Ir al contenido principal

Economía y Relaciones Mundiales

Representantes de las secciones del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT) de Europa, Asia, América Latina y África se reúnen en Bélgica, esta semana, para discutir la situación mundial en un período de profunda crisis del capitalismo y cuando la gente trabajadora está enfrentando intensos ataques contra sus niveles de vida.

Esta semana, vamos a publicar los resúmenes de algunos de los principales debates en la reunión del CIT, comenzando con el debate sobre la economía mundial y las relaciones mundiales.

"La peor crisis capitalista desde la década de 1930"

Los trabajadores comienzan la resistencia

Informe de la Reunión del Comité para una Internacional de Trabajadores (CIT), celebrada en Bélgica

En la apertura del Comité Ejecutivo Internacional (CEI) 2009 de la reunión del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT), Tony Saunois declaró que el año pasado había sido "extremadamente explosivo e importante para el capitalismo mundial y el CIT". La primera sesión sobre economía mundial y relaciones mundiales, introducida por Peter Taaffe del Secretariado Internacional (SI) del CIT, desarrolló este tema. Difícilmente un país o región del mundo puede considerarse estable ahora, dijo Peter. Por ejemplo, el producto interno bruto (PIB) en África se ha reducido a la mitad en la última década. Los BRICs (Brasil, Rusia, India y China) se han convertido en los BICs, desde la implosión económica de Rusia!

Fue una "deliciosa ironía" que la esperanza de los líderes mundiales de celebrar el 20 aniversario de la caída del estalinismo en Europa del Este como una "victoria del libre mercado", coincidiera con la peor crisis capitalista desde 1930. Un alemán oriental había comentado al periódico The Guardian (Londres), que el "comunismo ateo había sido sustituido por el capitalismo sin Dios"!

En la reunión del año pasado del CEI, el CIT comentó que los capitalistas hipotecarían su futuro para evitar que la recesión se convirtiese en una depresión mundial. Esto al parecer, por ahora, se ha logrado, pero la diferencia entre recesión y depresión es académica para muchos pobres del mundo. Incluso en los EE.UU., ciudades como Detroit y estados completos como California han sido devastados por la crisis económica. Esto a pesar de los $ 14 trillones (30% del PIB mundial), que los capitalistas han inyectado en la economía mundial. La reciente cesación de pagos (default) de Dubai World es sintomático de la clase de perspectivas que enfrenta el capitalismo mundial: características depresionarias prolongadas, con olas de crisis en el sistema. A raíz de Dubai World, países enteros podrían enfrentar el colapso, como Islandia lo había experimentado anteriormente: Irlanda, Grecia, Hungría y Ucrania, que se informó tienen un 56% de probabilidad de default, son todos los posibles candidatos. Sin embargo, los trabajadores están resistiendo. Los trabajadores del sector público irlandés han mostrado su furia por haber sido obligados a pagar por la crisis de los capitalistas a través de una serie de manifestaciones masivas y huelgas que han sacudido la isla.

No hay regreso al boom

Es evidente, continuó Peter, que no habrá retorno a la misma situación económica que existía antes del despliegue de la crisis de las hipotecas subprime que marcó el comienzo de la crisis. Durante un período, el capitalismo mundial se basó en la financiación y el crédito para ayudar a mantener la rentabilidad y los mercados, pero ahora ese camino estaba cerrado. "Los paquetes de estímulo" han moderado los primeros efectos de esta nueva crisis, pero ahora la clase trabajadora, y muchos sectores de la clase media, tendrán que pagar. El costo de la crisis era "equivalente a la de una guerra", dijo un comentarista. El estallido de la burbuja creada por la pre-orgía financiera-de 2007 podría significar 10 años de austeridad salvaje para la clase trabajadora - a menos que esta se resista.

Para el capitalismo, el único "punto positivo" se supone ha sido China. Ha habido una reafirmación del control estatal en la economía y se ha estimado que los US$ 600 billones bombeados en la economía están creando nuevas burbujas, especialmente en el mercado de valores y propiedad. Los capitalistas internacionales están tratando de forzar al gobierno chino para que revalúe su moneda, el renminbi, pero esto sería un eco de la Plaza y los acuerdos del Louvre, en la década de 1980, que obligó a la revaluación del yen japonés y sembró las semillas en ese país de dos "décadas perdidas" de crecimiento económico, un promedio de crecimiento de apenas 0,1% anual desde 1991! El 'boom' chino no va a resolver estos problemas o los problemas del capitalismo mundial. La economía mundial se enfrenta a un prolongado período de estancamiento e incluso de estanflación.

Afganistán

En cuanto a las relaciones mundiales, Peter comentó que el anuncio del día anterior del presidente Obama, sobre que iba a enviar 30.000 soldados más a Afganistán fue un eco de la política de "vietnamización" del presidente Johnson durante la guerra de Vietnam. Eso no funcionó y tampoco esto! Ni siquiera Alejandro Magno era capaz de dominar Afganistán. Esta es ahora una crisis regional, con la participación de Pakistán, donde los talibanes están en lucha contra el ejército de Pakistán. Obama nombrará a un virrey para Afganistán y forzara al presidente Karzai a aceptar su gobierno, pero toda la región es inestable y la pobreza de las masas es terrible. Los afganos "no pueden comer democracia", señaló un comentarista.

El Medio Oriente también se dirige hacia un conflicto mayor y aún más profundo. La difícil situación de los palestinos quedo sin resolver y seguiría así bajo el capitalismo. La masa de los palestinos oprimidos son cada vez más escépticos, por decir lo menos, a una solución de "dos estados" bajo el capitalismo. Añadido a esto, es la amenaza de Israel de atacar instalaciones nucleares de Irán y el peligro de un sangriento conflicto regional.

En conclusión, Peter destacó el papel de las audaces ideas socialistas en los procesos en desarrollo. La extrema derecha ha conseguido parcialmente ocupar parte del vacío político tras la recesión económica, pero ésta sigue siendo la primera fase de la crisis y sus ideas falsas y venenosas serán socavadas si esta continua – y si los socialistas dan un liderazgo. Desafortunadamente, algunos de los nuevos partidos de izquierda formados en los últimos años han girado a la derecha, decepcionando sectores de los trabajadores. Pero la idea de un nuevo partido de trabajadores, dado el vacío político de la izquierda, está ganando terreno.

El CIT se ha desarrollado durante el último año, a la cabeza de importantes luchas industriales y con la elección de Joe Higgins, al Parlamento Europeo. El próximo período es favorable para los socialistas, con el capitalismo en crisis profunda, el CIT puede ser enormemente fortalecido.

India

En el debate, una serie de compañeros hizo valiosos aportes. El camarada Yuvraj de la India señaló que los políticos capitalistas serios, como Peter Mandelson, en Gran Bretaña, destacan la necesidad de que el capitalismo británico vuelva a la manufactura, pero él y otros ignoran es que la inversión fue donde habían los mayores beneficios. Al Gore llamó por un "capitalismo sustentable", pero las contradicciones del capitalismo son tan profundas que sólo pueden resolverse mediante la abolición del capitalismo, en su conjunto.

Varios camaradas discutieron los recientes movimientos de la clase obrera y la juventud. Sonja describió las ocupaciones estudiantiles en Austria que se habían vinculado con las demandas de los sindicalistas por salarios más altos. Ainur de Kazajstán, dijo que más de 50 trabajadores habían salido exigiendo la nacionalización de sus fábricas en los últimos meses, incluyendo a unos 30.000 trabajadores petroleros, con el apoyo de los mineros del carbón y minerales. Grandes sectores de la clase media en Kazajstán se han empobrecido durante la crisis y ahora se conocen como "nuevos pobres". Estas luchas y las protestas están sentando las bases para nuevos sindicatos independientes y formaciones políticas.

La luna de miel de Obama se acabó

Philip de los EE.UU. explicó que la luna de miel de Obama había terminado. Las esperanzas generadas por su elección se habían evaporado entre una sección de los trabajadores y los jóvenes, a causa de la crisis económica, el debate sobre un sistema de salud asequible en los EE.UU. y el gran estado de ánimo contra la guerra. El economista, Paul Krugman, explicó que una de las razones para la caída en el apoyo de Obama, con un índice de aprobación inferior al 50% en una encuesta reciente, es que ha sido "demasiado tímido" en la política económica. Hubo una gran ira contra los bancos y 'Banksters' (Banqueros gangsters) en los EE.UU., como en otras partes, y el capitalismo se enfrenta a su mayor cuestionamiento por décadas en los EE.UU., con un creciente interés por las ideas socialistas. En otra encuesta, el 35% de los jóvenes en los EE.UU. dijo que preferiría el "socialismo" como sistema económico.

El potencial para la lucha en los EE.UU. fue subrayado por Bryan, que informó sobre una fracción militante en los sindicatos. Los Trabajadores de la Salud Unidos, que representan a 150.000 trabajadores, habían salido de la SEIU (Sindicato Internacional de Empleados de Servicio), debido a las últimas políticas derechistas de la dirigencia. La lucha de masas en los EE.UU., dijo Bryan, sentará las bases para movimiento independiente de la clase trabajadora como alternativa a los demócratas.

Ayesha del Líbano describió la miseria de las masas de Egipto y la falta de cualquier fuerza política que los represente, a pesar de su ardiente rabia. Los capitalistas egipcios están construyendo una explosión social para el futuro.

Hannah de Inglaterra y Gales esbozó las grandes cifras de las deudas públicas de las economías más importantes del mundo: Gran Bretaña 87% del PIB, de EE.UU. 98%, Japón 200%! Esto se debió a la magnitud sin precedentes de intervención para evitar una depresión. Incluso si una depresión es evitada, el futuro de la clase obrera será aterrador, sin una lucha. Implícito en la situación son las huelgas generales de un día o más. Gran Bretaña sólo había tenido una huelga general en su historia, en 1926, y que siguió a un período de similar austeridad salvaje, tal como se propone por todos los partidos capitalistas hoy en Gran Bretaña.

Varios camaradas hicieron comentarios sobre los efectos desastrosos que el capitalismo ha tenido sobre el medio ambiente y el cambio climático. El CIT enérgicamente participará en las manifestaciones contra la conferencia sobre el cambio climático en Copenhague.

Las relaciones económicas capitalistas se rompen

En respuesta a la discusión, Lynn Walsh, del Secretariado Internacional del CIT, comentó que el capitalismo estaba en su peor crisis desde el período entre las dos guerras mundiales. La media de las pérdidas de las economías capitalistas fue del 5% del PIB, pero algunos, como los Estados bálticos, habían perdido mucho más. El último período estuvo dominado por el neoliberalismo, la globalización y políticas de ultra-libre mercado, que habían sido dirigidas a restablecer la rentabilidad del capitalismo. Pero esto fue a expensas de almacenar hasta una montaña enorme de deuda: en 1980 los pasivos mundiales eran equivalentes al PIB de un año del mundo, pero en 2005 este había llegado a cuatro veces la producción de un año! La crisis ha demostrado que un conjunto de relaciones se habían roto sin ser reemplazada por un nuevo conjunto. Los capitalistas internacionales están trabajando sobre bases empíricas del día a día, como una respuesta a la crisis.

Los paquetes de estímulo deben mantenerse para evitar una recesión de doble caída, pero esto sería a costa de la deuda estatal. ¿Cómo reducir la carga de la deuda pública? …ha dividido a los estrategas capitalistas. Algunos, como Ben Bernanke de la Reserva Federal de EE.UU. o Mervyn King del Banco de Inglaterra, se han “convertido” al keynesianismo. Sin los efectos de la "expansión monetaria cuantitativa" (QE), que ya hubiera sido una crisis en los mercados de bonos, por lo que este campo es renuente a eliminar QE y los estímulos financieros. Sin embargo, otra ala de los capitalistas todavía sigue la postura ideológica del pasado, que afirmó que la deuda pública era inflacionaria. Ese sería el efecto en períodos económicos "normales", pero este no fue un período normal, fue uno deflacionario. A pesar de esto, la mayoría del dinero de QE estaba en los bancos, no utilizado.

Sombrías Perspectivas Capitalistas

Una cosa en que todos los estrategas capitalistas están de acuerdo, es en que la clase obrera pagará por la crisis. A diferencia de un alza de impuestos a la riqueza y a las sociedades, los servicios públicos enfrentaran grandes recortes. El hecho es que las características depresionarias dominarán la economía mundial durante años.

En conclusión, el debate puso de manifiesto que las perspectivas para la economía mundial son extremadamente sombrías. Esto significaba que los ataques a los niveles y condiciones de vida de la clase trabajadora serán inmensamente intensificados. Pero el debate mostró que el CIT estaba preparado para esos ataques y que estaba dispuesto a armar a la clase obrera con los programas, estrategias y tácticas para contrarrestar los estragos del capitalismo y mostrar el camino hacia un futuro socialista.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al