martes, 12 de octubre de 2010

Acoso y Criminalizacion de Trabajadores por ejercer el derecho a la organización sindical y de la contratación colectiva.



“El siguiente reportaje fue realizado por el equipo de Prensa  de SR-CIT, en entrevista a un grupo de dirigentes del sindicato SIBTRAPRIMAVERA, el pasado sábado 09 de oct.”

Desde el 18 de febrero de este año, cuando un grupo de trabajadores decidieron conformar un nuevo sindicato, que rompieran con la tradicional patronal y se colocara a favor de los interés de los  trabajadores de editorial primavera, del Bloque Editorial de Armas, no han cesado el acoso patronal, los intento de criminalizacion y violación a al derecho de sindicalización y contratación colectiva.

Editorial Primavera esta ubicada en la zona industrial de Guarenas-Guatire del Estado Miranda, es una empresa del Bloque Editorial de Armas ( poseen los diarios: Meridiano, 2001, Revistas especializadas en Deportes, Espectáculos, como Play Boy Venezuela, entre otros), que  juntos con la Familia Capriles, son dos de las familias monopolicas de los medios impresos de comunicación en Venezuela.

Este Bloque Editorial en los últimos años ha tenido una expansión de su actividad económica y hoy también posee un canal de televisión en señal abierta que se especializada en deportes, "Meridiano TV".

En el mes de  febrero cuando la patronal fue notificada de la constitución del nuevo sindicato, de inmediato inicio su proceso sistemático de acoso y agresión contra los  trabajadores, 8 de los compañeros y compañeras que asumieron la iniciativa del sindicato fueron acusados ante el CICPC, Organismo de Seguridad-Técnico de Investigaciones Policiales, equivalente al FBI en USA.

Esta acusación se ejecutan a través del Jefe de Seguridad Industrial de la empresa que es un Ex funcionario de este cuerpo de seguridad del estado; que bajo las acusaciones graves de: Delincuencia Organizada, Falsificación de Documentos Públicos ( reposos médicos), se pretendió amedrentar e intimidar a los trabajadores, afortunadamente no hubo pruebas que sustentaran las acusaciones y los compañeros fueron dejados en libertad, con el agravante de que dar reseñados como delincuentes comunes. Algo sumamente grave y que viola flagrantemente los derechos humanos.

El 25 de agosto de este año a pesar de el acoso y ataque de la patronal Editorial Primavera, el nuevo y combativo sindicato SIBTRAPRIMAVERA, introduce el proyecto de Contratación Colectiva, el cual es aprobado y notificada por la Inspectoria del Trabajo a la patronal el 25 de septiembre.

Ante este triunfo de los trabajadores y su sindicato, la patronal ha profundizado su ofensiva contra los trabajadores; y hace unos 20 dias aproximadamente, 3 trabajadores afiliados al sindicato fueron acusados por la patronal y su siniestro jefe de seguridad del robo de 6 Bobinas de Papel, cada una con un peso de una tonelada. Este funcionario, con el apoyo del CICPC de donde fue funcionario, ha hecho allanamientos a las casa de estos trabajadores e inicio un proceso judicial en contra de los mismos.
Seria interesante saber como 6 trabajadores sin ningún apoyo de maquinarias pesada pueden sustraer de una empresa 6 bobinas de papel de una tonelada cada una.

Ante toda esta situación los trabajadores, en especial los dirigentes del sindicato, han estado sometidos en estos largo meses bajo una campana indiscriminada de vilipendios, agresiones y acoso, e incluso actualmente dos de los dirigentes del sindicato están despedidos ilegalmente, es decir  están fuera de la empresa.

Esta empresa como nos lo manifestó uno de los compañeros que entrevistamos, esta en complicidad con la Inspectoria del Trabajado del Guarenas, y ataca al sindicato, desconociendo su existencia, sus dirigentes y el contrato colectivo. al mismos tiempo, desarrollan mecanismos  de explotación indignos, mas en un país donde se supone vivimos una Revolución Socialista y Obrerista.

En esta empresa, funcionan 5 horarios rotativos, mañana, tarde y noche pero de ellos, uno el de 7:30 de la mañana hasta la 4 p.m. es de castigo, es decir, un horario para aquellos trabajadores que se portan mal y de donde solo recibe el salario sin los demás benéficos de ley. Al mismo tiempo se les obstaculiza el cobro de su salarios, ya que con estos horarios, algunos trabajadores no pueda cobrar su sueldos durante la jornada laboral, y en la horas de descanso que les corresponde, intenta usarla para hacer efectivo el cobro de su salario y se les arremete ejecutando medidas disciplinaria.

La situación de estos compañeros trabajadores, son el reflejo de muchos otros trabajadores a nivel nacional que por no contar con una poderosa central sindical que les proteja y defienda, están siendo masacrados por la patronal, haciendo de ellos lo que le venga en gana con total impunidad; ya que la instituciones del estado que deben dar protección y garantías de sus derechos fundamentales no responde por estar altamente burocratizadas y tomadas por elementos abiertamente contrarrevolucionarios.

Por ello, es mas que urgente, un clamor, que la clase trabajadora se despoje de esta polarizacion política, y nos veamos las caras como clase; y construyamos una fuerte-poderosa organización plural, autónoma, clasita, revolucionaria de los trabajadores, controladas por los trabajadores y dirigidas por los trabajadores. Llamamos a las fuerzas revolucionarias independientes y criticas del proceso bolivariano, a que se solidaricen con estas luchas y hagamos frente común en defensa de nuestro derecho de clase.

¡Basta de acoso laboral contra los trabajadores
de la Editorial Primavera-Bloque De Armas!

¡Respeto al derecho de Sindicalización y Contratación Colectiva!

¡Incorporación Inmediata de los Compañeros Despedidos!

¡Trabajadores uníos jamás seremos vencidos!

No hay comentarios.: