impresos y televisivos y las redes sociales, por que han aportados mucha información, para que mi caso se conozca a nivel Nacional e Internacional.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al