Ir al contenido principal
Asesinado por sicarios dirigente sindical de Toyota

Mar 05/05/2009 - 14:44

Por:
CCURA/Prensa
Contra el sicariato paro nacional automotriz

Esta mañana al frente de su casa, fue baleado el compañero Argenis Vásquez, Secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de Toyota. En momentos en que se aprestaba a salir de su residencia para entrevistarse con un abogado, en cumplimiento de sus actividades sindicales, fue asesinado a mansalva por sicarios que se desplazaban en un vehículo.

La indignación de los trabajadores de Toyota, por el asesinato de uno de sus más queridos y aguerridos dirigentes sindicales, no se hizo esperar. La empresa ha sido ocupada ya que los trabajadores señalan como posibles responsables políticos e intelectuales de este vil asesinato a la multinacional japonesa.

La Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma a través de sus dirigentes José Bodas, Iván Freites y Orlando Chirino se han pronunciado en forma categórico de este asesinato y llaman a los trabajadores de Toyota a mantener su movilización y su lucha hasta que se de con el paradero de los responsables de este crimen.

CCURA, hace un llamado a los trabajadores del sector automotriz a convocar a una reunión extraordinaria de sus organizaciones sindicales en Cumaná y convocar la realización de un paro nacional en la industria contra el sicariato. "No basta con pedir investigación, porque ya sabemos que todo queda cubierto con el manto de la impunidad, como viene sucediendo con el asesinato de nuestros camaradas Richard, Luis y Carlos, o como sucede con los camaradas de Mitsubishi o el caso del dirigente estudiantil del IUTE en Mérida. A los sicarios y sus patrocinadores los descubrimos y los derrotamos con la lucha, con la movilización y realizando paros automáticos ante cada asesinato, para que los patronos, los sicarios y todos los implicados sepan el valor de un dirigente de la clase obrera", manifestó Orlando Chirino.

Sintratoyota afirma que la empresa seguirá tomada hasta que se haga justicia

La conflictividad volvió a la industria automotriz. El asesinato de Argenis Vásquez, secretario de Organización del Sindicato de Toyota (Sintratoyota), desató ayer una protesta y la toma de la ensambladora por parte de los trabajadores.

El líder sindical falleció tras recibir dos disparos mientras esperaba a un compañero de labores en la parte baja de su casa. Al conocer la noticia, los empleados ocasionaron destrozos en las instalaciones de la compañía, ubicada en el estado Sucre, quemaron tres vehículos y agredieron al gerente de recursos humanos de la compañía.

René Mirabal, miembro de Sintratoyota, expresó que "no pudimos controlar la situación" y aseveró que fue una reacción espontánea por parte de los operarios del fabricante japonés de automóviles.

El responsable de Prensa y Propaganda de Sintratoyota, Carlos Farías, advirtió que la empresa continuará tomada hasta que se investigue lo sucedido y presumió que la muerte de Vásquez obedece a un sicariato. "Pedimos que se investigue y se haga justicia."

Por su parte, Tarek El Aissami, ministro de Interior y Justicia, manifestó su rechazo a lo ocurrido y subrayó que "quien esté detrás de este tipo de hechos será puesto a la orden de la justicia venezolana", reseñó ABN.

Asimismo anunció la creación de una comisión especial para esclarecer el hecho que estará encabezada por el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Wilmer Flores Trosel, director del Cicpc, señaló desde Cumaná que no descartan ninguna hipótesis y precisó que las acciones estarán dirigidas a buscar a los autores materiales e intelectuales del suceso.

Paralelamente, el Ministerio Público designó a dos fiscales "para investigar las circunstancias del hecho y establecer las responsabilidades penales correspondientes", según anunció el organismo a través de una nota de prensa.

Igualmente, la Asamblea Nacional acordó por unanimidad que la Comisión de Política Interior se traslade hasta Cumaná e inicie una averiguación.

Los efectos se extendieron hasta otros sindicatos de la industria automotriz y varios representantes acudirán a Cumaná en solidaridad con los trabajadores de Toyota.

Orlando Chirinos, dirigente de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-Cura) exhortó a los delegados sindicales del sector a convocar un paro nacional.

"No basta con pedir investigación porque ya sabemos que todo queda cubierto con el manto de la impunidad."

Persiguiendo a la industria
Junto con las dificultades para obtener las divisas de Cadivi, la conflictividad laboral continúa mermando el rendimiento de la industria automotriz. Los episodios adversos que tuvo el sector automotor en 2008 también se han ido repitiendo en los primeros meses de este año. De hecho, Toyota acababa de superar una crisis laboral que la paralizó desde el pasado 6 de marzo hasta la primera semana de abril y que le impidió fabricar 2.500 automóviles.

MMC Automotriz, fabricante de Mitsubishi, Hyundai y Fuso, perdió los cuatro primeros meses por otro conflicto laboral.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo